55 respuestas a «Psicología Jurídica. Dr. Francisco Maffioletti Celedon. Chile.»

  1. Doctor, considero que ha sido una ponencia excelente, fue breve, concisa y abordando los tópicos elementales.
    Un placer escucharle y un cordial saludo!

  2. Gracias Dr. Me orientó hacia donde debo enfocar mis esfuerzos académicos

  3. La psicología trata de entender los porqué de las conductas que el Derecho regula y que da por sentadas en la realidad social?

    1. Estimado César, muchas gracias!
      A mi entender, la Psicología Jurídica posee un marco aún más amplio que el del Derecho regulatorio (penal, civil, laboral, familia), toda vez que su objeto de estudio debiera ser las condiciones sociales de convivencia y desarrollo que permitan que las personas se desenvuelvan en medios que posibiliten, garanticen y aseguren sus derechos. Todo ello, desde la concepción del psiquismo humano, de sus tensiones, de los mecanismo que utilizan, para aportar mediante regulaciones viables y humanas.
      Saludos!

  4. Gracias por la información, nos plantea nuestra labor como psicólogos desde un marco más amplio que parte desde la cooperación más que la subordinación.

  5. Muy agradecida, estuvo bastante interesante y fue haciendo pulcrmente el bosquejo histórico hasta posicionarnos hasta la actualidad.

  6. Agradecida con la información compartida por el Dr. Francisco Maffioletti en su excelente ponencia, donde pude visualizar el desarrollo que han tenido diferentes conceptos a través de la historia y hasta llegar a la actualidad, dejando claro la bifurcación y a la vez convergencia de etas dos disciplinas, la psicología y el derecho dentro del concepto de la psicología jurídica. Muy interesantes las propuestas que plantea en la utilización de estos conceptos donde nos queda claro que los psicólogos al estudiar la psique del ser humano haremos una gran aportación en el ámbito jurídico basados en las normas que rigen una sociedad y las necesidades propias del sujeto evaluado,
    Gracias por sus aportaciones que enriquecen nuestro conocimiento,

  7. Gracias maestro por compartir tan interesantes propuestas, felicidades por su ponencia

  8. Como siempre una excelente ponencia histórica y de trascendencia en la psicología jurídica. Un abrazo.

  9. Muchas gracias al Dr. Maffioletti por esta presentación y el gran aporte que realiza junto a la Dra. Lorena Contreras para sistematizar y proporcionar un marco epistemológico a nuestro quehacer. Un abrazo desde Punta Arenas.

  10. De excelencia como acostumbra en el recorrido històrico de la ponencia, y lo por hacer en un desafío constante. siempre con el bagaje de la historia de la especialidad y en el marco del contexto social. Un lujo. Gracias

  11. ESTIMADO Dr. Francisco Maffioletti Celedon. Chile.
    lo felicito en primera instancia , me pareció muy enriquecedora su ponencia por su narrativa pedagógica , importante para quien escucha, segundo por lo interesante que hace el andamiaje de la misma al tejer el recorrido a nivel histórico, porque las disciplinas y sus especialidades vienen de un espacio social que se vuelve científico-académico en ese complejo encuentro de acontecimientos y estudio, reflexiones acerca de los mismos, y es cuando eso interpela para emerger como disciplina y sus áreas especificas, y por ultimo resalto la importancia del comienzo, donde aparecen conceptos que nos ubica en un orden social, donde podemos dinamizar comportamientos, que requieren de un marco de contrato social, identidades que se construyen y se expresan en cada época, para que el malestar de la cultura sea tolerado y no dañe la convivencia al punto de la disolución de lazos y la transgresión a la ley no se vuelva una orda sea generalizada, enajenando ese contrato social, por eso como Ud, considero que en esto nuestra disciplina y la especialidad tiene mucho para aportar desde sus diversos abordajes, gracias lic, Ada Beatriz Fragoza

    1. Muchas gracias Ada!!
      No sabe lo que me alegra el compartir visiones sobe el rol social que nos compete como especialidad.
      Ojalá vayamos co-construyendo un mundo mejor.
      Cariños desde Chile!

      1. Asi es tal cual Francisco una posición elegida con una forma de trabajar, intervenir y estudiar desde una responsabilidad social hacia nuestros territorios , regiones, para fortalecer lazos disciplinares que asuman las problemáticas sociales que padecemos y de las cuales no importa donde estemos parados y / o alojados porque afecta a la comunidad en su conjunto, a las naciones y a la región, porque sino la academia queda en un mundo abstracto y de lejano de las realidades sociales, culturales y judiciales
        un saludo afectuoso y celebro sus dichos
        Ada

  12. Excelente ponencia, es muy importante el aporte de los psicólogos jurídicos en la actualidad, aunque aún no se le da el mérito correspondiente en algunos contextos, como el caso en Guatemala, aún no se reconoce lo suficientemente su labor y sus aportes en el derecho.

    1. Estimado Oscar René, el camino es largo, y debemos ser persistentes en nuestra convicción de generar lazos y puentes que generen las mejores condiciones psicosociales para los ciudadanos.
      Un afectuoso abrazo desde Santiago de Chile!

      1. Estimado Dr. Maffioletti, gracias por sus aportes. Podrìa brindarme un correo electrónico, donde le pueda esribir, me gustaría conocer sobre textos bibiliográgicos elaborados por usted y que sean de mucho enriquecimiento en este campo. Gracias.

  13. Excelente conferencia e información, sin duda tenemos un reto en nuestra actuación como psicólogos-as en este ámbito, muchas gracias!

  14. Felicidades Dr. Fco. Maffioletti !
    sin duda la disciplina de la psicología jurídica tiene varios retos y desafíos…¿cuáles considera serían
    los principales en estos tiempos?

    1. Querida Gabriela, muchas gracias!
      Los desafíos… perfilar una especialidad que vaya mas allá del peritaje, mas allña de una mera respuesta técnico.científica, para mi la tarea y el desafío es que seamos capaces de transmitir y co-construir una visión social que eleva al máximo las condiciones sociales estructurales que permitan a los ciudadanos desarrollarse y llevar una vida digna.
      Cariños!

  15. Es un tema muy interesante y definitivamente es de suma importancia que todos y todas las y los profesionales en especifico los psicólogos que trabajamos en el área jurídica estemos en constante capacitación y como lo refiere nunca dejar a un lado los derechos humanos de las victimas. Excelente ponencia muchas gracias por compartir sus conocimientos!

  16. Gracias Dr. Francisco Maffioletti Celedon, su conferencia me permite visualizar otro contexto.

  17. EXCELENTE PONENCIA DEL DR. MAFFIOLETTI, MUCHAS GRACIAS POR LOS CONOCIMIENTOS IMPARTIDOS Y POR ORGANIZAR ESTOS MAGNOS EVENTOS QUE NOS AYUDAN BASTANTE PARA PODER AMPLIAR NUESTROS CONOCIMIENTOS EN NUESTRA AREA, FELICITACIONES

    1. Buenos dias saludos desde Puebla se presenta la Mtra. Maria Guadalupe Piscil Fuentes

    1. Buenos dias saludos desde Puebla se presenta la Mtra. Maria Guadalupe Piscil Fuentes

Los comentarios están cerrados.