38 comentarios en «Cuando la violencia es lazo. La manada como vehículo. Mg. Graciela Gardiner.Argentina.»

  1. EXELENTE DISERACION SOLO QUE EL GRUPO O BANDA ES UN PROCESO DE BUSQUEDA DE IDENTIDAD ADHERENCIA IDENTIFICATORIA DE INDEPENDENCIA DEPENDENCIA SOLO EN GRUPO SE COMPARTE LA CULPA Y EL ODIO, ES DECIR CUANDO ESTAS EN GRUPO ERES MAS VALIENTE PORQUE TE CONFUNDES ENTRE ELLOS Y SE MULTIPLICA EL DESEO.
    VIOLENCIA EN MANADA ES ANIMALIDAD DEL HOMBRE.
    EL SUPER YO FUE COMPLEJAMENTE EXPLICADO PERO MUY LACANIANO SIN CASTRACION HAY SOCIOPATIAS Y PSICOPATIAS..

  2. Roberto Martinez Delgado, gracias por el comentario. Dificil simplificar en 45 minutos una compleja explicacion teòrica. Creo que las teorizaciones no tendrìan que ser muy de una u otra postura.. No comparto la idea de nosotros y ellos, esten los lacacianos, los freudianos, los kleinianos, los cognitivistas en un grupo y los que no en otras. Freud hablaba de la horda primitiva y algunas de esas ideas aùn permiten explicar las caracteristicas de la manada. Los grupos pueden permitir el crecimiento o limitarlo. Las nuevas teorizaciones sobre gènero tambien permiten entender sobre algunas caracteristicas de la manada y las posiciones teòricas sobre los micromachismos hacen su aporte, como una suma de perspectivas que pueda llevar a asir un tema a mi criterio tan complejo y en expansion.. Nuevamente gracias.

  3. Graciela Gardiner
    el desarrollo de la ponencia es una pintura exquisita, acerca de un tema tan complejo como la violencia, que convoca a la escucha, esta violencia y sus diversas modalidades de evidenciarse entre y ante sujetos, aquellos que la accionan y aquellos que la padecen, aquellos que la incorporan y la vivencian como un modo cotidiano de imponer/se y hacerse ver ,
    Y a medida que sigues disertando aparece claramente como el lazo social se deshilacha, y de esa forma, asoma la orda, que ya nada la contiene, porque se convirtió en la ley , está lista para la violación y / o ataque en manada, es así como fui escuchando/ te desde una narrativa clara donde Freud, Maturana, y otros autores te permitieron desde -sus definiciones, sus conceptos- dar sentido y lenguaje ante el horror , es un recorrido -en la disertación- que produce un congelamiento de las emociones, por el estupor de lo que nos sucede con esta falla social , y con el arte de articular saberes, miradas posiciones que exceden a un marco teórico en particular, es una integración de construcciones que devela el dolor de una contemporaneidad que nos deja perplejos ante el horror del QUEBRALO, MATALO y también un recorrido profesional que ya hizo mucha siembra y hoy cosecha la formación y la praxis en un decir propio que nos permite soportar el dolor de lo des-humano que produce la violencia
    gracias por la claridad, el rigor y el cuidado en el decir
    Ada

    1. Muchas gracias querida colega Ada Fragoza, leer esto venido de tu analisis es un mas que halago. El recorrido busca tomar autores de distintas posturas teoricas, para analizar un fenomeno tan des humanizante o lo que es aun peor un modo actual de humanizarnos y volver a la horda primitiva aggiornadamente que produce como decis dolor y horror. La contemporaneidad en este anàlisis es realmente dolorosa. Gracias nuevamente

  4. Muchas gracias por hablar de un tema tan amplio como es la violencia emanada de los grupos y que toca los temas de racismo, machismo, exclusión por clase social, económica, académica o cultural etc.

    1. Muchas gracias, todos esos temas tan relevantes hoy y vueltos con fuerza la tapete de nuestro trabajo psiforense y de inverstigacion.

  5. Estimada Graciela: muchas gracias por tu ponencia. Me resultó sumamente interesante el pensar el cómo las nuevas formas de comunicación instantáneas puedan permitir fenómenos de masificación y de aglutinamiento con mayor celeridad, como así la necesidad de exponer a los demás ese tipo de actos, que ya es un acto grupal circunscripto a esa Horda concreta, sino que se torna imperioso el mostrarla, evidenciarla. Me parece una línea de teorización sumamente interesante la que se abre por allí,. Quizás debamos repensar Tótem y Tabú y El Yo y Psicología de las Masas desde estas nueva óptica.. Nuevamente gracias!

    1. Mi estimado Sergio Blanes Caceres, gracias por tu comentario. Efectivamente la re lectura de Totem y Tabu, Psicologia de Masas y tantos otros autores, de distintas posturas teòricas que nos llevan a repensar la masa u horda a la luz de las nuevas tecnologias y su poder de enseñanza en todo sentido son una preocupaciòn de mis teorizaciones.

  6. Muchas gracias Msg. Graciela Gardiner por esta excelente exposición sobre la violencia.
    Quiero pensar al Padre como la autoridad, independiente del rol de género de que se trata (madre o padre en estricto sentido) y a la manada como el cobijo social para hacer y deshacer en la invisibilidad y no como el grupo o banda dónde los miembros de ésta van más allá de sólo actuar delictivamente.
    Por eso me pregunto: El Padre, como símbolo de autoridad, es el límite o lazo para el actuar delictivo encubierto en la manada? Muchas gracias

    1. Mi estimada Dra. Gracias por el comentario. En efecto cuando hablo de padre hablo de la función paterna independientemente del genero, de aquel que ejerce la función en tanto ordenador y ley. La manada es un espacio de lazo y despliegue de la violencia, aunque puede ser también un espacio de crecimiento si se unen desde aspectos positivos y en los casos que comentase, para identificarse como lo negativo y opuesto del otro. Permite a su vez actuar el como si de su propia vulnerabilidad jugando papeles de omnipotencia «prestada» por el o los lideres. Puntualmente el lìder como símbolo de autoridad (ley o funcion paterna) es ambas cosas, lìmite estricto y ordenador, pero tambièn lazo.

    2. Muchas gracias Dra. Graciela por su acertada respuesta para ampliar mi análisis en torno a la violencia. Muy interesante. Un abrazo.

  7. Me generó mucho ruido la primera parte de la exposición, sobretodo respecto a los valores. Actualmente la gran mayoría de las movilizaciones sociales son generadas a partir de una proclama de búsqueda de igualdad y el cese a las estructuras opresivas, ante esto se exige el respeto a cada persona por el hecho de ser persona y si bien se ataca quien va en contra de este respeto, los movimientos son hacia el no pasar a llevar los derechos de otros.
    La falta de respeto actual se ve en contraposición a estructuras opresoras a lo largo de la historia, como son todas las policías en América (Anglo y latina), y los movimientos en contra de estas son insubordinaciones ante el despliegue de violencia que estas mismas ejercer contra el pueblo, entonces ¿Esta capacidad de exigir respeto en contra de una estructura violenta no es a su vez un valor más que la pérdida de uno?
    La estructura política y la policía que ejerce violencia contra el pueblo es la que carece de los valores protectores en cuanto a su mismo pueblo, entonces ¿Por qué la insubordinación a estos poderes violentos es una falta de valor? ¿Los manifestantes que se enfrentaron a la policía lo hicieron porque eran un grupo contrario a ellos o porque eran en sí mismo un grupo opresor, que eran en sí mismos la policía?
    Fuera de eso me agradó bastante la presentación, quedando muy conforme con la última parte.

    1. Nicolas Maruri Cardenas, que buena lectura del tema valores, que en un solo slide trata de mostrar casi en un vuelo de pajaro la multiplicidad de temas que intervienen en los temas que tratè de resumir.
      Parto de la premisa que no acuerdo con la violencia en ninguna de sus manifestaciones, aunque muchas veces sea en respuesta a la violencia recibida, pero asì seguimos en un cìrculo donde la violencia es engendradora de lo mismo que se reniega.. La idea es repensarla y poder buscar alternativas de equidad y justicia. Te sugiero la lectura del texto de Ons Las Violencia (s).
      la imagen de el grupo de vecinos si a eso te refieres apedreando una casa de alguien denunciado como violador es interesante para plantear que el cuestionamiento que se hace a una persona aun no juzgada, lleva al grupo a transgredir tambien las normas atacando una propiedad y una familia que no esta ni siquiera enunciada como partìcipe del hecho delictivo. el giro (observado taxativamente) para agredir a las fuerzas en este caso policiales, da cuenta de lo que quiero transmitir que es el lazo vinculante que es la violencia y no la justicia.
      El tema no es la bùsqueda de la defensa del accionar de ninguna persona de cualquier fuerza cuyos valores tambien deberan estar cuestionados, sin distingos de ninguna indole. Considero que estamos atravesando una profunda crisis de cambios de valores y paradigmas y deberemos todos estar atentos y cuidadosos en el mientras tanto.
      Esta es la pena de la virtualidad, los riquisimos debates que se generan frente a un estrado y en el cafe del medio. Un gusto debatir contigo. Nuevamente gracias

    1. Gracias Ileska Vega por tus palabras, me alegra profundamente haber colaborado a ampliar tu comprensiòn de un tema tan vasto y complejo.

  8. Apreciada Graciela: Felicitaciones por tu ponencia. El tema es de mucha actualidad, pero poco se trabaja en ello. Creo que la crisis de la actualidad es justamente una crisis ética. Y como lo señalas el vehículo de los valores es la cultura y esta se constituye en un muchos escenarios como la familia, la escuela, el grupo, y la sociedad en general. Muchas gracias por su aporte a un mundo mejor, que es en el fondo lo que todos queremos.

    1. Mi muy apreciado Fernando. Gracias por tu comentario. Comparto plenamente lo que decis se trabaja poco en ello y creo que es una cita obligada teorizar sobre la violencia en tantos escenarios como los que ocupamos los humanos. Nuevamente saludos y agradecida.

  9. Muchas gracias Mg. Gardiner por su experiencia compartida, importante saber que las bases de nuestro actuar se encuentran en esa gran institución que es la familia y que a pesar de ello, al interactuar en la sociedad existe una lucha entre los diversos grupos con los que uno como sujeto interactúa y los cuales tienen fuertes influencias sobre los sujetos.Importante exposición para el entendimiento de la conducta del individuo en grupos.
    Muchas gracias.

    1. Gracias Elba Santos. Sobre esas construcciones vinculares, familia, escuela, grupos vinculares en general hay que trabajar mucho.

    1. Gracias querida Ines. Ese es el punto, trabajar en la construccion y salud de los entramados sociales constituyentes del psiquismo.

  10. Dra. Graciela, le agradezco por su disertación, nos ha brindado muchas luces para el análisis de este fenómeno poco visibilizado y con gran necesidad de investigación. ¿Usted consideraría que esta forma de violencia tiene características más circunstancial o por el contrario, se avizoraría más como un patrón de comportamiento de determinados grupos?

    1. David Espinoza, gracias por el comentario. Lamentablemente creo que es un patron de determinados grupos, en respuesta a una profunda falla en la internalizaciòn de la Ley. Hay mucho por trabajar alli, con los niños y adolescentes.

  11. Estimada Mg. Gardiner, gracias por su ponencia!!!! Hay tanto para pensar y modificar….El temas de las violencias en las presentaciones mediáticas da un amalgama que toma consistencia en el entramado social del que solo podemos ver los efectos, a veces en estos modos de despliegues.

Deja una respuesta