MARIELA RUTH YESURON

ASOCIADOS HONORARIOS INTERNACIONAL

MARIELA RUTH YESURONCórdoba Argentina.

  • MAESTRIA EN PSICOLOGIA CLINICA

UNIVERSIDAD EMPRESARIAL SIGLO XXI Resol. CONEAU  Nº 293/07. Universidad Siglo XXI.

Tesis: La correspondencia entre delito sexual y psicopatía como una actitud defensiva frente a la perversidad.

LICENCIADA EN PSICOLOGIA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA

FACULTAD DE FILOSOFÍA Y HUMANIDADES

ESCUELA DE PSICOLOGÍA.

ESPECIALIDADES
  • ESPECIALISTA EN PSICOLOGÍA JURIDICA.

COLEGIO DE PSICÓLOGOS DE LA PROV DE CORDOBA

Estudios en Curso
  • Doctoranda en Estudios de Género, Centro de Estudios Avanzados, Universidad Nacional de Córdoba. Período cursado 2014-2015. CONEAU Resolución del Ministerio de Educación. RES. Nº 370 / 2011.

Tema de tesis de doctorado: Violencia sexual desde la perspectiva de género. Directora: Dra. Ana Passezi y Co-Directora: Dra.  Andrea Torrano

  • BECARIA SECyT (2017-18) para finalización de doctorado.
1.      ANTECEDENTES EN DOCENCIA UNIVERSITARIA

DE GRADO

 

  • PROFESORA ASISTENTE POR CONCURSO DE TITULO ANTECEDENTES Y OPOSICIÓN, dedicación simple. CÁTEDRA DE PSICOPATOLOGÍA II. Facultad de Psicología.
  • PROFESORA ASISTENTE POR CONCURSO DE TITULO ANTECEDENTES Y OPOSICIÓN, dedicación simple. CÁTEDRA DE PSICOPATOLOGÍA. Facultad de Psicología.
  • PROFESORA ASISTENTE INTERINO DEDICACIÓN SIMPLE, CÁTEDRA DE PSICOPATOLOGÍA.

 

DE POSTGRADO

Como Docente responsable del dictado del curso:

  1. Docente Responsable del Curso “Clínica de la violencia: La psicopatía y su diagnóstico. Evaluación a través de técnicas psicológicas: MMPI-2 y Cuestionario Hare”. Escuela de la Magistratura del Poder Judicial de Salta y Universidad Católica de Salta.
  2. Directora del Curso “Clínica de la violencia” en el VI Congreso Internacional Criminología, Psicología y Psiquiatría forense.
  3. Docente y Responsable Académica Curso de Postgrado Clínica de la violencia: la psicopatía y su diagnóstico. Secretaría de Postgrado. Facultad de Psicología. UNC.
  4. Docente Responsable Académico del Curso de Postgrado Psicopatía y perversión. Secretaría de Postgrado. Facultad de Psicología.
  5. Docente Responsable Académico del Curso de Postgrado Psicopatía y perversión. Secretaría de Postgrado. Facultad de Psicología.

Como Docente invitada:

  1. Docente Invitada en el Curso de Postgrado: actualización en Psicología criminal. Facultad de Psicología. UNC.
  2. Docente Invitada en el Curso de Postgrado Curso Interdisciplinario sobre Violencias contra las Mujeres, niñas, niños y adolescentes y delitos contra la Integridad Sexual.
  3. Docente Invitada Curso de Postgrado Diplomatura en Violencia Familiar, Secretaría de Postgrado. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. U.N.C. Año 2013-2014.

TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN.

2016-2017 CO-DIRECTORA del Proyecto de Investigación PSICOANALISIS Y GENERO: SEXUALIDAD Y DIVERSIDAD SEXUAL. SECyT-UNC Categoría A.

2014-2015 CO-DIRECTORA del Proyecto de Investigación LA CATEGORIA CLÍNICA DE LA PERVERSIÓN Y SU DIAGNÓSTICO DESDE EL PSICOANALISIS LACANIANO. Un estudio sobre sujetos que cometieron una agresión sexual. SECyT. UNC. Categoría A.

