CURSO VIRTUAL DE PSICOLOGÍA JURÍDICA

EVENTOS

Introducción:

En el sistema de justicia adversarial surge la necesidad del trabajo en conjunto, con disciplinas normativas e interpretativas, como es el caso del derecho y psicología; es por ello que surge la necesidad de vincular a disciplinas en el actuar Psicojurídico con la finalidad de atender y responder a necesidades sociales donde impere la intervención ética, con bases científicas y perspectiva humana.

Objetivos del curso:

  • Se establecerá las diferentes aportaciones de la psicológica jurídica en el contexto legal.
  • Se conocerá las diferentes áreas de intervención dentro del sistema de procuración, administración y ejecución de justicia.

Dirigido a:

Todos los profesionales y profesionistas que deseen obtener conocimientos introductorios a la Psicología Juridica.

 Temas

1.- Bases e Historia de la Psicología Jurídica

2.- Psicología Forense

3.- Psicología Victimal

4.- Psicología Penitenciaria

5.- Psicología Criminal

6.- Mecanismos Alternos en Solución de Conflictos

7.- Psicología Policial y de las Fuerzas Armadas

8.- Psicología del Testimonio

Requisitos de aprobación del curso

  • Leer el contenido del curso.
  • Realizar actividades y ejercicios establecidos.
  • Consultar bibliografía sugerida.
  • Presentar examen final el cual deberá aprobar con calificación mínima de 7.0.

 

Curricula de docente:

Mtra Martha Vanesa Díaz Padilla

Licenciada en Psicología de la Facultad de Psicología UNAM, con Mención Honorífica.

Maestría en Ciencias Penales en la Universidad Anáhuac del Norte. Auspicio por CONACyT en el Programa Formación de Alto Nivel para la Administración Pública Federal.

Diplomado en Criminología en la División de Educación Continúa de la Facultad de Psicología de la UNAM.

Diplomado en Atención de Conflictos, Negociación y Acuerdos en la Escuela de Administración Pública de la Ciudad de México, EAP.

 Integrante de la Red Nacional de Investigadores del Sistema de Justicia Penal. USAID  e INSYDE.

Certificación Internacional en “Sensibilización de circulos restaurativos”,  primer etapa del programa NeuroSer; Avalado por el Colegio de Psicólogos Transpersonales avalado por la Universidad Gestalt de Florida U.S.A. y por la Asociación Mexicana de Psicología Jurídica y Derecho Penal A.C.

Formador de Formadores en Técnicas de Mediación en el Instituto Nacional de Ciencias Penales. INACIPE y Barra Americana    de Abogados.

PUBLICACIONES:

  • Parte del Comité Científico Editorial en la obra denominada Psicología, Juridica, Derechos Humanos y Derecho Penal. Dentro del libro N·6 de la Asociación Latinoamericana en Psicología Juridica y Forense ALPJF.
  • Co-Autora del Capitulo Solución Pacífica de Conflictos: Perspectiva desde la Mediación Penitenciaria (Primer Fase), dentro de la obra denominada Psicología, Juridica, Derechos Humanos y Derecho Penal. De la Asociación Latinoamericana en Psicología Juridica y Forense ALPJF.
  • Expresión Forense; Revista Digital de Divulgación sobre Criminalística y Ciencias Forenses. Publicación Mensual. Segunda Época. Año 3. Número 26, Julio de 2015. Con el tema: “Los Aztecas; Trasiego de drogas”. Investigación práctica profesional.
  • Columnista en Animal Político mediante la Red Insyde de USAID. Con temas sobre:
  • Salud Mental en los Operadores de Justicia.
  • La Mediación Penitenciaria una Necesidad Psicosocial.
  • Revista Digital “Justicia Posible”, de la Red del Sistema de Justicia Penal Red SJP Publicación Bimestral. Número 1, Marzo-Agosto 2019. Con el tema; “Las Ciencias Psicojurídicas al Alcance de todos”.

