LORENA CONTRERAS TAIBO

LORENA CONTRERAS TAIBO (CHILE)

Licenciada en Psicología por la Universidad Diego Portales (Chile). Doctora en Psicología por la Universidad de Buenos Aires (Argentina). Máster en Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia, por la Universidad Autónoma de Madrid y UNICEF (España). Diplomada en Métodos Cuantitativos para la Investigación Social, por la Universidad Diego Portales, y Diplomada en Psicología Jurídica y Forense, en la misma casa de estudios.

Miembro Fundadora de la Fundación Instituto Chileno para el Estudio de la Violencia (ICEV). Se ha desempeñado como Coordinadora Técnica a nivel nacional de los Centros de Asistencia a Víctimas de Delitos Violentos, de la División de Seguridad Pública y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior (2007 a 2009); como Coordinadora del Centro de Asistencia a Víctimas de Atentados Sexuales (CAVAS), del Instituto de Criminología de la Policía de Investigaciones de Chile (2003 a 2006); y como Directora de la Clínica Psicológica de la Universidad Diego Portales (2010 a 2015).

Coordinadora y co-investigadora del Grupo de Psicología de la Red multidisciplinar de investigación “Perspectiva Epistemológica Ibero-Americana de la Justicia”, coordinada por el Instituto Ibero-Americano de la Haya para la Paz, los Derechos Humanos y la Justicia Internacional, con sede en Holanda (2015 a la fecha).

Por su destacada trayectoria profesional, ha sido elegida como uno de los 100 jóvenes líderes chilenos, otorgado por el Diario El Mercurio en conjunto con el Centro de Liderazgo Estratégico de la Universidad Adolfo Ibáñez; como también ha recibido el reconocimiento del Colegio de Psicólogos de Chile A.G., con el Premio Nacional de la Especialidad de Psicología Jurídica y Forense; y el reconocimiento de la Sociedad Argentina de Victimología por su contribución al desarrollo de la Victimología en Chile, entregado por la Dra. Hilda Marchiori en el contexto del Primer Seminario Internacional “Política Pública en Asistencia a Víctimas de Delito”.

Autora de relevantes contribuciones teóricas e investigaciones ligadas a temáticas de infancia y adolescencia vulnerada, ha publicado varios libros, y decenas de artículos científicos propios de su especialidad.

Actualmente se desempeña como Directora del Magister en Psicología Jurídica y Forense de la Universidad Diego Portales, además de directora de Vínculo con el Medio, y docente e investigadora de la misma Facultad.

Asimismo, forma parte del equipo interdisciplinario de la Clínica Jurídica de Curadores ad Litem de la Universidad Diego Portales, en la cual efectúa formación y supervisión de estudiantes de psicología, análisis de causas, preparación y ejecución de entrevistas, seguimiento, entre otras actividades propias de la representación judicial de niños, niñas y adolescentes en Tribunales de Familia.

Ponente a nivel nacional e internacional en distintos foros de Psicología Jurídica y Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *