PRESENTACIÓN DEL LIBRO PSICOLOGÍA JURÍDICA, DERECHOS HUMANOS Y DERECHO PENAL

EVENTOS

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE PSICOLOGÍA
DIVISIÓN DEL SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA y la ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE PSICOLOGÍA JURÍDICA Y FORENSE

INVITAN A:

Presentación del libro ‘Psicología jurídica, Derechos Humanos y Derecho Penal’ de Francisco Maffioletti Celedón, Martha Vanesa Díaz Padilla y Stella Maris Puhl (editores)

Dónde la Directora Científica en México y Directora de AMPJyDP, Mtra. Martha Vanesa Díaz Padilla estará comentando en conjunto con la Directora de Derecho Penal Lic. Martha Nashiely Lomelí Barragán. El Mtro. Jorge Álvarez Martínez y el Dr. José Manuel Bezanilla de Psicólogos Sin Fronteras.

TE ESPERAMOS EVENTO GRATUITO

JUEVES 16 DE MAYO DE 2019
17:00 a 19:00 h
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MEXICO
FACULTAD DE PSICOLOGIA
DIVISION DEL SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA
Sala de Video Conferencias,
Edificio B primer piso, Facultad de Psicología.

Este libro es una construcción colectiva y diversa, haciendo honor a la identidad pluralista de los latinoamericanos, pues como es propio de ALPJF se realizó una convocatoria abierta para invitar escritores, lo cual desencadenó una magnífica alquimia intelectual. Concitó un magnífico comité editorial compuesto por tres ilustres Directores Científicos de país Francisco Maffioletti de Chile, Vanesa Díaz de México y Stella Puhl de Argentina, ellos trabajaron con denuedo para consolidar esta utopía del sexto libro de ALPJF, el cual recibió el espaldarazo de cuarenta autores, provenientes de nueve países, en una edición que alcanza más de 400 páginas. Todo esto logrado por la férrea voluntad de profesionales escritores motivados por dejar huella intelectual, plasmar lecciones aprendidas o esbozar nuevas competencias y caminos profesionales que se ubicaron en tres grandes secciones Derecho Penal, Penitenciario y Conflicto Armado.

El texto presenta un panorama latinoamericano, pues reúne las inquietudes de los intelectuales, saltan a la vista motivaciones académicas en relación con los más vulnerables, los discapacitados en procesos penales, los niños que son polivictimizados y requieren especiales tratamientos, reivindicaciones y concepciones de su ser como sujetos de derechos.

Tabla de contenido

Agradecimientos
Nota
Acerca de los autores
Prólogo

Capítulo 1. El delito de Abuso Sexual Infantil: el niño como sujeto de derechos en el proceso penal
Referencias bibliográficas

Capítulo 2. La visibilización del fenómeno de la polivictimización en niños, niñas y adolescentes que son atendidos por graves vulneraciones de derechos
Referencias bibliográficas

Capítulo 3. Derechos Humanos, camino a la humanización del Derecho Penal en Paraguay
Referencias bibliográficas

Capítulo 4. Psicología Jurídica, Forense, Construccionismo y Sistema Penal Acusatorio: aproximación a un protocolo de investigación psicológica forense con perspectiva construccionista
Referencias bibliográficas

Capítulo 5. Factores asociados a falsas denuncias en causas de delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes.
Referencias bibliográficas

Capítulo 6. ADN métrico de la Psicología Jurídica: Huellas métricas
Referencias bibliográficas

Capítulo 7. La Inimputabilidad y Medidas de Seguridad en el Sistema de Justicia Ecuatoriano
Referencias bibliográficas

Capítulo 8. Evaluación psicológica forense en procesos de habeas corpus bajo contextos de políticas represivas de seguridad pública
Referencias Bibliográficas

Capítulo 9. Discapacidad mental en los procesos penales desde la perspectiva de los derechos humanos
Referencias bibliográficas
Capítulo 10. Solución Pacífica de Conflictos: Perspectiva desde la mediación penitenciaria (Primer Fase)
Referencias bibliográficas

Capítulo 11. La Marca de la Pena. La pena que no marca
Referencias bibliográficas

