Sáb. Sep 25th, 2021

DIPLOMADO VIRTUAL:

“PSICOLOGÍA FORENSE Y EVALUACIÓN PERICIAL”.

FECHA DE INICIO: 20 de noviembre 2021    FECHA DE TÉRMINO: 30 de julio 2022

Horario del diplomado: reuniones en tiempo real cada sábado 10:00 A 13:00 pm, con actividades virtuales asincrónicas.

SEDE: Nuestra plataforma virtual del Instituto de Ciencias Psicojurídicas y Sociales IPSIJUS https://formacion.ipsijus.org/

ELABORADO POR:

Mtra. Marta Vanesa Díaz Padilla, Coordinadora del diplomado.

Psic. Cynthia Valeria Díaz Díaz. Coordinadora del Diplomado.

JUSTIFICACIÓN:

    El término forense concierne al foro, a los tribunales y sus audiencias y las disciplinas relacionadas forman parte del Juicio Oral (Checa, 2015; DPEJ, 2020; RAE, 2020).  El foro, en la antigua Roma, era la plaza donde se trataban los negocios públicos y se administraba justicia, (Diccionario Jurídico Elemental, 2020), por lo tanto, el término forense refiere a un lugar o espacio físico delimitado. En tal lugar son los jueces quienes dictan sentencias; no obstante, comprendiendo la justicia como un valor social que tiene por fundamento la igualdad de los ciudadanos y su legítimo derecho a recibir defensa del aparato estatal, en la actualidad es necesario del procedimiento de adversarial, que la defensa se auxilie por diversos profesionistas, entre ellos el psicólogo forense quien actúa como perito o asesor de jueces.

   En diversos países, entre ellos México, el actuar de la psicología jurídica y forense es relativamente nuevo (menor a 20 años), consolidando su función en los diversos aparatos de justicia y entes gubernamentales desde el ámbito público y el privado. El trabajo del psicólogo tiene cada vez mayor presencia en la actividad jurídica, por lo que la psicología forense representa una disciplina de especialización prometedora, con un camino profesional y laboral que requerirá atender las necesidades de la procuración, administración y ejecución de justicia.

   En el sistema de justicia surge la necesidad de trabajar con miradas transdisciplinares, con la finalidad de atender y responder a necesidades sociales donde impere la intervención ética, con bases científicas y perspectiva humana.  El requisito social del sistema de justicia mexicano demandas profesionales y profesionistas capacitados en las nuevas herramientas de intervención en ambientes Psicojurídico; por ello, las evaluaciones basadas en la evidencia y la actualización al respecto cobra relevancia dentro de la psicología forense. La Asociación Mexicana en Psicología Jurídica y Derecho Penal está comprometida en fomentar buenas prácticas jurídico-forense con apego a códigos éticos, legislación actual y brindar actualización profesional.

Objetivo general:

Al finalizar el diplomado el participante identificará los pasos de la metodología para la elaboración de informes periciales, será capaz de emplear herramientas teórico-metodológicas para la evaluación de su población objetivo y desarrollará habilidades para defender oralmente su dictamen.

Objetivos específicos:

  • El profesional podrá interactuar a través de un lenguaje técnico, común a los auxiliares de la justicia, y dar una respuesta a los requerimientos del sector.
  • Integrar los principios del método científico al problema e hipótesis desarrollados en la realización del informe pericial.
  • El profesional podrá identificar las distintas técnicas y metodologías de evaluación forense para cada caso.
  • Diferenciar la evaluación forense y la entrevista judicial, y aplicar sus conocimientos específicos en cada caso.

Dirigido: 

A peritos en materia de psicología, tanto particulares y servidores públicos, profesionales en las áreas de derecho y profesiones relacionadas en el campo a las ciencias forenses; así como, estudiantes a partir de séptimo semestre de licenciatura.

Perfil de Ingreso:

  • Estudiantes (que cubran el 75% de créditos) y profesionistas (abogados, psicólogos y ciencias forenses). 
  • Peritos en materia de psicología.
  • Servidores públicos que estén interesados en obtener herramientas de evaluación psicológica en el ámbito forense. 
  • Docentes e investigadores en el tema.

