13 comentarios en «Evaluación Neuropsicológica forense de la cognición social. Dra. Carolina Piñeres.Colombia.»

  1. Felicito a la Dra. Carolina Piñeres, para mi una excelente exposición que nos brinda herramientas para nuestro actuar profesional. El tema nos abre un panorama académico que como estudiosos del comportamiento humano exige tener una preparación más amplia de todas las áreas que implican o se encuentran relacionadas con la conducta humana, en este caso la neurología que al fusionarse con la psicología forman la neuropsicología. Muy agradecida con la aportación de las pruebas utilizadas y de algunos sitios para localizarlas.
    Me queda claro que aun en la medicina y en países tercermundistas no contamos con una tecnología que identifique daños tan superficiales en las capas más recientes de la corteza cerebral, por lo que pueden pasar desapercibido un daño, pero si contamos con una batería de pruebas que valore las diferentes áreas del cerebro y en el caso de su ejemplo del joven que se golpeó de frente al caer de su motocicleta , es clara la evidencia de la prueba que evalúa los lóbulos frontales, donde se encuentran una parte encargada de las funciones ejecutivas.
    Las pruebas neuropsicológicas nos brindan excelente información que nos permite dar explicación de la conducta humana y localizar la parte del cerebro en la que se encuentra un daño.
    Muchas gracias por tan valiosa información compartida.

  2. ra. Carolina Piñeres.Colombia.
    muy interesante dentro de la neuropsicología, abordar y conocer de que se trata la cognición social, que instrumentos existen para evaluar la misma y cuanto hay que seguir tomando en cuenta estos conocimientos que vienen de la mano de las neurociencias y que la especialidad mencionada dentro de nuestra disciplina , va tomando para llevar al terreno de lo forense para seguir otorgando evaluaciones periciales que sumen al juez para tomar decisiones que son sentencias ante un delito cometido por un sujeto.
    Me quedé pensando cuando hablo de los hombres violentos en cuanto a los deficits que los mismos pueden padecer acerca de la empatía emocional , pero de todas formas como puede esto incidir si ha cometido un femicidio, podría ser tomado como un atenuante? existe en Colombia ya un antecedente y que pasó con la causa, donde el joven que había perdido su prefrontal izquierdo, dijo que el no había entendido lo que había pasado con la niña ? , y lo absolvieron, pero me pregunto, que pasó con la niña que según los dichos del joven, lo había incitado, , habían evaluado a la niña si había sufrido abuso o no, porque sino queda como que los dichos de uno queda como valido y el otro desestimado, al no tener tanto detalle del caso. Porque me pregunto si estos casos se aplica la mirada de perspectiva de género, me agradaría mucho su respuesta, es entendible que en estos espacios las casíisticas no pueden tener mucho desarrollo, pero me quedaron esas dudas,
    muchas gracias
    licenciada Ada Beatriz Fragoza
    Argentina

    1. Buenas tardes Ada, disculpa responder hasta ahora. Bueno son largas las respuestas, así que si te parece te dejo aquí mi correo y nos ponemos en contacto para darte mayores detalles de todo. Existen varios instrumentos, como tes comenté una validado en Colombia y México, otros mas adaptados a población clínica. Pero te podría enviar un listado de los que yo he investigado.

      Este es un campo nuevo y aún debemos seguir profundizando en él.

      De otro lado entiendo tus preguntas jurídicas, pero la perspectiva aquí es un poco mas psicológica que jurídica. Se trata de que todos los actores tengan el mejor tratamiento, es decir por ejemplo que si hay un atenuante este no se tomo como un premio para quien ha causado un daño, sino como una perspectiva para brindar una mejor intervención penitenciaria. Creo que todo este trabajo abre una mirada a la justicia restaurativa y a la justicia terapéutica.

      mi correo es carolinagtzdepineresb@gmail.com

    2. Gracias Carolina te envié un correo muy amable de tu parte contestar la pregunta,
      un cálido saludo
      Ada

Deja una respuesta