26 comentarios en «Neuroderecho y Psicopatología Forense, Una aportación al Sistema de Justicia en Iberoamérica. Dr. Eric García López. México.»

    1. Muchas gracias por su gentileza, estimada Mtra. Areli García.

      Sigamos trabajando para fortalecer nuestras disciplinas.

      Le envío un saludo muy cordial y sigo a sus órdenes.

  1. No es casual volver a coincidir con tanta mente brillante y de calidad humana en este gran COngreso, definitivamente y con relación a la participación del doctor Erick García-López, debemos segur generando y provocando la conjunción de esfuerzos de trabajos y acciones para estructurar no solo Políticas Públicas, sino esquemas de solución y de arreglo social y familiar que transformen el Sistema de Justicia. Gracias amigo Erick García por su elocuente exposición pero sobre todo por su incansable búsqueda docente y de investigación en Neuroderecho, una disciplina que pronto está en los programas de estudio de Colegios y Universidades.

    1. Estimado Mtro. Mario Herrera:

      Es siempre un gusto reunirnos con usted, colega y amigo, desde aquella grata reunión en el Poder Judicial de Quintana Roo, enlazando proyectos conjuntos, que sin duda serán de interés y para el beneficio de los justiciables. Me alegra de verdad que nos encontremos en estas alianzas estratégicas para nuestras regiones latinoamericanas.

      Le envío un fuerte abrazo y sigo a sus órdenes.

    1. Estimada Mtra. Cynthia Díaz:

      Mil gracias por amabilidad de sus comentarios y atención. En efecto, hemos estructurado una línea coherente de formación para las nuevas generaciones, de tal suerte que puedan integrarse a estos equipos de trabajo, convencidos de enorme valor social de la investigación científica.

      Le envío un saludo muy cordial y quedo a sus órdenes.

  2. Mi Estimado Eric
    escuchar la estadística dura acerca de la cantidad de homicidios por día, por hora en su querido país y en toda la región -salvo alguna excepción, duele- , visibilizar la desigualdad social -que como bien mencionas- , será muy acentuada después de esta pandemia, la cual impacta, no solo lo sanitario, sino las economías regionales y lo social de una manera arrasadora, hace que todo esfuerzo que realicen las disciplinas para aportar, desarrollar y crear desde las investigaciones , -tanto sean herramientas, instrumentos- se vuelva imprescindible para la comprensión de nuestras problemáticas y padecimientos que llegan a la justicia y convocan a los operadores jurídicos en todos sus espectros disciplinares, por eso aplaudo la iniciativa, y por supuesto si agradecer a todos los aportes extranjeros – como bien afirmas- – pero es hora que se puedan crear instrumentos, marcos teóricos desde nuestras propias realidades sociopolíticas, culturales y científicas, ya contamos con profesionales que se pueden dedicar a estas temáticas y ofrecer esos espacios para quienes puedan , para luego ir derramando el conocimiento alcanzado, para fortalecer desde la academia intervenciones que sean inclusivas de nuestros propios padecimientos y la comprensión profunda de los mismos desde la psicología, el derecho y las neurociencias, ya que los abordajes hoy tienen que contar con la multidimensionalidad de saberes y alcanzar desde este marco la inmersión en la complejidad de los comportamientos humanos en general y los que específicamente -en lo forense- cometen delitos, Felicitaciones por arduo trabajo y en este nueva apertura de la investigación como el neuroderecho y la articulación con la psicopatología forense.un saludo afectuoso y a seguir por este camino que será asombroso en sus hallazgos
    lic. Ada Beatriz Fragoza
    Argentina

    1. Estimada colega, Ada Beatriz Fragosa:

      ¡Gracias por formar parte de estos encuentros virtuales!

      Como bien sabes, nuestras principales coincidencias están en el compromiso social que subrayamos en nuestros ejercicios profesionales y académicos cotidianos. Celebro así la nueva coincidencia en estos comentarios y te agradezco muchísimo el apoyo que nos brindas para analizar estas situaciones desde la realidad de nuestras circunstancias.

      Te envío un afectuoso saludo y mil gracias.

  3. Excelente ponencia del Doctor Eric García-López, siempre da un panorama del Neuroderecho y la Psicopatología Forense, basado en evidencia, además, es un pionero en el tema en México. Y tocó un tema muy relevante es importante desarrollar los Neurorigths aplicados a nuestra realidad.

    1. Estimada Mtra. Anabel Mañón:

      Muchísimas gracias por la deferencia de su atención. En efecto, una de las rutas que debemos resolver en los próximos años, está en el desarrollo y la consolidación de los Neuro-Derechos Humanos.

