DIPLOMADO VIRTUAL: PSICOLOGÍA FORENSE Y EVALUACIÓN PERICIAL

CURSOS EVENTOS PUBLICACIONES

SEGUNDA GENERACIÓN DEL DIPLOMADO VIRTUAL:

PSICOLOGÍA FORENSE Y EVALUACIÓN PERICIAL”.

 

FECHA DE INICIO: 26 noviembre 2022    FECHA DE TÉRMINO: 24 junio 2022

SEDE: Nuestra plataforma virtual del Instituto de Ciencias Psicojurídicas y Sociales IPSIJUS https://formacion.ipsijus.org/

JUSTIFICACIÓN:

    El término forense concierne al foro, a los tribunales y sus audiencias y las disciplinas relacionadas forman parte del Juicio Oral (Checa, 2015; DPEJ, 2020; RAE, 2020).  El foro, en la antigua Roma, era la plaza donde se trataban los negocios públicos y se administraba justicia, (Diccionario Jurídico Elemental, 2020), por lo tanto, el término forense refiere a un lugar o espacio físico delimitado. En tal lugar son los jueces quienes dictan sentencias; no obstante, comprendiendo la justicia como un valor social que tiene por fundamento la igualdad de los ciudadanos y su legítimo derecho a recibir defensa del aparato estatal, en la actualidad es necesario del procedimiento de adversarial, que la defensa se auxilie por diversos profesionistas, entre ellos el psicólogo forense quien actúa como perito o asesor de jueces.  En diversos países, entre ellos México, el actuar de la psicología jurídica y forense es relativamente nuevo (menor a 20 años), consolidando su función en los diversos aparatos de justicia y entes gubernamentales desde el ámbito público y el privado. El trabajo del psicólogo tiene cada vez mayor presencia en la actividad jurídica, por lo que la psicología forense representa una disciplina de especialización prometedora, con un camino profesional y laboral que requerirá atender las necesidades de la procuración, administración y ejecución de justicia.

   En el sistema de justicia surge la necesidad de trabajar con miradas transdisciplinares, con la finalidad de atender y responder a necesidades sociales donde impere la intervención ética, con bases científicas y perspectiva humana.  El requisito social del sistema de justicia mexicano demandas profesionales y profesionistas capacitados en las nuevas herramientas de intervención en ambientes Psicojurídico; por ello, las evaluaciones basadas en la evidencia y la actualización al respecto cobra relevancia dentro de la psicología forense. La Asociación Mexicana en Psicología Jurídica y Derecho Penal está comprometida en fomentar buenas prácticas jurídico-forense con apego a códigos éticos, legislación actual y brindar actualización profesional.

 

Objetivo general:

Al finalizar el diplomado el participante identificará los pasos de la metodología para la elaboración de informes periciales, será capaz de emplear herramientas teórico-metodológicas para la evaluación de su población objetivo y desarrollará habilidades para defender oralmente su dictamen.

Objetivos específicos:

  • El profesional podrá interactuar a través de un lenguaje técnico, común a los auxiliares de la justicia, y dar una respuesta a los requerimientos del sector.
  • Integrar los principios del método científico al problema e hipótesis desarrollados en la realización del informe pericial.
  • El profesional podrá identificar las distintas técnicas y metodologías de evaluación forense para cada caso.
  • Diferenciar la evaluación forense y la entrevista judicial, y aplicar sus conocimientos específicos en cada caso.

Dirigido: 

A profesionales y estudiante de psicología, profesionales en las áreas de derecho y profesiones relacionadas en el campo a las ciencias forenses.

Perfil de Ingreso:

  • Estudiantes (que cubran el 70% de créditos) y profesionistas (abogados, psicólogos y ciencias forenses).
  • Peritos en materia de psicología.
  • Servidores públicos que estén interesados en obtener herramientas de evaluación psicológica en el ámbito forense.
  • Docentes e investigadores en el tema.

Perfil de Egreso:

  • Será capaz de identificar, evaluar e implementar estrategias de abordaje en ambientes Psicojurídico.
  • El egresado podrá emplear adecuadamente la metodología en la elaboración de un peritaje psicológico forense.
  • Tendrá las habilidades para defender oralmente un informe pericial.

Requisitos de permanencia:

El alumno deberá:

  • Cubrir el 80% de asistencia (4 faltas durante todo el diplomado), no se admiten dos faltas consecutivas, sólo se admite una falta por módulo. En casos de fuerza mayor presentar a la coordinación documentos que acrediten la justificación de la falta.
  • Participar activamente y realizar actividades complementarias durante cada sesión.
  • Cubrir sus pagos por módulo y de forma puntual (se brindará un calendario para los pagos modulares).
  • Al término se extiende un diploma con reconocimiento de 120 horas de capacitación, el cual, será avalado por: Asociación Mexicana En Psicología Jurídica y Derecho Penal. AMPJyDP y el Instituto de Ciencias Psicojurídicas y Sociales. IPSIJUS

 

Periodicidad:

Duración total de 120 horas distribuidas en 7 meses. Algunas sesiones serán cada sábado con una duración de 3 horas en el horario de 9:00 am a 12:00 pm horario del Centro de México (el horario puede variar dependiendo el desarrollo de la clase). Las clases incluirán sesiones en tiempo real y trabajos en el aula virtual.

Fechas: noviembre 2022 a junio 2023

A realizarse en: Nuestra plataforma virtual del Instituto de Ciencias Psicojurídicas y Sociales IPSIJUS https://formacion.ipsijus.org/

METODOLOGÍA DIDÁCTICA

El diplomado se dividirá en 8 módulos, con carga efectiva de trabajo de 120 horas. Para un mejor aprendizaje de los temas a revisar, se realizarán actividades asincrónicas en la plataforma IPSIJUS y se tendrá sesiones algunas sesiones sabatinas (revisar calendario).

ESTRATEGIAS PSICOPEDAGOGICAS:

  • Presentación de diapositivas a través de plataforma virtual.
  • Suministro de bibliografía especializada.
  • Análisis de casos clínicos.
  • Proyección, análisis y discusión de videos.
  • Elaboración de síntesis de contenidos expuestos para evaluación.
  • Promoción de la participación.
  • Retroalimentación.

MAPA CURRICULAR

MÓDULO HORAS
I Introducción a la psicología forense y normatividad

Mtra. Martha Vanesa Díaz Padilla- México

Sesión en tiempo real

 

15 horas

II Metodología del peritaje psicológico forense

Mg. Sergio Blanes Cáceres- Argentina

Sesión autogestiva

 

20 horas

III Evaluación Forense

Mg. Santiago Amaya Nassar- Colombia

Sesión en tiempo real

 

10 horas

IV Evaluación Pericial en el ámbito familiar

Mtra. Olga Galicia García- México

Sesión en tiempo real

 

15 horas

V Evaluación del Riesgo de Violencia

Mg. Libertad Merchand Rojas-Colombia

Sesión autogestiva

 

15 horas

VI Evaluación forense en niñas, niños y adolescentes

Mg. Zoraya Bohórquez- Ecuador

Sesión en tiempo real

 

15 horas

VII Evaluación de casos de violencia de género

Mtra. Dalia Luna Muñoz- México

Sesión autogestiva

 

10 horas

VIII Defensa de peritajes

Mtra. Olga Galicia García- México

Sesión en tiempo real

 

20 horas

 

CLAUSTRO DOCENTE

 

Módulo I. Introducción a la psicología forense y normatividad

Docente: Mtra. Martha Vanesa Díaz Padilla- México

Maestría en Ciencias Penales en la Universidad Anáhuac del Norte.

Licenciada en Psicología de la Facultad de Psicología UNAM, con Mención Honorífica.

Cursa la Especialidad en Seguridad Pública en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales- UNAM.

Diplomados en Neuro psicotraumatología Clínica y Atención a Víctimas de Delitos Violentos o de Alto Impacto. Diplomado en Criminología. Diplomado en Atención de Conflictos, Negociación y Acuerdos. Presidenta del Instituto de Ciencias Psicojurídicas y Sociales IPSIJUS. Directora General de la Asociación Mexicana de Psicología Jurídica y Derecho Penal A.C.

Representante Internacional de México por la Organización Mundial de Mediación (WMO), con sede en Berlín. Es integrante de la Red Nacional de Investigadores del Sistema de Justicia Penal. USAID e INSYDE.

Integrante del Grupo de Psicología de la Red multidisciplinar de investigación “Perspectiva      Epistemológica iberoamericana de la Justicia”, con sede en Holanda.

Cuenta con certificaciones y capacitaciones en Chile, Argentina, España y México, sobre Testimonio, Entrevista Cognitiva, Psicología Forense y Neurociencias.

Cuenta con 9 publicaciones de divulgación en Ciencias Psicojurídicas y contribuciones como coautora en libros. Es perito particular en materia de Psicología. Cuenta con experiencia laboral en la Administración Pública Federal desde hace 16 años. Ha participado en diversos foros nacionales e internacionales.

 

 

Módulo II Metodología del peritaje psicológico forense

Docente: Mg. Sergio Blanes Cáceres- Argentina

Psicólogo, Master Internacional en Psicología Forense de la Universidad de Granada.

Especialista en Psicopatología Forense y Redacción de informes Periciales, Universidad de Granada. Especialista en Psicología Infantil. UNED-España. Perito Judicial Experto en Psicología del Testimonio. -UNED España.

Psicólogo Forense Titular del Cuerpo Médico Forense del Poder Judicial de Río Negro.

Coordinador Académico de las áreas Psicología del Testimonio y Psicología Jurídica del Instituto de Investigaciones en Psicología Jurídica y Derechos Humanos. Argentina. Coordinador Académico del Centro de Estudios y Tratamientos Psicológicos CETRAP. Exprofesor Titular de Psicología Legal y Forense de la Fac. Psicología UFlo. Ex Docente del Diplomado en Psicología Forense y Victimología de la Escuela Iberoamericana de Desarrollo Social –Lima-Perú. Miembro Titular del Comité de Evidencia Científica del Poder Judicial de Río Negro.

Ex Miembro Capacitador titular de la Escuela de Capacitación Judicial Latinoamericana (Sedes Brasil-Colombia-Perú-Chile y Argentina). Capacitador de la Red Mundial de Juzgadores de Familia. Fundador y ex presidente del Colegio de Psicólogos del Alto Valle Zona Oeste de la Pcia de Río Negro. Organizador y expositor en jornadas y congresos de la temática. Autor y coordinador de artículos y manuales sobre la temática forense.

 

 

 

 

Módulo III Evaluación Forense

   Docente:  Mg. Santiago Amaya Nassar- Colombia

Ph.D (C) en Psicología por la universidad Católica de Colombia. Máster en Psicología Forense y Penitenciaria del Colegio Universitario Cardenal Cisneros. Psicólogo de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia. Fue docente del Módulo «Epistemología de la ciencia y psicología forense» en el Master en Evaluación Psicológica Forense y Penitenciaria del Colegio Universitario Cardenal Cisneros adscrito a la Universidad Complutense de Madrid.

Con formación complementaria en Evaluación del riesgo de comportamiento violento y perfilación criminal.  Perito privado y de apoyo.  Director académico de la Asociación Colombiana de Criminología y Sub editor de la tercera edición de la revista Notas Criminológicas. Secretario general de la AIPJ-Colombia.

Autor principal y coordinador del libro «Epistemología y Psicología Forense: Guía práctica para psicólogos y abogados». Línea de investigación actual sobre creencias epistemológicas en psicólogos en formación posgradual en jurídica-forense. Ha participado como tallerista en la fiscalía general de la nación.

Es docente a nivel Maestría y en Diplomados de América Latina.

Cuenta con 7 producciones académicas y participación en diversas actividades como Congresos, Seminarios y actualización profesional.