Perfil de Egreso:

  • Será capaz de identificar, evaluar e implementar estrategias de abordaje en ambientes Psicojurídico.
  • El egresado podrá emplear adecuadamente la metodología en la elaboración de un peritaje psicológico forense.
  • Tendrá las habilidades para defender oralmente un informe pericial.

Requisitos de permanencia:

El alumno deberá:

  • Cubrir el 80% de asistencia (4 faltas durante todo el diplomado), no se admiten dos faltas consecutivas, sólo se admite una falta por módulo. En casos de fuerza mayor presentar a la coordinación documentos que acrediten la justificación de la falta. 
  • Participar activamente y realizar actividades complementarias durante cada sesión.
  • Cubrir sus pagos por módulo y de forma puntual (se brindará un calendario para los pagos modulares).
  • Al término se extiende un diploma con reconocimiento de 130 horas de capacitación, el cual, será avalado por:

Asociación Mexicana En Psicología Jurídica y Derecho Penal. AMPJyDP y el Instituto de Ciencias Psicojurídicas y Sociales. IPSIJUS

Periodicidad:

Duración total de 130 horas distribuidas en 8 meses. Las sesiones serán cada sábado con una duración de 3 horas en el horario de 9:00 am a 12:00 pm horario del Centro de México (el horario puede variar dependiendo el desarrollo de la clase). Las clases incluirán sesiones en tiempo real y trabajos en el aula virtual.

Fechas: noviembre 2021 a julio 2022

A realizarse en: Nuestra plataforma virtual del Instituto de Ciencias Psicojurídicas y Sociales IPSIJUS https://formacion.ipsijus.org/

METODOLOGÍA DIDÁCTICA

El diplomado se dividirá en 11 módulos, con carga efectiva de trabajo de 130 horas. Para un mejor aprendizaje de los temas a revisar, se realizarán actividades asincrónicas en la plataforma IPSIJUS y se tendrá las sesiones los días sábado en el horario establecido.

ESTRATEGIAS PSICOPEDAGOGICAS:

  • Presentación de diapositivas a través de plataforma virtual.
  • Suministro de bibliografía especializada.
  • Análisis de casos clínicos.
  • Proyección, análisis y discusión de videos.
  • Elaboración de síntesis de contenidos expuestos para evaluación.
  • Promoción de la participación.
  • Retroalimentación.

La evaluación del desempeño de los participantes descansará en la elaboración de actividades de la plataforma, participación durante las sesiones virtuales, en la identificación y aplicación pertinentes a los temas revisados y en el seminario de evaluación. Esto permitirá evaluar el desempeño lector, oral y escrito en función del objetivo del diplomado y los módulos específicos.

MAPA CURRICULAR

MÓDULO HORAS
I Introducción a la psicología forense y normatividad

Mtra. Martha Vanesa Díaz Padilla- México

 

10 horas

II Metodología del peritaje psicológico forense

Mg. Sergio Blanes Cáceres- Argentina

 

 

10 horas

III Evaluación Forense

Mg. Santiago Amaya Nassar- Colombia

 

 

10 horas

IV Salud Mental Forense

Dr. Nicolas Martínez López-México

 

 

10 horas

V Evaluación en el ámbito familiar

Mtra. Olga Galicia García- México

 

 

15 horas

VI Evaluación neuropsicológica forense

Dra. Karla Ximena Díaz Galván- México

 

 

15 horas

VII Evaluación forense en niñas, niños y adolescentes

Mg. Zoraya Bohórquez- Ecuador

 

 

10 horas

VIII Evaluación de casos de violencia de género

Mtra. Dalia Luna Muñoz- México

 

 

10 horas

IX Evaluación del Riesgo de Violencia

Mg. Libertad Merchand Rojas-Colombia

 

 

15 horas

X Defensa de peritajes

Mtra. Olga Galicia García- México

 

 

15 horas

XI Seminario de Evaluación

Mg. Libertad Merchand Rojas-Colombia

 

 

10 horas

CLAUSTRO DOCENTE

Módulo I. Introducción a la psicología forense y normatividad

Docente: Mtra. Martha Vanesa Díaz Padilla- México

Semblanza curricular:

Maestría en Ciencias Penales en la Universidad Anáhuac del Norte.

Licenciada en Psicología de la Facultad de Psicología UNAM, con Mención Honorífica.

Diplomados en Neuro psicotraumatología Clínica y Atención a Víctimas de Delitos Violentos o de Alto Impacto. Diplomado en Criminología. Diplomado en Atención de Conflictos, Negociación y Acuerdos. Presidenta del Instituto de Ciencias Psicojurídicas y Sociales IPSIJUS. Directora General de la Asociación Mexicana de Psicología Jurídica y Derecho Penal A.C.

Representante Internacional de México por la Organización Mundial de Mediación (WMO), con sede en Berlín. Es integrante de la Red Nacional de Investigadores del Sistema de Justicia Penal. USAID e INSYDE.

Integrante del Grupo de Psicología de la Red multidisciplinar de investigación “Perspectiva      Epistemológica iberoamericana de la Justicia”, con sede en Holanda.

Parte del Comité Científico Internacional de la Sociedad Argentina de Trastorno de la Personalidad y Psicopatías.

Cuenta con 9 publicaciones de divulgación en Ciencias Psicojurídicas y contribuciones como coautora en libros. Es perito particular en materia de Psicología y forma parte de la lista de peritos del Consejo de la Judicatura Federal. Cuenta con experiencia laboral en la Administración Pública Federal desde hace 14 años. Contribuyo a la capacitación y unificación de estudios técnicos en el sistema penitenciario federal. Es capacitadora y Docente en diversas instituciones y organismos. Ha participado en diversos foros nacionales e internacionales.

 

 

Módulo II Metodología del peritaje psicológico forense

Docente: Mg. Sergio Blanes Cáceres- Argentina

Semblanza curricular:

Psicólogo, Master Internacional en Psicología Forense de la Universidad de Granada.

Especialista en Psicopatología Forense y Redacción de informes Periciales, Universidad de Granada. Especialista en Psicología Infantil. UNED-España. Perito Judicial Experto en Psicología del Testimonio.-UNED España.

Psicólogo Forense Titular del Cuerpo Médico Forense del Poder Judicial de Río Negro.

Coordinador Académico de las áreas Psicología del Testimonio y Psicología Jurídica del Instituto de Investigaciones en Psicología Jurídica y Derechos Humanos. Argentina. Coordinador Académico del Centro de Estudios y Tratamientos Psicológicos CETRAP. Ex profesor Titular de Psicología Legal y Forense de la Fac. Psicología UFlo. Ex Docente del Diplomado en Psicología Forense y Victimología de la Escuela Iberoamericana de Desarrollo Social –Lima-Perú. Miembro Titular del Comité de Evidencia Científica del Poder Judicial de Río Negro.

Ex Miembro Capacitador titular de la Escuela de Capacitación Judicial Latinoamericana (Sedes Brasil-Colombia-Perú-Chile y Argentina). Capacitador de la Red Mundial de Juzgadores de Familia. Fundador y ex Presidente del Colegio de Psicólogos del Alto Valle Zona Oeste de la Pcia de Río Negro. Organizador y expositor en jornadas y congresos de la temática. Autor y coordinador de artículos y manuales sobre la temática forense.

 

Módulo III Evaluación Forense

   Docente:  Mg. Santiago Amaya Nassar- Colombia

Semblanza curricular:

Ph.D (C) en Psicología por la universidad Católica de Colombia. Máster en Psicología Forense y Penitenciaria del Colegio Universitario Cardenal Cisneros. Psicólogo de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia. Fue docente del Módulo «Epistemología de la ciencia y psicología forense» en el Master en Evaluación Psicológica Forense y Penitenciaria del Colegio Universitario Cardenal Cisneros adscrito a la Universidad Complutense de Madrid.

Con formación complementaria en Evaluación del riesgo de comportamiento violento y perfilación criminal.  Perito privado y de apoyo.  Director académico de la Asociación Colombiana de Criminología y Sub editor de la tercera edición de la revista Notas Criminológicas. Secretario general de la AIPJ-Colombia.

Autor principal y coordinador del libro «Epistemología y Psicología Forense: Guía práctica para psicólogos y abogados». Línea de investigación actual sobre creencias epistemológicas en psicólogos en formación posgradual en jurídica-forense. Ha participado como tallerista en la fiscalía general de la nación.

Es docente a nivel Maestría y en Diplomados de América Latina.

Cuenta con 7 producciones académicas y participación en diversas actividades como Congresos, Seminarios y actualización profesional.

 

 

Módulo IV Salud Mental Forense

   Docente: Dr. Nicolas Martínez López-México

Semblanza curricular:

Dr. J. Nicolás Iván Martínez López, es médico especialista en Psiquiatría por la UNAM y el Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”, Psiquiatra Forense por la UNAM y el Hospital Psiquiátrico “Fray Bernardino Álvarez”, Maestro y Doctor en Ciencias Médicas con campo en Psiquiatría graduado con mención honorífica. Es investigador en Ciencias Médicas en la Subdirección de Investigaciones Clínicas del INPRFM. Profesor de asignatura en la Lic. de Ciencias Forenses y en la Maestría en Salud Mental Pública en la UNAM.

Es Investigador Nacional en SNI nivel I por CONACYT. Es coordinador de la Sección de Psiquiatría Legal en la Asociación Psiquiátrica Mexicana. Sus áreas de interés y desarrollo de investigación son los Trastornos Psicopáticos, la Salud Mental Forense, los Trastornos Parafílicos, los Agresores Sexuales y la Conducta Antisocial.

Desarrolló la Guía Clínica del Trastorno Antisocial de la Personalidad en México en 2017. Cuenta con más de 200 presentaciones en foros a nivel nacional e internacional, con 7 capítulos de libro como autor y coautor y 15 artículos publicados en revistas científicas nacionales e internacionales y próximamente publicará un libro sobre Salud Mental Forense.

Es miembro honorario de la Asociación Mexicana en Psicología Jurídica y Derecho Penal AMPJyDP, del Consejo Mexicano de Neurociencias, de la Federación Mexicana de Criminología y Criminalística. Además, es autor del libro Salud Mental Forense.

 

 

Módulo V Evaluación en el ámbito familiar

Módulo X Defensa de peritajes

Docente:  Mtra. Olga Galicia García- México

Semblanza curricular:

Licenciada en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México (Mención Honorifica). Maestrante en Ciencias del Comportamiento, opción Neurociencias, del Instituto de Neurociencias de la Universidad de Guadalajara. Maestrante de Psicopatología Forense y Sistema de Justicia (INACIPE).

Ha cursado diplomados en Psicología criminológica, Psicología forense, Neuropsicología clínica, Evaluación y diagnóstico neuropsicológico, Alienación Parental, Psicología Forense Infantil y Psicología del Testimonio.

Presidenta del Colegio Mexicano de Profesionistas de la Psicología (COMEPPSI)

Perito por Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de la Ciudad de México en:

-Psicología, Psicología Infantil, Psicología para el Protocolo de Estambul.

Perito por el Consejo de la Judicatura Federal en: Psicología, Psicología Forense, Psicología Infantil-adolescente, Psicología para casos de posible tortura de acuerdo con el Tratado de Estambul, Psicología del Testimonio, Psicología Victimológica, Psicología Criminológica,  Consultoría familiar, Neuropsicología. Miembro fundador de la Asociación Mexicana de Justicia Terapéutica, del Colegio Mexicano de Profesionales de la Psicología A.C. (COMEPPSI), de la Asociación Todos somos ella y de Galicia- García IUS Atelier, A.C..

Colaboradora de varios textos de psicología jurídica y forense con el Dr. Eric García López. Fue asesora para la Sociedad Mexicana de Psicología para la integración de los aspectos forenses al Código ético del psicólogo.