2010 CO-DIRECTORA del Proyecto de Investigación CARACTERIZACIÓN PSICOLÓGICA DE CONDENADOS POR DELITOS CONTRA LA INTEGRIDAD SEXUAL EN CÓRDOBA CAPITAL. DIRECTOR: ALEJANDRO J. ROSTAGNOTTO

ASESORA del Proyecto de Investigación “Evaluación de riesgo de violencia en mujeres condenadas en la Provincia de San Luis”, de Lic. M. Bottino perteneciente al Cuerpo Técnico Forense, Poder Judicial Provincia de San Luis.

 

MIEMBRO DE LOS SIGUIENTES EQUIPOS DE INVESTIGACIÓN:

2012-2013: PSICOPATÍA Y PERVERSIÓN. UN ESTUDIO PSICOPATOLÓGICO DE LOS AGRESORES SEXUALES. DIRECTOR: ALEJANDRO ROSTAGNOTTO. SECyT. UNC. Categoría A.

2012-2013: ESPECIFICIDAD Y FUNCION DEL DIAGNOSTICO EN PSICOANALISIS. DIRECTOR: JAVIER AGUIRRE. SECyT. UNC. Categoría B. Resol. 2093/2012. Aval y susidio. Folio Nº 36

2010-2011: LOS EJEMPLARES DE JACQUES LACAN: HAMLET, ANTIGONA, SADE. DIRECTOR: ALEJANDRO J. ROSTAGNOTTO. SECyT. UNC. Categoría B. Resol.

 

Organizadora de la CONFERENCIA INTERNACIONAL: LAZO SOCIAL Y FUERA-DE-DISCURSO dictada por la DRA. COLETTE SOLER. Organizado por la Secretaria de Ciencia y Técnica. Facultad de Psicología. UNC. Córdoba, 20 de abril de 2015. Folio Nº 160

Responsable administrativa de la Jornada Investigación en psicoanálisis. Desafíos actuales y de la Conferencia La diferencia de los sexos en 2016. Preguntas y respuestas del psicoanálisis, dictada por el Dr. Gabriel Lombardi y organizada por el Area de Psicoanálisis Aplicado, Investigación y Desarrollo y la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Facultad de Psicología. UNC.

 

TRABAJOS DE EXTENSIÓN

Experiencia en Extensión:

  1. Coordinadora del Equipo docente del PROGRAMA DE EXTENSION DE LA CATEDRA DE PSICOPATOLOGIA II “PROGRAMA DE ASISTENCIA PSICOLOGICA”. Secretaría de extensión Facultad de Psicología. UNC. RHCD Carácter: Coordinadora del Equipo de Asistencia

Planteo Metodológico: El Programa tiene como objetivos ofrecer espacios de promoción, prevención y asistencia abiertos a la comunidad, que a su vez brinden una instancia de formación e investigación continua en problemáticas emergentes, apuntando a la detección temprana de riesgos en el marco de la promoción de la salud mental. A la vez busca aportar al conocimiento de la realidad local respecto a la salud mental partiendo de la evaluación diagnóstica y diseños de intervención pertinentes a cada caso.

5.  PUBLICACIONES
5.1 Con referato
AUTORA

Internacional:

Yesuron, M. (2015) La psicopatía y su diagnóstico. Revista Estudios Humanísticos. UDES Universidad de Santander. Colombia. Vol. 1, Num. 1 (2015) ISSN: 2463-0748.

Nacional:

Yesuron, M. Agresores sexuales: psicopatología y perspectiva de género. Psicología Forense. Actividades Científicas 2016. Asociación de Psicólogos Forenses de la República Argentina. Año 27. Nº 28, 74-80. ISSN 0327-2001

Yesuron, M. (2015) Desde la peligrosidad a la valoración del riesgo de violencia. Aportes para la toma de decisiones en la ejecución de la pena. Revista de Ejecución de la pena privativa de la libertad y el encierro. Año 9- Nº 7. Pag. 327-338. Buenos Aires. ISSN 1850-1338 (A- 154-5)

Yesuron, M. (2015) Perfil psicopatológico de delincuentes sexuales. Un estudio sobre la correlación entre psicopatía y delito sexual. Anuario de Investigación de la Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica de la Facultad de Psicología. UNC. Vol. 2 ISSN1853-0354