 

 

 

 

Módulo IV Evaluación en el ámbito familiar

Módulo VIII Defensa de peritajes

Docente:  Mtra. Olga Galicia García- México

Licenciada en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México con Mención Honorifica. Maestrante en Ciencias del Comportamiento, opción Neurociencias, del Instituto de Neurociencias de la Universidad de Guadalajara. Maestrante de Psicopatología Forense y Sistema de Justicia (INACIPE).

Ha cursado diplomados en Psicología criminológica, Psicología forense, Neuropsicología clínica, Evaluación y diagnóstico neuropsicológico, Alienación Parental, Psicología Forense Infantil y Psicología del Testimonio.

Presidenta del Colegio Mexicano de Profesionistas de la Psicología (COMEPPSI)

Perito por Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de la Ciudad de México en:

-Psicología, Psicología Infantil, Psicología para el Protocolo de Estambul.

Perito por el Consejo de la Judicatura Federal en: Psicología, Psicología Forense, Psicología Infantil-adolescente, Psicología para casos de posible tortura de acuerdo con el Tratado de Estambul, Psicología del Testimonio, Psicología Victimológica, Psicología Criminológica, Consultoría familiar, Neuropsicología. Miembro fundador de la Asociación Mexicana de Justicia Terapéutica, del Colegio Mexicano de Profesionales de la Psicología A.C. (COMEPPSI), de la Asociación Todos somos ella y de Galicia- García IUS Atelier, A.C..

Colaboradora de varios textos de psicología jurídica y forense con el Dr. Eric García López. Fue asesora para la Sociedad Mexicana de Psicología para la integración de los aspectos forenses al Código ético del psicólogo.

 

 

 

Módulo V Evaluación del Riesgo de Violencia

   Docente:  Mg. Libertad Merchand Rojas-Colombia

Psicóloga de la Universidad El Bosque en Bogotá, Colombia. Diplomado en Psicología Jurídica y Forense del Colegio Colombiano de Psicólogos. Doctorante en psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Es parte del claustro docente del Diplomado en Psicología Criminal y Evaluación de la Conducta Transgresora de AMPJyDP e IPSIJUS.

Investigadora en psicología criminal y penitenciaria. Miembro de la junta directiva de la Asociación Iberoamericana de Psicología Jurídica. Perito en psicología forense y docente de diferentes asignaturas en la misma área.

Consultora en proyectos sociales para la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Ha participado en diversos espacios como conferencista a nivel nacional e internacional.

 

 

 

 

Módulo VI Evaluación forense en niñas, niños y adolescentes

  Docente:  Mg. Zoraya Bohórquez- Ecuador

Formación: Psicóloga Clínica por la Universidad de Guayaquil. Egresada de la Maestría de Salud Mental Forense de la Universidad Nacional de la Plata.

Experiencia Laboral: 19 años de trabajo como Psicóloga Clínica y Forense. Es perito acreditada y directora del Centro Psico forense ZB.

Exconsultora externa de Unicef y del Mies Infa, Jefa Técnica/Especialista del SPAVT de la Fiscalía General del Estado, Asesora del Consejo de la Judicatura, Técnica de Protección Especial y psicóloga en oficinas de denuncia del maltrato infantil en el INNFA

Aporte científico: Actualmente es coinvestigadora de la Red de investigación “Perspectiva Epistemológica Iberoamericana de la Justicia”, coordinada por el Instituto iberoamericano de la Haya para la Paz, los Derechos Humanos y la Justicia Internacional, Coautora de obras de Psicología Jurídica, también autora y coautora de varios procedimientos del área.

Es docente a tiempo parcial y tutora de titulación de la Maestría de Psicología Forense Universidad Internacional SEK; autora del primer curso virtual de Psicología Jurídica de la Escuela de la Función Judicial.