 

 

Módulo VI Evaluación neuropsicológica forense

   Docente:  Dra. Karla Ximena Díaz Galván- México

Semblanza curricular:

Cursó la licenciatura en Psicología en la facultad, posteriormente el doctorado, en el área de Neurociencias de la conducta. Integrante honoraria de AMPJyDP.

Forma parte del laboratorio de Psicofisiología y Neuropsicología de la UNAM, ha colaborado con la Dra. Feggy Ostrosky desde 2005 y participando en diferentes proyectos de investigación relacionados con la neurobiología de la violencia en la población general y forense. Docente del Diplomado en Psicología Criminal y Evaluación de la Conducta Transgresora AMPJyDP e IPSIJUS. Docente de la División de Educación Continua de la Facultad de Psicología UNAM. Docente de la División de Educación Continua UNAM. FES Iztacala en el curso-taller de Psicopatología Forense en coordinación con AMPJyDP.

Cuenta con más de 10 publicaciones científicas en revistas de alto impacto y es candidata a investigador nacional SNI-1. Realiza actividades de docencia a nivel licenciatura y posgrado desde 2012 y ha sido directora de trabajos de tesis de alumnos en instituciones particulares. Actualmente colabora en un proyecto de investigación internacional para conocer los rasgos transculturales de la psicopatía.

Conferencista en distintos espacios a nivel nacional e internacional.

 

 

Módulo VII Evaluación forense en niñas, niños y adolescentes

  Docente:  Mg. Zoraya Bohórquez- Ecuador

Semblanza curricular:

Formación: Psicóloga Clínica por la Universidad de Guayaquil. Egresada de la Maestría de Salud Mental Forense de la Universidad Nacional de la Plata.

Experiencia Laboral: 19 años de trabajo como Psicóloga Clínica y Forense. Es perito acreditada y directora del Centro Psicoforense ZB.

Exconsultora externa de Unicef y del Mies Infa, Jefa Técnica/Especialista del SPAVT de la Fiscalía General del Estado, Asesora del Consejo de la Judicatura, Técnica de Protección Especial y psicóloga en oficinas de denuncia del maltrato infantil en el INNFA

Aporte científico: Actualmente es coinvestigadora de la Red de investigación “Perspectiva Epistemológica Iberoamericana de la Justicia”, coordinada por el Instituto Ibero-Americano de la Haya para la Paz, los Derechos Humanos y la Justicia Internacional, Coautora de obras de Psicología Jurídica, también autora y coautora de varios procedimientos del área.

Es docente a tiempo parcial y tutora de titulación de la Maestría de Psicología Forense Universidad Internacional SEK; autora del primer curso virtual de Psicología Jurídica de la Escuela de la Función Judicial.

Representante y vocal de la Directiva de la AIPJ (12 años), Directora Científica de la ALPJF (16 años), Miembro del Consejo Deliberativo de la Unión Latinoamericana de Entidades Psicológicas – ULAPSI. En el 2015 fue premiada como psicóloga del año por la Asociación Latinoamericana de Psicología Jurídica y Forense.  Fundadora y presidenta por 11 años de AEPJF, actualmente es Presidenta Fundadora de la Sociedad Científica Ecuatoriana de Psicología Jurídica.

 

 

Módulo VIII Evaluación de casos de violencia de género

   Docente: Mtra. Dalia Luna Muñoz- México

Semblanza curricular:

Doctoranda en Psicología, Maestra en Política Criminal por INACIPE con estudios de Maestría en Criminología en la misma institución, Especialista en Atención Psicosocial en violencia y violencia política por la Universidad Complutense de Madrid, Licenciada en Psicología por la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza de la UNAM. Psicóloga Forense y Consultora Independiente experta en temas de Psicología y Derechos Humanos, Violencia contra las mujeres, Protocolo de Estambul, Acompañamiento desde la Perspectiva psicosocial e intercultural para atención a poblaciones en condiciones de vulnerabilidad. Capacitadora en instituciones públicas. Ponente a nivel nacional e internacional. Integrante de la Red de Psicólogas Feministas SORECE, AC, y de la Red Nacional de Peritas/os y Expertas/os independientes contra la Tortura.

