60 respuestas a «Elaboración Pericial Psicológica en casos de abuso sexual infantil. Dra. Alba Luz Robles Mendoza. México.»

  1. Gracias por la ponencia Dra. Alba Robles, usted siempre tan clara y precisa para trasmitir sus aportes y experiencias, particularmente siempre tengo muy presente sus apuntes sobre conducta misógina en el taller que dio sobre feminicidio en Perú el año pasado.
    Hablando un poco de las diferencias psicosexuales entre víctima y agresor. ¿Qué aspectos debemos tomar en cuanta o enfatizar cuando realizamos una pericia psicológica y su respectivo informe a supuestas víctimas de abuso sexual para evitar que la defensa de la otra parte (presunto agresor) no se pueda amparar en el «error de tipo», aduciendo que no pensaba que la niña tenía menos de 14 años (En Perú, el marco legal refiere que las niñas menores de 14 años no son capaces de dar consentimiento)? ¿Hacía dónde se deberían orientar las investigaciones científicas para poder ayudar a los operadores de justicia a definir con criterios más amplios cuando una niña esta apta para dar su consentimiento y cuando no lo está, y no solo guiarse por la edad de la niña? Gracias.

    1. Estimado David Espinoza, me da gusto saludarte y agradezco tus comentarios.
      Pienso que es importante diferenciar entre la edad cronológica y el desarrollo psicosexual para poder auxiliar al juzgador en los criterios de consentimiento de los menores, Se ha mencionado a la edad cronológica como aquélla que se establece entre la edad biológica y el desarrollo físico del niño. En el ámbito jurídico se acredita a través del acta de nacimiento (prueba documental).
      Por el contrario, la evaluación del desarrollo psicosexual se manejan tres elementos: a) La edad del menor, que ya explicamos, b) la maduración cognitiva sobre la sexualidad del menor, relacionada con la forma que el niño o niña tiene para poder entender lo que es su cuerpo, sus cuidados, su funcionalidad y su desarrollo y c) el conocimiento sobre la sexualidad en el menor, tendiente a evaluar los conocimientos en torno a su cuerpo y lo que aprende básicamente en la escuela sobre éste. De ahí que, puedas encontrar niños o niñas que tienen 7 años y parecen de 15, por la capacidad para comprender su contexto psicosexual (tienen estímulos sexuales diferentes a su edad, por ejemplo, ven películas pornográficas, tienen hermanos mayores y está en contactos hipersexuales, etc.) o bien, chicos de 12 años que parecen de 6, porque no tienen ningún tipo de estimulación o contexto en torno a su sexualidad. En México, la edad máxima es 12 años y no 14 de acuerdo con la ley para menores. Aunque varía de un Estado a otro. Este desarrollo psicosexual le compete al psicólogo(a) a través de la pericial psicológica acreditar frente al juzgados, que implica una gran responsabilidad por parte de nosotros(as).
      Saludos.

  2. Doctora me he quedado con ganas de más. Gracias por compartir su experiencia y conocimientos de una forma tan puntual, me será de mucha utilidad en la realización de mi trabajo.

  3. Encantada de haber conocido a la Dra. Alba Luz Robles y un orgullo el que sea mexicana, experta en el tema disertado.Felicidades por su exposición.

    qué evaluaciones aplica para definir una alienación parental, cuando en muchos lugares de México aun no se considera un concepto definido dentro del área jurídica.

    1. Hola Elba Santos:
      Gracias por sus comentarios. La alienación parental es un tema amplio de explicar y que no tiene que ver con la exposición del tema que he compartido en este evento. Sin embargo, le puedo compartir que, de acuerdo con algunos autores, se maneja a la etapa 3 o etapa grave de la alienación parental, cuando el menor o la menor puede llegar a mencionar que ha sido abusada sexualmente, siendo una mentira por parte del pequeño(a) que ha sido creada por la alteración psíquica en la cual se encuentra, pensando que es verdad, aunque no lo sea. Aquí se debe evaluar la simulación o veracidad del testimonio más que el abuso sexual, ya que el evento no existe, pero si el daño psicológico en el o la menor por la alienación que ha causado el progenitor alienador. Este tema es muy interesante y esperamos tener otra oportunidad para comentarlo más ampliamente.
      Saludos

  4. Dra. Alba Luz Robles Mendoza. México.
    gracias por su ponencia muy sistematizada su presentación tan importante en temas tan delicados, y los que escuchamos podemos observar lo que es parecido o diferente acerca de las formas de abordaje e intervención , como es entre peritos oficiales y peritos de parte, como bien explica Ud a la Mag. Gardiner ante su pregunta
    gracias
    Lic. Ada Beatriz Fragoza – Argentina

  5. Muchas gracias por la exposición. Me habría gustado que profundizara en los contenidos abordados en la entrevista forense. Hace el alcance de no indagar en el relato, pero luego menciona que ha realizado valoración del testimonio, eso no me quedó claro. Igual me gustaría conocer pruebas que incorpora en su batería de test según edades. Comprendo que en 40 minutos es difícil poder extenderse, no obstante, se agradece la ponencia. Un abrazo desde Chile.

    1. Muchas gracias Natacha Uribe por sus comentarios. Nos dieron 30 minutos, pero es difícil como bien dice, abordar todos los temas que cada participante le interese.. La batería de pruebas dependerá de las estandarizadas en cada país y de las habilidades que cada perito tenga para utilizarlas. En la batería propongo que sean 2 de inteligencia, 4 de personalidad y 4 especiales. Le llamo especiales a las últimas, ya que se eligen dependiendo del objetivo de la pericial. Es decir, si el juzgador desea conocer las consecuencias psicológicas que una víctima de abuso sexual presenta, se deberá elegir pruebas que puedan contestar esta pregunta. Por eso no existe una batería de pruebas única por edades, sino va a depender de la edad y objeto de pericia.
      Espero tengamos otra oportunidad para hablar de la entrevista forense y de la valoración de testimonio en menores en otra ocasión, ya que estos temas son muy amplios.
      Saludos

  6. Dra Alba, muchas gracias por la conferencia, mi pregunta es la siguiente, ¿cuáles serían las pruebas proyectivas y de inventario más utilizados para elaborar la pericial? Gracias

    1. Hola David Vargas:
      De acuerdo con mi experiencia en México, las que más he visto en los juzgados como perito de parte para evaluación de menores en abuso sexual infantil son: Test de la Figura Humana (el cual la elección dependerá de la edad de la persona a evaluar), Test HTP (tree, persona, house) y test de la familia y los inventarios mas comunes son los de Beck sobre depresión y ansiedad, básicamente para adolescentes. Sin embargo, las más frecuentes o utilizadas no necesariamente son las mejores. Las mejores pruebas o test son los que sabes usar y sabes elegir con base en el objetivo de la pericial. Una batería de pruebas no es una receta de cocina, sino una elección responsable que tiene que ver con tu pericia en la utilización de las mismas, además de combinar entre pruebas de norma (estandarizadas y psicométricas) y de criterio (proyectivas).
      Saludos

  7. Felicidades por la ponencia, gracias por compartir las experiencias que se han realizado en el contexto mexicano. En Guatemala no es permitido utilizar pruebas proyetivas, en un proceso penal.

    1. Gracias Oscar René Villagrán por su comentario. El uso de las pruebas proyectivas deben de realizarse con cautela y pericia, no valerse sólo de ellas y acreditar el manejo de las mismas.
      Saludos

  8. Excelente exposición y muy retroalimentadora su intervención Dra. Alba.
    Me gustaría conocer su opinión respecto a una menor de 6 años quien sufrió abuso sexual y en las dos evaluaciones psicológicas previas que se le hicieron no presenta daño psicológico, mencionan que solo presenta afectación emocional. Que opina de ello? y que opina de que la menor sea llamada a la audiencia de juicio oral bajo los procedimientos del acompañamiento judicial??, cree que sea necesario?
    Saludos

    1. Hola Irene Varelas:
      Los casos concretos son difíciles de dar opinión en estos foros. Se requiere de mayor conocimiento del caso para opinar, del país, del procedimiento judicial (en México, cada estado de la República Mexicana tiene su propio código penal), de la etapa del juicio, etc. Mil disculpas, prefiero no opinar al respecto.
      Saludos

  9. Felicidades Dra. Alba…..
    una pregunta ud. comentó de un número de pruebas, sin embargo, cuando no se puedan
    aplicar pruebas qué otras herramientas recomendaría? y qué pruebas aplicar en caso de
    discapacidad cognitiva?