      Le envío un saludo afectuoso y sigo a sus órdenes.

  4. Respetable Dr. García-López, es un honor escucharle y observar los grandes avances en la Neurociencia, la psicología, psiquiatría y sus diversos aportes al derecho en Iberoamérica. Gracias por compartir sus conocimientos, experiencias e investigaciones. Reconozco su trayectoria científica, profesional y ética, siendo sus publicaciones, un soporte a quienes nos dedicamos a esta apasionante ciencia: La Psicología, aplicada al sistema de justicia. En mi caso particular, trabajo como psicólogo en Oficina de Atención a la Víctima en el Ministerio Público de Guatemala; actualmente se tienen grandes retos, la protección de la niñez y adolescencia en relación a delitos sexuales, así como la vulnerabilidad de las mujeres a la violencia de género. Dentro del abordaje que se requiere en este sentido, aún es muy difícil lograr que las mujeres y NNA, finalicen un proceso psicoterapéutico una vez que han sido referidos a las instituciones. Nosotros realizamos evaluación forense, emisión de informes psicológicos periciales para la búsqueda de justicia, tal y como usted lo exponía en su confernecia. Sin embargo, no tenemos suficientes herramientas de abordaje. Me gustaría contactarlo, para poder recibir formación en el campo psicológico forense así como psicopatología, para un grupo de profesionales de psicología acá en Guatemala, por otro lado, le he escrito en facebook, realizando consultas, no he recibido respuesta; agradezco sus aportes en este congreso, así como sus publicaciones que han sido un referente en nuestro quehacer científico, metodológico, ético y técnico que contribuye a la aplicación de justicia. Bendiciones y abrazos. Posdata: Me gustaría conocer más sobre la maestría que mencionó, ver la posibilidad de acceder a ella. Actualmente cuento con una maestría en Psicología Forense en Universidad de San Carlos de Guatemala y soy estudiante del tercer año de la licenciatura en derecho.

    1. Estimado Mtro. Óscar René Villagrán:

      Gracias a usted por la ardua labor realizada contidianamente en materia de atención a víctimas, desde una institución tan exigida como es el Ministerio Público. Sin duda que hay grandes retos y por ello celebramos este Congreso, que se honra con la participación de colegas como usted, comprometidos y dispuestos a fortalecer nuestras disciplinas científicas en su ejercicio cotidiano. Celebro igualmente su formación como abogado, que robustecerá su comprensión de la Psicopatología Forense, la Psicología Jurídica y el Neuroderecho.

      Con respecto a la Maestría, se encuentra actualmente abierta la convocatoria: https://t.co/yJr7NHCUCc?amp=1 y asimismo un curso en línea, sobre «Psicopatología Forense y Sistema de Justicia» que podría ser de su interés.

      Le envío un saludo cordial y me reitero a sus órdenes.

    2. Buenas tardes estimado Doctor, es un gusto saludarlo y leerlo. Muy amable en tomarse el tiempo para responder a mis comentarios. Estaré revisando en el link que usted gentilmente me envió. Además, me gustaría contar con algún correo suyo para poder escribirle.Así mismo, si fuera fartible conseguir uno de sus últimos libros, me gustaría saber la foma de poderlo obtener en Guatemala. Gracias.

  5. No tengo mas que decir lo honrando que me siento de haber podido escuchar la charla del Dr. Eric García López, llamando poderosamente mi atención la idea de neuroderechos y de la aplicación de psicopatologi forense en otros campos que no sea la materia penal. America Latina necesita por todos los medios mejorar sus condiciones de desigualdad e injusticia en la que se haya. Muchas gracias

    1. Estimado Mtro. César Eduardo:

      Muchas gracias por la gentileza de sus comentarios. En efecto, los llamados Neurorights (o Neuro-Derechos Humanos, como podríamos llamarlos en nuestro idioma) tienen un alcance fundamental, que también debemos abordar en América Latina con urgencia.

      Le agradezco también la mención a nuestras características de enorme desigualdad y violencia, razones por las cuales nuestro Neuroderecho no puede ser como el de Reino Unido, Australia, Suiza, etc., sino que debe tener una impronta muy propia.

      Le envío un saludo cordial y quedo a sus órdenes.

  6. Conceptos muy novedosos e interesantes para mí, como miembro activo del instituto de neurociencia y educación de Sinaloa en México gestionarè la incorporación del neuroderecho a los programas de estudio…. Gracias por compartir

Deja una respuesta