Capítulo 12. Derechos humanos y daños relacionados con familias de personas privadas de libertad
Referencias bibliográficas

Capítulo 13. Política pública penitenciaria y vulneración de derechos humanos en la prisión colombiana
Referencias bibliográficas

Capítulo 14. Derechos humanos de los privados de libertad, situación actual en Paraguay
Referencias bibliográficas

Capítulo 15. El fortalecimiento de habilidades sociales como una estrategia de tratamiento penitenciario en el establecimiento de Alta y Mediana Seguridad de Girón (EPAMS)
Referencias bibliográficas

Capítulo 16. Víctimas invisibles: situación psicosocial y de derechos humanos de menores que enfrentan la reclusión de al menos uno de sus padres en México. Primera aproximación
Referencias bibliográficas

Capítulo 17. Psicología para el post-acuerdo: psicología para la paz con justicia y reparación
Referencias bibliográficas

Capítulo 18. Daño psicológico en mujeres víctimas del conflicto armado colombiano
Referencias bibliográficas

Capítulo 19. Paz, orden social y seguridad social. Una aproximación desde el pos-acuerdo colombiano
Referencias bibliográficas

Capítulo 20. Historia de los procesos de justicia transicional en América Latina. Revisión Documental
Referencias bibliográficas

Capítulo 21. Pericia psicológica a víctimas de graves violaciones a los derechos humanos durante una guerra civil
Referencias bibliográficas.