    1. Hola Gabriela Lona:
      Gracias por las felicitaciones.
      Para niños menores de 4 años, donde las pruebas psicológicas pueden no apoyar mucho a la pericial, puedes hacer uso de la técnica de juego o bien, una entrevista especializada para los padres y cuidadores y con el menor, en caso de que hable. También puedes usar vídeos (El árbol de Chicoca) o libros de cuentos (un día de campo de la familia conejo). Tengo, como autora, un libro de cuentos para iluminar que se llama: Aprendamos a ser mejores niños y niñas desde la equidad de género, el cual se vende en la UNAM, donde puedes dibujar con el niño o niña y hacer evaluación.
      De los niños con discapacidad cognitiva, primero debes evaluar el nivel de discapacidad a través del Inventario de Habilidades Básicas de Silvia Macotela, y con base en el nivel de discapacidad, reafirmar tu evaluación psicológica.
      Saludos

    1. Hola Areli García:
      Puedes trabajar una técnica de juego a través de escenarios familiares (jugar a la casita, dibujar la familia y hacer una historia, leer cuentos donde el abusador sea un familiar, entre otros). Al principio no quieren denunciar, pero cuando les comentas las características legales relacionadas con el encubrimiento del delito o la co-partición o coautoría delictiva ya desean hacerlo. Para ello, la evaluación de la técnica de juego debió haber sido videograbada con consentimiento escrito de los padres o tutores.
      Saludos

  10. Como siempre una gran exposición y espero poder tener una orientación de las dudas que tengo, enhorabuena y gracias

  11. Es un placer escuchar a la Dra. Alba Luz Robles Mendoza, que siempre deja un gran sabor de boca al escuchar cada una de sus ponencias, y deja con esa espinita de seguirla escuchando.
    Muchas Felicidades por su ponencia y el tiempo asignado a una experta en la materia se me hizo muy breve, gracias por compartir sus conocimientos.

  12. Muy interesante Dra. la pregunta es ¿ cuantas entrevistas finalmente tienen con los menores vìctimas? ya que si no interprete mal habla de 5 entrevistas y de 6 a 10 pruebas por caso.

    1. Hola Graciela Gardiner:
      El número de entrevistas dependerá del tiempo pericial Dra. Gardiner. Pueden realizarse de 3 a 4 entrevistas, cuando somos peritos de parte, es más fácil tener este tiempo. En México nos dan de 10 a 15 días hábiles para entregar el dictamen, de acuerdo con el código de procedimientos penales de cada estado de la República. Sin embargo, para los peritos de oficio, a veces sólo pueden ver a la víctima una o dos veces, así que tendrán que ajustar su metodología a los tiempos del proceso.
      También, para los oficios de parte, podemos tener la libertad de elegir la batería de pruebas ( 6 a 10 pruebas) o metodología a utilizar; sin embargo, en algunos peritos de oficio, ya está institucionalizada las pruebas que van a usar y no pueden completar ni salirse de la normatividad del juzgado.
      Saludos

      1. Muchas gracias por la respuesta, son tan diferentes las caracteristicas del trabajo pericial en cada lugar que es interesante conocer estas realidades. Un gusto escucharla

  13. En primer lugar mi agradecimiento a la Asociacion Mexicana en Psicologia Juridica y Derecho Penal por tan magno evento,permitiendonos la gestion de nuestros conocimientos. Muy buena ponencia del Dr. Francisco Maffioletti en la historia de la psicologia juridica y sus postulados. Un gusto y un aprendizaje es cada vez que se les escucha, muchas gracias tambien a la Dra. Alba Luz Robles.

  14. Importantísima información para la contextualización de las periciales .. contenidos que solo dan la experticia obtenida.. gracias x su claridad en la exposición:)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.