24 comentarios en «CONVERSATORIO: Psicología Forense retos ante la contingencia sanitaria COVI-19»

  1. me parece un tema innovador e interesante, muchas gracias por sus aportaciones, sin duda alguna la evaluación forense utilizando nuevas tecnologías es un nuevo tema, el cual nos hace falta recorrer un largo camino para la adquisición y adecuación de conocimientos que nos permitan realizar una buena practica.

    1. Gracias Carna Lòpez, Falta mucho aun y el tema preponderante es dar respuesta con las posibilidades que vayamos teniendo y de modo ètico, reflexivo, cientìfico. Nuevamente gracias.

  2. Con respecto a algunas de las reflexiones finales, considero que no podemos pensar que esta pandemia no discrimina, pues claramente existen estratos sociales que están llevando mucho mejor el encierro que otros, no podemos considerar que una persona de clase alta que pueda viajar a cualquiera de sus múltiples hogares a «pasar la pandemia» y que tiene acceso a servicios de entrega de alimentos a diario o que pueda trabajar desde el hogar esté viviendo la misma pandemia que una persona de clase media o baja la cual pueda vivir hacinada, bajo mucho más estrés y tenga que exponerse al salir a comprar insumos o deba ir a trabajar pese a la misma pandemia, incluso exponiéndose a multas para poder llevar comida al hogar.

    1. Nicolas Maruri Cardenas, no es la pandemia la que discrimina, sino que se estan previamente marcadas las caracteristicas de los sujetos y acorde a las diferencias sociales en general, las posibilidades de afrontarla mas o menos dignamente. Saludos y gracias por las reflexiones

    2. De acuerdo contigo Nicolás, la discriminación va más allá de una cuestión de pandemia sanitaria, y habrá que trabajar ahora y después, en estos nuevos retos sociales internacionales en donde nos encontremos.
      Saludos

  3. Extiendo mi felicitación a los ponentes al abordar un asunto tan importante. Si bien la situación actual ha puesto ciertas limitaciones al trabajo, la creatividad y espíritu de ayuda rebasa las barreras y se concreta en otras maneras. Saludos.

    1. Así es Cynthia, y tú eres parte de este grupo de ayuda psicológica en estos tiempos de necesidad. Gracias por estar.
      Saludos

    1. Jessica Ramos Herrada, gracias por los comentarios. Es muy importante poder seguir pensando juntos.

  4. Estoy muy agradecida por este evento tan enriquecedor con tan profesionales ponentes, sin duda un congreso estupendo, me quedo con muchas reflexiones sobre el quehacer y retos que tenemos, mucho por aprender siempre.

  5. Saludo a cada uno de ustedes, en una presentacion muy profesional coincidiendo en la importancia de adaptarse a esta situacion de Pandemia pero no dejar de tener claro la importancia de la evaluacion presencial, de hacer saber a quien corresponda la importancia de los Protocolos. Un conversatorio muy bueno de grandes profesionales a quienes admiro y de buen acierto cerrar con este conversatorio esta actividad academica, como se diria cerraron con broche de oro. Gracias

  6. El Conversatorio ha sido un cierre «con broche de oro». Muy agradecida por la oportunidad de aprendizaje y actualización que ha brindado el Congreso. Sobre el tema tratado en conversatorio, les comparto que en la sede regional de la institución en la que trabajo, nos encontramos realizando en salud mental pericias en modalidad mixta, donde tanto perito y peritado concurrimos a la sede del Servicio, situándonos en sala Gesell, comunicándonos en las entrevistas por videollamada y manteniendo la aplicación de pruebas por medio físico. Se resguardan así aspectos relativos a la acreditación de identidad, confidencialidad, setting presencial, entre otros. Se dificulta la evaluación bajo esta modalidad en preescolares por las particularidades de su desarrollo, tal como ustedes mencionaron. Un afectuoso abrazo.

Deja una respuesta