AUTORES

FRANCISCO MAFFIOLETTI CELEDÓN (CHILE)
Psicólogo por la Universidad Diego Portales; Doctor en Psicología por la Universi¬dad de Buenos Aires; Magister en Psicología Clínica, Legal y Forense por la Univer¬sidad Complutense de Madrid; Diplomado en Metodologías de la Investigación Cuantitativa por la Universidad Diego Portales. Académico e Investigador de la Universidad Diego Portales; Presidente de la Fundación Instituto Chileno para el Estudio de la Violencia (ICEV); Director Científico para Chile (ALPJF). Premio Nacio¬nal de la Especialidad de Psicología Jurídica y Forense, otorgado por el Colegio de Psicólogos de Chile; Fundador del Magister en Psicología Jurídica y Forense de la Universidad Diego Portales; Fundador y Presidente de la Asociación Chilena de Psicología Jurídica y Forense.
MARTHA VANESA DÍAZ PADILLA (MÉXICO)
Licenciada en Psicología de la Facultad de Psicología UNAM, con Mención Hono¬rífica. Maestría en Ciencias Penales en la Universidad Anáhuac del Norte. Auspicio por CONACyT en el Programa Formación de Alto Nivel para la Administración Pú¬blica Federal. Directora General y Fundadora de la Asociación Mexicana de Psicolo¬gía Jurídica y Derecho Penal (AMPJyDP). Directora Científica en México (ALPJF) .In¬tegrante de la Red Nacional de Investigadores del Sistema de Justicia Penal. USAID e INSYDE. Docente en instituciones públicas y privadas a nivel grado y posgrado.
STELLA MARIS PUHL (ARGENTINA)
Doctora en Psicología por la Universidad de Buenos Aires. Especialista en Psicolo¬gía Jurídica, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires. Especialista en Ciencias Penales, Universidad J. F. Kennedy. Titular del Gabinete Pericial – Perito Oficial de la Provincia de Buenos Aires. Profesora Adjunta Regular, Universidad de Buenos Aires, Facultad de Psicología. Codirectora del Gabinete Pericial de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Directora de Proyectos UBACYT, y Proimpsi. Coautora de varios libros y escritos de Psicología Jurídica. Di¬rectora Científica Nacional de Argentina (ALPJF).
GUSTAVO MARCELO ÁLVAREZ CASTRO (URUGUAY)
Licenciado en Psicología, Universidad de la República Oriental del Uruguay. Perito, Registro Único de Peritos (Suprema Corte de Justicia). Director Científico Nacional para Uruguay (ALPJF). Diplomado en Psicología Jurídica y Forense, y Diplomado en Victimología. Ex coordinador General del Complejo Carcelario Sgto. Vázquez. Docente Internacional de Psicología Penitenciaria. Ex docente de la Escuela Nacio¬nal de Policía. Ex docente del Instituto Nacional de Rehabilitación. Formación en Perfilamiento Criminal y en Autopsia Psicológica.
NUBIA YANETH ÁLVAREZ VARGAS (COLOMBIA) 
Psicóloga (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia), Magíster en Psi¬cología (Universidad Católica de Colombia). Docente Investigadora Grupo Ethos, Universidad de Boyacá.
NÉSTOR RICARDO ÁVILA MURILLO (COLOMBIA) 
Psicólogo, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Especialista y Magister en Psicología Jurídica, Universidad Santo Tomas. Docente Investigador Grupo Ethos, Universidad de Boyacá. Perito privado en procesos judiciales. Repre¬sentante de campo en Psicología Jurídica para Boyacá y Casanare, Colegio Colom¬biano de Psicólogos COLPSIC.
SONIA DEL PILAR AYALA RINCÓN (COLOMBIA) 
Licenciada en Psicología, Universidad Nacional de Colombia. Magister en Psico¬logía Jurídica por la Universidad de Santo Tomas. Docente por más de 14 años en la Universidad de Santander. Investigadora Grupo Estudios Socio humanísticos. Universidad de Santander UDES. Perito Privado. Funcionaria del Instituto Nacional Penitenciaria INPEC. Directora Científica Nacional para Colombia (ALPJF).
GUIOMAR HYLEA BEJARANO GERKE (BOLIVIA) 
Licenciada en Psicología, Universidad Konstanz (Alemania). Dipl. Psych. en Psicolo¬gía, Universidad Konstanz (Alemania). Docente en Facultades de Psicología de las universidades: Católica Boliviana “San Pablo”, Privada del Valle, de La Salle. Docente de pre y postgrado en varias universidades de Bolivia. Directora Científica Nacional para Bolivia (ALPJF). Representante para Bolivia de la “Asociación de Capacitación de Seguridad Pública y Privada” con base en España. Vicepresidente Nacional de la Junta Directiva de “Aldeas Infantiles SOS, Bolivia”. Perito forense de profesión libre.