Representante y vocal de la Directiva de la AIPJ (12 años), Directora Científica de la ALPJF (16 años), Miembro del Consejo Deliberativo de la Unión Latinoamericana de Entidades Psicológicas – ULAPSI. En el 2015 fue premiada como psicóloga del año por la Asociación Latinoamericana de Psicología Jurídica y Forense.  Fundadora y presidenta por 11 años de AEPJF, actualmente es presidenta Fundadora de la Sociedad Científica Ecuatoriana de Psicología Jurídica.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Módulo VII Evaluación de casos de violencia de género

   Docente: Mtra. Dalia Luna Muñoz- México

Doctoranda en Psicología, Maestra en Política Criminal por INACIPE con estudios de Maestría en Criminología en la misma institución, Especialista en Atención Psicosocial en violencia y violencia política por la Universidad Complutense de Madrid, Licenciada en Psicología por la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza de la UNAM. Psicóloga Forense y Consultora Independiente experta en temas de Psicología y Derechos Humanos, Violencia contra las mujeres, Protocolo de Estambul, Acompañamiento desde la Perspectiva psicosocial e intercultural para atención a poblaciones en condiciones de vulnerabilidad. Capacitadora en instituciones públicas. Ponente a nivel nacional e internacional. Integrante de la Red de Psicólogas Feministas SORECE, AC, y de la Red Nacional de Peritas/os y Expertas/os independientes contra la Tortura.

Diplomado en Psicología, Diplomado en Prevención, Identificación y Atención del Abuso Sexual, Diplomado en Psicopatología, con Diplomado en Justicia, Diplomado en Violencia Familiar y Derechos Humanos en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Certificada por el INACIPE como Perito Profesional en 2003. Es integrante honoraria de AMPJyDP.

Experiencia de 18 años como perito en psicología forense, elaborando peritajes con perspectiva de género en Juicios de materia Familiar y Penal, especializada en casos de Violencia de Género, Violación de Derechos Humanos, Tortura con manejo del Protocolo de Estambul, Trata de Personas por motivos sexuales, Feminicidio, Delincuencia Organizada, trabajando con víctimas directas e indirectas, así como con victimarios.

 

REQUISITOS DE INGRESO:

  • Documento probatorio de grado académico (título, carta pasante o constancia de estudios con un mínimo de 75% de créditos cursados).
  • Copia de la cédula profesional.
  • Semblanza Curricular (máximo 2 cuartillas en formato Word)
  • Carta de motivos (formato libre) donde se menciona:

1.- Los motivos para cursar el diplomado en Psicología Forense y Evaluación Pericial.

2.- Comprometerse a cumplir con los criterios de evaluación de cada uno de los docentes en tiempo y forma. Así como, las cuestiones administrativas.

TODA LA INFORMACIÓN DEBERÁ ENVIARSE A educacioncontinua@ipsijus.org

PAGO DE INSCRIPCIÓN:

  • $700 o 30 dlls Para todo el público

COSTOS POR MÓDULO:

  • Público general: $1500 o 80 dlls
  • Afiliados ampjydp: $1200 o 65 dlls

COSTOS EN UNA SOLA EXHIBICIÓN:

  • Publico general $9,500
  • Afiliados $8,000

INCLUYE:

  • Acceso a la plataforma virtual de IPSIJUS
  • Acceso a la sala de vídeo conferencias de AMPJyDP
  • Materiales de trabajo
  • Material audiovisual
  • Al termino de cada módulo se expedirá una constancia de asistencia y al término del Diplomado se expedirá un Diploma con carga horaria de 120 horas, avalado por AMPJyDP e IPSIJUS.

SI REQUIERES COMPROBANTE FISCAL SOLO SE EXPIDE AL PAGAR EL DIPLOMADO EN UNA SOLA EXHIBICIÓN. Y DEBES SOLICITAR LOS DATOS BANCARIOS PARA ELLO.

AGREGANDO IVA AL MONTO TOTAL

 

Pago en Banamex: Clabe interbancaria 002180902988738847 a nombre de Martha Vanesa Díaz Padilla

Más información a informes@ampjydp.org y en educacioncontinua@ipsijus.org

Únete a nuestro grupo de whats    https://chat.whatsapp.com/JIReCHSlRnGJ7VzKQIRzfI

Deja una respuesta