Yesuron, M. (2008) La violencia. Otro nombre del malestar actual” Revista Nuestra Ciencia en el Siglo XXI. Revista Científica del Colegio de Psicólogos de la Provincia de Córdoba. Nº 13. (A- 19-21)

Yesuron, M. (2004) Psicoanálisis, derecho y subjetividad. La pena privativa de la libertad. Revista Nuestra Ciencia en el Siglo XXI. Revista Científica del Colegio de Psicólogos de la Provincia de Córdoba. Año 7, Nº 12. (A- 22-26)

En Congreso Internacional:

Yesuron, M. (2013) “La función del psicólogo en el ámbito penitenciario”. V Congreso Internacional De Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XX Jornadas de Investigación. IX Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR Desarrollo Humano, Problemáticas de la Subjetividad y Salud Mental: Desafíos de la Psicología Contemporánea. PSICOLOGIA CLINICA Y PSICOPATOLOGIA. Tomo 1. Buenos, Aires, 27 al 30 de noviembre de 2013. (A- 108-110)

En versión digital

2013  Yesuron, M. “La respuesta punitiva frente al agresor sexual ¿es la única posible?” Ponencia premiada en el Congreso Internacional de Ejecución Penal. Organizado por el CENTRO DE ESTUDIOS DE EJECUCIÓN PENAL DE LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES en razón del CONGRESO INTERNACIONAL DE EJECUCION PENAL. 30 de Agosto de 2013. Buenos Aires, Argentina. (A- 111-121)

En libro de acta de Congreso Iberoamericano de Psicología Clínica y de la Salud.

Yesuron, M. (2012) “Evaluación psicopatológica de agresores sexuales. Un estudio clínico con el Inventario Multifásico de la Personalidad de Minnesota”. Actas VII  Congreso Iberoamericano de Psicología Clínica y de la Salud. Facultad de Psicología. UNC. Asociación Iberoamericana de Clínica y Salud. Córdoba (Argentina), 2012. Pág. 107. (A- 27-28)

En Libro de Resumen de Congreso Nacional

Yesuron, M. (2003) “Efectos subjetivos de la pena privativa de la libertad”. En Libro de resúmenes del XI CONGRESO ARGENTINO DE PSICOLOGÍA “REALIDAD ACTUAL UN DESAFÍO PARA LA PSICOLOGÍA”. Federación  de Psicólogos de la Rep. Argentina y A.U.A.P.S.I. San Juan. Resumen Nº 364.  (A- 60-61)

CO-AUTORA

Rostagnotto, Alejandro J. y Yesuron, Mariela R., CLÍNICA LACANIANA DE LA PERVERSIÓN. Anuario de Investigaciones [en linea] 2016, XXIII [Fecha de consulta: 27 de enero de 2018] Disponible en: <http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=369152696059> ISSN 0329-5885

Rostagnotto, Alejandro y Yesuron, Mariela Ruth (2014). EL ESTUDIO DE LA PERVERSIÓN EN LACAN. VI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXI Jornadas de Investigación Décimo Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología – Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.

Yesuron, M. y Rostagnotto, A. (2015) “La categoría clínica de la perversión y su diagnóstico desde el psicoanálisis lacaniano”. VII Congreso Internacional De Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XXII Jornadas de Investigación. XI Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. 30 años de la creación de la Facultad de Psicología. Avances y desarrollos de la Psicología en Argentina. PSICOLOGIA CLINICA Y PSICOPATOLOGIA. Tomo 1. ISSN 1667-6750. Buenos, Aires, 25 al 28 de noviembre de 2015.

Rostagnotto, A y Yesuron, M. (2015) “Instrumento de goce: perversión” VII Congreso Internacional De Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XXII Jornadas de Investigación. XI Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. 30 años de la creación de la Facultad de Psicología. Avances y desarrollos de la Psicología en Argentina. PSICOLOGIA CLINICA Y PSICOPATOLOGIA. Tomo 1. ISSN 1667-6750. Buenos, Aires, 25 al 28 de noviembre de 2014.