ZORAYA BOHÓRQUEZ RUIZ (ECUADOR) 
Psicóloga Clínica de la Universidad de Guayaquil (Ecuador). Maestrante de Salud Mental Forense de la Universidad Nacional de la Plata (Argentina). Perito acredita¬da ante el Consejo de la Judicatura. Directora Científica Nacional de Ecuador (AL¬PJF). Fundadora y expresidente de la Asociación Ecuatoriana de Psicología Jurídica y Forense. Fue asesora del Consejo de la Judicatura y Jefa Técnica del Sistema de Protección a Víctimas y Testigos de la Fiscalía General del Estado. Coautora de dos libros, autora y coautora de metodologías y artículos relacionados con la especia¬lidad. Premio “Psicóloga del año” otorgado por la Asociación Latinoamericana de Psicología Jurídica y Forense en el año 2015. Fundadora Centro Psicoforense ZB.
HENRY STIVEN CASTELLANOS CORZO (COLOMBIA) 
Practicante de Psicología en la Universidad Simón Bolívar sede Cúcuta.
ÓSCAR RENÉ CASTILLO MONGE (EL SALVADOR) 
Licenciatura en Psicología, Universidad de El Salvador. Egresado de Maestría en Derechos Humanos y Educación para la Paz, Universidad de El Salvador. Director Científico Nacional para el Salvador (ALPJF). Psicólogo Forense en el Instituto de Medicina Legal “Dr. Roberto Masferrer”. Docente en la Universidad de el Salvador.
NORMA CORTAZA DE BENITEZ (PARAGUAY) 
Psicóloga, Universidad Nacional de Asunción (Paraguay). Especialista en Psicolo¬gía y Psiquiatría Infanto-juvenil. Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu San¬to. Posgrado en didáctica Universitaria, Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción. Posgrado en Psicología Jurídica y Forense, Universidad Centro Médico Bautista. Docente Universitaria, y coordinadora de las prácticas y de la especiali¬dad en Psicología Jurídica y Forense, Universidad Centro Médico Bautista. Coordi¬nadora a nivel país de Psicología Forense del Ministerio de la Defensa Pública. Jefa de la sección Psicología Forense del Ministerio de la Defensa Pública (Asunción). Presidenta de la Asociación Paraguaya de Psicología Jurídica y Forense.
MARÍA ALEJANDRA DÍAZ ESPARZA (MÉXICO) 
Licenciada en Psicología. Universidad Nacional Autónoma de México. UNAM. Fun¬dadora de la Asociación Mexicana en Psicología Jurídica y Derecho Penal. AMP¬JyDP. Responsable Interina del Programa de Educación Superior para Centros de Reinserción Social de la Ciudad de México (PESCER), de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).
MANUEL GALVÁN CASTANEDA (MÉXICO) 
Fundador y Presidente del Instituto Mexicano de Psicología Jurídica A.C.
GLADYS HERNÁNDEZ SARMIENTO (COLOMBIA) 
Psicóloga, Especialista y Magister en Psicología Jurídica de la Universidad Santo Tomás. Amplia experiencia en investigación criminológica de homicidios, y de atención a víctimas de delitos sexuales en el marco del Sistema de Responsabili¬dad Penal Adolescente. Perito en Evaluación Psicológica Forense. Docente Univer¬sitaria. Directora Regional Bogotá (ALPJF).
MARIEL IZCURDIA (ARGENTINA)
Licenciada en Psicología. Universidad Argentina J.F. Kennedy. Doctora en Psico¬logía Social. Universidad Argentina J.F. Kennedy. Cargo actual. Profesora Adjunta Regular, Universidad de Buenos Aires, Facultad de Psicología. Codirectora de la Ca¬rrera de Especialización en Intervenciones Transdisciplinarias en Violencia Familiar y de Género. Asesora del Gabinete Pericial de la Facultad de Psicología de la Uni¬versidad de Buenos Aires. Codirectora de Proyectos UBACYT y Proimpsi. Coautora de varios libros y escritos de Psicología Jurídica.
CARLOS VÍCTOR ALBERTO JAROLIN CENTURIÓN (PARAGUAY) 
Abogado, egresado de la Universidad Nacional de Asunción (Paraguay). Docente Universitario de las cátedras de Sociología Jurídica, Derecho Electoral y Parlamen¬tario, Deontología Jurídica, Derecho Penal Parte General en la Universidad Tecno¬lógica Intercontinental, Régimen Penitenciario I y II en la Escuela Penitenciaria del Ministerio de Justicia, Maestrando el Segundo Año en Derecho Penal y Procesal Penal en la Universidad Americana, y Escuela Judicial Segundo Ciclo en Especiali¬dad en Derecho Penal y Procesal Penal.
