ALBA LUZ ROBLES MENDOZA

ASOCIADOS HONORARIOS

La doctora Alba Luz Robles Mendoza es licenciada en Psicología por la entonces ENEP Iztacala, haciendo su maestría en Modificación de Conducta también dentro del mismo campus. Posteriormente realizó la licenciatura en Derecho en la Facultad de Derecho de la UNAM y paralelamente el doctorado en Ciencias Penales y Política Criminal en el Instituto Nacional de Ciencias Penales de la Procuraduría General de la República.

Cuando iba en séptimo semestre de la carrera, ingresó al Programa Interdisciplinario de Atención a Personas Violadas PIAV, dando psicoterapia especializada durante 17 años de servicio comunitario, contratada por la Facultad con 25 hrs de ayudante B. Al titularse de la licenciatura, ingresó como profesora de asignatura A en el área de Educación Especial y Rehabilitación de la Carrera de Psicología con 30 hrs. frente a grupo. Posteriormente concursa para la definitividad en las materias que impartía, siendo ganadora a 40 hrs. de asignatura A definitiva hasta enero del 2013, momento en que se hace acreedora a una plaza de Asociado C por concurso de oposición abierta. Actualmente es profesora Titular A de tiempo completo definitiva con 27 años de servicio académico, fue evaluada con el nivel «C» en el Programa de Primas al Desempeño Académico de Tiempo Completo PRIDE, y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I.

Entre los cargos académicos administrativos que ha tenido destaca haber sido Jefa de Sección Administrativa de la Carrera de Psicología de 1995 a 1999, Jefa de la División de Extensión Universitaria del 2003 al 2006 y actualmente ser la Jefa de la Carrera de Psicología desde el 2016.                          .

La doctora Robles ha impartido clases desde 1987 a nivel secundaria y preparatoria. Inicia a nivel licenciatura en 1994 y a nivel maestría en el 2005, con la maestría en Psicología con especialidad en Criminología en la Universidad Autónoma de Yucatán, así como de la Maestría en Victimología y la Maestría en Ciencias Penales con especialidad en Criminología en el Instituto Nacional de Ciencias Penales. Recientemente ingresa como tutora del Doctorado en Psicología y de la Maestría en Enfermería ambas de la UNAM.

Ha dado 149 conferencias en diversas instituciones educativas y comunitarias. Ha sido ponente en eventos y congresos nacionales e internacionales 272 ocasiones. 9 son sus participaciones en eventos de difusión vocacional y 133 eventos ha coordinado hasta la actualidad. Es responsable académica de cuatro diplomados con opción de titulación para la carrera de Psicología de la FESI, habiendo titulado a más de 300 egresados de la carrera por esta modalidad. Son 16 los seminarios de titulación que ha realizado, 96 asesorías de tesis como directora de las mismas y 95 aplicaciones de exámenes profesionales a nivel licenciatura y 6 de maestría. Pertenece al Programa Institucional de Tutorías de la UNAM desde el 2014 y tutora de becas PAEA y Manutención desde 1996 a la fecha.

Ha realizado 137 productividades académicas que van desde comentarista de libros, entrevistas en radio y televisión, asesora de trabajos de investigación, responsable y colaboradora de proyectos de financiamiento UNAM (PAPCA, y PAPIME) dictaminadora de proyectos de SEDESOL, entre otros. Es fundadora e integrante del Programa Institucional de Estudios de Género, fundadora del Programa Institucional de Diversidad Sexual y actualmente dirige la Red de Docencia, Servicio e Investigación en Estudios de Violencia Escolar y del Programa de Promoción y Fomento en Salud Integral PROSI Psicología todas en equipos académicos interdisciplinarios dentro de la FES Iztacala.

Ha publicado 11 artículos en revistas indexadas nacionales y tres internacionales, un libro en coautoría, ocho coordinaciones de libros y 21 capítulos en libros especializados, además de 30 trabajos publicados en extenso en memorias de eventos y 12 antologías académicas.

La doctora Robles ha tenido 19 reconocimientos académicos, siendo los más importantes el reconocimiento al Mérito Académico en el 2010, el reconocimiento al mérito universitario de la UNAM en el 2016 y el Doctor Honoris Causa en el 2017 por el Claustro Doctoral Iberoamericano del Senado de la República.

Es una persona emprendedora y dedicada a la labor académica, así como comprometida con el trabajo universitario dentro de las áreas de los estudios de género, la diversidad sexual, los estudios sobre violencia escolar y la psicología forense.

Deja una respuesta