Rostagnotto, A. y Yesuron, M. (2014) “Agresores sexuales: Estudio revela un sobrediagnóstico de psicopatía”. UNCiencia. Publicación de la Agencia de Comunicación de la Ciencia, el Arte y la Tecnología. Universidad Nacional de Córdoba. Pág. 167-170. ISBN 978-987-707-007-1. (A- 157-160)

Rostagnotto, A. y Yesuron, M. (2014) “Hamlet o la tragedia del deseo neurótico”. Anuario de Investigación de la Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica de la Facultad de Psicología. UNC. Vol. 2  ISSN1853-0354

Yesuron, M. y Rostagnotto, A. (2013) “¿El psicópata es un perverso?” Revista de Psicología. Segunda Época. Facultad de Psicología. UNLP. Vol. 13/2013 pág. 259-273 ISSN 2422-572X Certificado Folio Nº 48 (A- 137)

Yesuron, M. y Rostagnotto, A. (2013)Expresiones violentas y psicopatología de los trastornos de expresión comportamental en la niñez y la adolescencia”. Revista Nuestra Ciencia Nº 16. Colegio de Psicólogos de la Provincia de Córdoba. Edita Colegio de Psicólogos Prov. Cba. Córdoba, Argentina. Año 2013 (A- 1-3)

Rostagnotto, A. Blanc, M. y Yesuron, M. (2012) “Un estudio sobre el psicoanálisis y la modernidad”. Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología Secretaría de Ciencia y Técnica de la Facultad de Psicología. UNC. Vol. 1 ISSN1853-0354 (A- 4-6)

Yesuron, M. y Rostagnotto, A. (2011) “Perversidad: crimen y violencia”. Revista Nuestra Ciencia Nº 15. Colegio de Psicólogos de la Provincia de Córdoba. Edita Colegio de Psicólogos Prov. Cba. Córdoba, Argentina. Diciembre 2011. ISSN 2250-5202, Pp.18-21. (A- 7-9)

Rostagnotto, A., Yesuron, M. y Montovani, M. (2010) “El lado oscuro de la ley”. En Responsabilidad e imputabilidad. Revista Psicoanálisis y el Hospital Nº 38. Ediciones del Seminario. Bs. As.: Argentina. (A- 10-14)

Yesuron, M. y Rostagnotto, A. (2010) “Funciones parentales y violencia sexual. Aportes psicoanalíticos para la comprensión del incesto”. Revista Nuestra Ciencia Nº 14. Colegio de Psicólogos de la Provincia de Córdoba. Edita Colegio de Psicólogos Prov. Cba. Córdoba, Argentina. (A- 15-18)

En libro de Acta VII Congreso Iberoamericano de Psicología Clínica y de la salud:

2012    Yesuron, M., Rostagnotto, A., Paz, MT. Y Agüero, E. “Trastorno Antisocial de la Personalidad y Psicopatía: precisiones para el diagnóstico psicopatológico” Actas VII  Congreso Iberoamericano de Psicología Clínica y de la Salud. Facultad de Psicología. UNC. Asociación Iberoamericana de Clínica y Salud. Córdoba (Argentina), 2012. Pág. 74. (A- 27-29)

2012    Yesuron, M. y Rostagnotto, A. “La psicopatía en Agresores sexuales. Evaluación psicológica con la Escala de Evaluación de Psicopatía Revisada, de Hare”.  Actas VII  Congreso Iberoamericano de Psicología Clínica y de la Salud. Facultad de Psicología. UNC. Asociación Iberoamericana de Clínica y Salud. Córdoba (Argentina), 2012. Pp. 106-107. (A- 30)

2012    Rostagnotto, A, Yesuron, M., Paz, MT y Agüero, E. “Psicopatología de los Trastornos de la expresión comportamental en la Niñez y la Adolescencia”. Actas VII  Congreso Iberoamericano de Psicología Clínica y de la Salud. Facultad de Psicología. UNC. Asociación Iberoamericana de Clínica y Salud. Córdoba (Argentina), 2012. Pág. 5o. (A- 31)

2012    Agüero, E.; Rostagnotto, A; Yesuron, M. “Estructura Clínica de la Neurosis en convictos por el delito de abuso sexual en el ámbito intrafamiliar”. Actas VII  Congreso Iberoamericano de Psicología Clínica y de la Salud. Facultad de Psicología. UNC. Asociación Iberoamericana de Clínica y Salud. Córdoba (Argentina), 2012. Pág. 106. (A- 30)

Deja una respuesta