MARTHA NASHIELY LOMELÍ BARRAGÁN (MÉXICO) 
Licenciada en Derecho. Instituto de Estudios Superiores del Colegio Holandés. Espe¬cialista en Derechos Humanos de la Universidad de Castilla-La Mancha España y la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Fundadora y Directora del área de Dere¬cho Penal de la Asociación Mexicana en Psicología Jurídica y Derecho Penal. AMPJy¬DP. Ex Subdirectora de Entidades Federativas en el Órgano Administrativo Descon¬centrado Prevención y Readaptación Social. Comisión Nacional de Seguridad. CNS.
EVER JOSÉ LÓPEZ CANTERO (COLOMBIA)
Universidad Católica de Colombia, Grupo de investigación Europsis, línea de in-vestigación en Psicología Jurídica y Criminológica.
GRACIELA LLARULL (ARGENTINA) 
Licenciada en Psicología, Universidad Nacional de Mar del Plata (Argentina). Perito de Oficio de los Tribunales del Departamento Judicial de Mar del Plata. Presidenta del Tribunal de Disciplina del Colegio de Psicólogos Distrito X de la Provincia de Buenos Aires. Profesora Adjunta Regular a cargo de la Titularidad, de Psicología Ju¬rídica de la Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Mar del Plata. Directo¬ra de Grupo de Investigación en Psicología Jurídica G.I.J.U.R.I y de Extensión Grupo de Intervención Estratégica G.I.E.S de la UNMDP. Directora Científica Regional Mar del Plata (ALPJF). Docente de Grado y Posgrado Nacional e Internacional.
MA. AMPARO MIRANDA (MÉXICO)
Psicóloga, Maestra en Psicología Clínica, Directora de Servicios Clínicos de PEI.AC y Directora de la Revista Internacional PEI. Docente Investigadora de la Universidad del Valle de México Lomas Verdes y la Universidad Bancaria de México.
JULIO CESAR MORENO CORREA (COLOMBIA) 
Psicólogo de la Universidad de Antioquia (Colombia). Especialista en Docencia Universitaria. Candidato a Doctor en Psicología por la Universidad de San Buena¬ventura. Integrante del grupo de investigación GICSOJ. Profesor Facultad de Psico¬logía, Universidad Cooperativa de Colombia Sede Barrancabermeja.
FRANK STEWARD ORDUZ GUALDRON (COLOMBIA) 
Psicólogo de la Universidad Santo Tomás. Master en Resolución de Conflictos y mediación Universidad Internacional Iberoamericana Puerto Rico. Director de Psicored S.A.S. Docente Universidad Simón Bolívar, sede Cúcuta. Investigador del Grupo de Desarrollo humano, educación y procesos sociales. Director Regional por el Norte de Santander (ALPJF).
CARLOS ORELLANA ROMÁN (ECUADOR) 
Doctor en Medicina y Cirugía, Universidad Católica de Santiago de Guaya¬quil (Ecuador). Especialista en Psiquiatría, Universidad de Guayaquil, Ecuador. Psi¬cólogo Clínico, Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, Ecuador. Magister en Mediación Familiar, Laboral y Organizacional, Universidad de Guayaquil, Ecua¬dor. Profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Especialidades Espí¬ritu Santo, Guayaquil, Ecuador. Director Técnico del Instituto de Neurociencias de la Junta de Beneficencia de Guayaquil, Ecuador.
GABRIELA OTEYZA (ARGENTINA) 
Licenciada en Psicología, Universidad de Buenos Aires, Facultad de Psicología. Es-pecialista en Psicodiagnóstico de Rorschach. Asociación Argentina de Rorschach. Perito de oficio de la Justicia Nacional. Región Encuentro. Centro en adicciones y Salud mental. Doctoranda en Psicología, Universidad Maimónides, Argentina.
MONICA PATRICIA PÉREZ PRADA (COLOMBIA) 
Psicóloga (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia), Magister en Pe¬dagogía (Universidad Santo Tomas), Doctora (C) en Psicología (Universidad Simón Bolívar), Directora División de Bienestar Universitario – Docente Investigador Gru¬po Ethos, Universidad de Boyacá.
ANA FEDERICA PINTER (CHILE) 
Titulada en Psicología, Universidad Diego Portales. Maestrando en Psicología Jurí¬dica y Forense, Universidad Diego Portales (Chile). Psicóloga Centro de Diagnósti¬co Ambulatorio (DAM Ñuñoa), Corporación OPCION.
CAMILA DANIELA PLATA MANCHEGO (COLOMBIA) 
Practicante de Psicología en la Universidad Simón Bolívar sede Cúcuta. Integrante del Semillero Psicojuridico.
JOSEFA PORTER EKDAHL (CHILE) 