EXPERIENCIA LABORAL:

  • Directora General y Fundadora de la Asociación Mexicana de Psicología Jurídica y Derecho Penal A.C.
  • Directora Científica en México de la Asociación Latinoamericana de Psicología Jurídica y Forense.
  • Docente de la Maestría Psicología Jurídica y Criminal en la Universidad del Valle de México Campus Chapultepec. En las asignaturas Psicología Jurídica, Perfilación Criminal, Veracidad en el Testimonio y Criminalística de Campo.
  • Docente en la Licenciatura de Psicología en la Universidad del Valle de México Campus San Rafael. En la asignatura de Criminología y Victimologia, Psicología de la Violencia.
  • Perito particular en materia de Psicología.
  • Actualmente en la Procuraduría General de Justicia del D.F – Sub Procuraduría Jurídica y Derechos Humanos en el área de Unidades de Mediación del D.F.  Como Psicóloga en Mediación del Sistema de Justicia Penal.
  • Colaboró en la Secretaria de Gobernación – Policía Federal en el área de Secretaria General en el Museo Experiencia PF de la Comisión Nacional de Seguridad. Como Jefa de Departamento.
  • Colaboró en la Secretaria de Seguridad Pública Federal- Órgano Administrativo Desconcentrado en Prevención y Readaptación Social. Como Jefa del Departamento del Dictamen Clínico Criminológico.
  • Contribuyó en la capacitación y homologación de los estudios técnicos penitenciarios a nivel nacional en el Órgano Administrativo Desconcentrado en Prevención y Readaptación Social. SSP-Federal.
  • Colaboró en la Secretaria de Seguridad Pública Federal – Órgano Administrativo Desconcentrado en Prevención y Readaptación Social. Como Psicóloga Dictaminadora.

INTERVENCIONES:

Docente invitada dentro del curso intersemestral en la Facultad de Psicología UNAM. Junio 2017. Con el tema “Quehacer de la Psicología Jurídica en México”.

Disertante en el XX Congreso Latinoamericano de Psicología Jurídica y Forense ALPJF en Santo Domingo en República Dominicana. Noviembre 2018. Con el Tema “Abordaje Psicojurídico en el conflicto de amenaza”.

En el XIX Congreso Latinoamericano de Psicología Jurídica y Forense ALPJF “Problemáticas Actuales y Prácticas Innovadoras”. Buenos Aires Argentina. Noviembre 2017. Con el Tema “Capacitación en Solución de Conflictos a mujeres Privadas de Libertad (perspectiva desde la mediación penitenciaria)”. Proyecto de investigación descriptivo.

Ponente en el cuarto ciclo de conferencias sobre psicología jurídica en la facultad de psicología de la UNAM, realizado en abril 2018. Con el tema “El actuar del psicólogo en mediación penal”.

Conferencista en el Primer Conversatorio de Psicología Jurídica “El quehacer de la Psicología Jurídica en México”, de la Asociación Mexicana de Psicología Juridica y Derecho Penal.  Septiembre 2017. Con el tema “La Psicología Juridica”.

Conferencista en el Planetario de Playa del Carmen del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología, en el programa Domingos de la Salud. Abril 2017. Con el tema “Bullying prevención entre padres e hijos”.

Ponente en el X Congreso Internacional del Consejo Latinoamericano de la Investigación para la paz CLAIP. “Diálogos socio ambientales para la Paz y los Derechos Humanos en América y el Caribe”. Ciudad de México.  Enero 2017. Con el tema “La Psicología como Coadyuvante en la intervención de Conflictos Penales”. Investigación práctica profesional.

Ponente del XIV Congreso del Centro Multidisciplinario en Psicoterapia A.C “Violencia Ciencia Consciencia” celebrado en Cholula Puebla. Noviembre 2015.Con el tema “Perfil Criminal de las Pandillas Aztecas y Mexicles”. Proyecto de investigación descriptivo.

Ponente en el XV Congreso Internacional de Psicología Jurídica Forense. “El reconocimiento del ser humano como sujeto”. Santa Cruz de la Sierra Bolivia. Noviembre 2013. Con el tema “Dictamen Criminológico en México”. Investigación práctica profesional.

PAGO ONLINE AQUI

 

 

27 comentarios en «CURSO VIRTUAL DE PSICOLOGÍA JURÍDICA»

    1. En breve lanzaremos el cartel promocional. La plataforma estará abierta todo Junio, el costo sera de $600 pesos mexicanos. Favor de dejar su correo para enviarles la información. Saludos cordiales

    1. El curso se realizara en junio tendrás todo el mes para conectarte en plataforma. tendrá un costo de $600 pesos mexicanos. favor de dejar un correo y te enviamos la información cuando tengamos listo el flyer. Saludos

    1. Claro te enviamos la información. Te comento que el curso se desarrollara en Julio del presente año.
      Saludos y te enviamos la información.

    1. Tomamos nota de tu correo. Te enviamos el cartel promocional cuando este listo. En Junio iniciamos la difusión. Saludos cordiales

Deja una respuesta