Diplomado en Psicología, Diplomado en Prevención, Identificación y Atención del Abuso Sexual, Diplomado en Psicopatología, con Diplomado en Justicia, Diplomado en Violencia Familiar y Derechos Humanos en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Certificada por el INACIPE como Perito Profesional en 2003. Es integrante honoraria de AMPJyDP.

Experiencia de 18 años como perito en psicología forense, elaborando peritajes con perspectiva de género en Juicios de materia Familiar y Penal, especializada en casos de Violencia de Género, Violación de Derechos Humanos, Tortura con manejo del Protocolo de Estambul, Trata de Personas por motivos sexuales, Feminicidio, Delincuencia Organizada, trabajando con víctimas directas e indirectas, así como con victimarios.

 

 

Módulo IX Evaluación del Riesgo de Violencia

Módulo XI Seminario de Evaluación

   Docente:  Mg. Libertad Merchand Rojas-Colombia

Semblanza curricular:

Psicóloga de la Universidad El Bosque en Bogotá, Colombia. Diplomado en Psicología Jurídica y Forense del Colegio Colombiano de Psicólogos. Doctorante en psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Es parte del claustro docente del Diplomado en Psicología Criminal y Evaluación de la Conducta Transgresora de AMPJyDP e IPSIJUS.

Investigadora en psicología criminal y penitenciaria. Miembro de la junta directiva de la Asociación Iberoamericana de Psicología Jurídica. Perito en psicología forense y docente de diferentes asignaturas en la misma área.

Consultora en proyectos sociales para la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Ha participado en diversos espacios como conferencista a nivel nacional e internacional.

 

 

REQUISITOS DE INGRESO:

  • Documento probatorio de grado académico (título, carta pasante o constancia de estudios con un mínimo de 75% de créditos cursados).
  • Copia de la cédula profesional.
  • Semblanza Curricular (máximo 2 cuartillas en formato Word)
  • Carta de motivos (formato libre) donde se menciona:

1.- Los motivos para cursar el diplomado en Psicología Forense y Evaluación Pericial.

2.- Explicar las áreas de aplicación donde podrá implementar los conocimientos del diplomado.

3.- Comprometerse a cumplir con los criterios de evaluación de cada uno de los docentes en tiempo y forma. Así como, las cuestiones administrativas.

TODA LA INFORMACIÓN DEBERÁ ENVIARSE A educacioncontinua@ipsijus.org

PAGO DE INSCRIPCIÓN:

  • $500 o 30 dlls Público general
  • $300 o 20 dlls Afiliados ampjydp

COSTOS POR MÓDULO:

  • Público general: $1500 o 80 dlls
  • Afiliados ampjydp: $1200 o 65 dlls

COSTOS EN UNA SOLA EXHIBICIÓN:

  • Publico general $13,000
  • Afiliados $11,500

INCLUYE:

  • Acceso a la plataforma virtual de IPSIJUS
  • Acceso a la sala de vídeo conferencias de AMPJyDP
  • Materiales de trabajo
  • Material audiovisual
  • Podrás acceder a las clases de forma asincrónica ya que serán grabadas
  • Al termino de cada módulo se expedirá una constancia de asistencia y al termino del Diplomado se expedirá un Diploma con carga horaria de 130 horas, avalado por AMPJyDP e IPSIJUS.
  • PARA QUIENES CURSEN EL DIPLOMADO SERÁN AFILIADOS DE FORMA AUTOMÁTICA A NUESTRA ASOCIACIÓN, CON VIGENCIA DE 1 AÑO. (beneficio aplicable para los futuros eventos).

SI REQUIERES COMPROBANTE FISCAL SOLO SE EXPIDE AL PAGAR EL DIPLOMADO EN UNA SOLA EXHIBICIÓN. Y DEBES SOLICITAR LOS DATOS BANCARIOS PARA ELLO.

Pago en Banamex: Clabe interbancaria 002180902988738847 a nombre de Martha Vanesa Díaz Padilla

Más información a informes@ampjydp.org y en educacioncontinua@ipsijus.org

vía whats    5617296611

Deja una respuesta

Abrir chat