Titulada en Psicología, Universidad Diego Portales. Práctica profesional en la Uni¬dad de Atención a Víctimas y Testigos (URAVIT), de la Fiscalía Regional Metropoli¬tana Centro Norte, Ministerio Público de Chile.
MAYRA ELIZABETH RAMÍREZ HERNÁNDEZ (MÉXICO) 
Es Lic. en Psicología por el Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de San Luis Po¬tosí. Titulada con la tesis «El ambiente familiar desintegrado como factor precipitan¬
te de conducta antisocial en adolescentes», con la que obtuvo felicitación especial. Diplomada en Psicología Jurídica y Forense por el Instituto Mexicano de Psicología Jurídica A.C., en donde se desempeña como miembro asociado y Representante en Ciudad Valles, San Luis Potosí. Posee el Curso especializado en «Evaluación psicológi¬ca forense» por el mismo Instituto. Miembro activo de la Asociación para el Bienestar Humano Proyecta S.A. Psicoterapeuta en el ámbito privado.
JULIÁN ANDRÉS RAMÍREZ ORTEGA (COLOMBIA) 
Practicante de Psicología Universidad Simón Bolívar sede Cúcuta. Integrante del Semillero Psicojuridico.
ABDÓN RIBERO ARDILA (COLOMBIA) 
Investigador INPEC. Director Comunidad Terapéutica “Fortaleza” EPAMS – Girón. Especialista en Psicología Clínica
KAREN NATALY RIVEROS USCATEGUI (COLOMBIA) 
Psicóloga (Universidad de Boyacá).
WILSON MIGUEL SALAS PICÓN (COLOMBIA) 
Psicólogo de la Universidad Cooperativa de Colombia. Magister en Psicología Ju¬rídica de la Universidad Santo Tomás. Profesor e Investigador de la Universidad Cooperativa de Colombia. Coordinador del componente de investigación del pro¬grama de Psicología, y líder del grupo de investigación GICSOJ. Línea de investi¬gación: Violencia.
SANDRA MILENA SERRANO MORA (COLOMBIA)
Investigadora Grupo Estudios Socio humanísticos. Universidad de Santander UDES. Magister en Desarrollo Educativo y Social.
ALMA MARÍA SOLEDAD SEGOVIA RAMIREZ (PARAGUAY)
Psicóloga, Universidad Nacional de Asunción, Paraguay. Abogada, Universidad Nacional de Asunción. Maestrando en Psicología Clínica, Universidad Nacional de Asunción. Perito de la Corte Suprema de Justicia. Asunción, Paraguay. Directora Regional de Asunción (ALPJF). Docente de la cátedra de Psicología Penitenciaria, Universidad Nacional de Asunción. Docente de la cátedra de Psicología Criminal, Facultad de Derecho, Universidad Autónoma de Asunción. Coordinadora del De¬partamento Forense del Ministerio de la Defensa Pública.
ERIKA MARIAN SOTELO CUELLO (COLOMBIA) 
Grupo de investigación procesos y métodos en Psicología Social y Psicología Jurí¬dica de la Universidad Nacional de Colombia.
LILIAN SUÁREZ VIDAL (CHILE) 
Psicóloga, Universidad Diego Portales (Chile). Maestrando en Psicología Jurídica y
Forense, Universidad Diego Portales (Chile). Psicóloga en Programa de Prevención Focalizada, Fundación Crea Equidad, Organismo colaborador del Servicio Nacio¬nal de Menores.
ÁNGELA TAPIAS SALDAÑA (COLOMBIA) 
Psicóloga, Universidad Nacional de Colombia. Magister en Psicología Jurídica, Uni¬versidad Santo Tomás, Colombia. Master en Psicología Forense Internacional, Uni¬versidad de Granada, España. Directora Científica Internacional ALPJF.
MILDRED ALEXANDRA VIANCHÁ PINZÓN (COLOMBIA) 
Psicóloga (Universidad Católica de Colombia), Especialista en Salud Ocupacional y Prevención de Riesgos Laborales (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Co¬lombia), Magister en Psicología (Universidad Católica de Colombia) y Doctora (C) en Psicología (Universidad Católica de Colombia), Docente Investigadora Grupo Ethos, Universidad de Boyacá.
HÉCTOR HERNÁN ZAMORA RONDÓN (COLOMBIA) 
Abogado y especialista en derecho comercial y de los negocios, Universidad Santo Tomás, y en Instituciones Jurídico Procesales, Universidad Nacional de Colombia. Diplomado en Derecho Internacional Humanitario, Universidad San Tomasso de Roma. Candidato a Magister en Derechos Humanos y Democratización, Univer¬sidad Externado de Colombia. Docente en la Maestría en Psicología Jurídica de la Universidad Santo Tomás. Auxiliar en la sala penal del Tribunal Superior de Bogotá. Actualmente vinculado a la Defensoría del Pueblo como defensor del programa sistema penal acusatorio.

Deja una respuesta