Eduardo Martínez – Bastida

ASOCIADOS HONORARIOS

Abogado Postulante. Doctor en Ciencias Penales y Política Criminal, con Mención Honorífica, por el Instituto Nacional de Ciencias Penales.

Cuenta con el curso mejores prácticas en la enseñanza on line y el nuevo rol del educador en Ie University, con el curso Terrorism and Counterterrorism: Comparing Theory and practice en la Universiteit Leiden, Países Bajos, con el curso Estrategias Procesales en el Procedimiento Penal Acusatorio en el Instituto de Formación Profesional y Estudios Superiores de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, con la capacitación a Asesores Académicos en Materia de Juicio Oral y Audiencias preliminares en California Western School Of Law de San Diego, con el curso ABC del Sistema Acusatorio Adversarial en la Benemérita Universidad de Oaxaca y los cursos Procedimiento para Personas Jurídicas, Las Pruebas en la Etapa de Juicio, Nulidades Procesales en Materia Penal, Estrategias de Litigación en la Audiencia Inicial, Estrategias de Litigación en Ejecución Penal, ¿Cómo calcular, solicitar y acreditar la reparación del daño integral?, ¿Cómo ofrecer y desahogar la prueba de refutación en la etapa de juicio?, Descubrimiento probatorio y audiencia intermedia, Etapa de juicio, impartido por el Juez Gerardo Campos Malagón, Reparación integral del daño en la etapa de ejecución, Etapa de juicio, impartido por el Juez Ángel Aaron Camara Atristain, Consejos prácticos para la audiencia inicial y ¿Cómo acreditar e incorporar evidencia material, documental y digital en la Audiencia Inicial? todos en el Colegio Mexicano de la Oralidad Penal, A.C.

Socio de Número del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México y Miembro de la Comisión de Derecho Penal del Colegio.

Catedrático del Instituto Nacional de Ciencias Penales.

Catedrático del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Consejero Editorial Titular de la Revista Especializada en Criminología y Derecho Penal “Criminogénesis” y de la Revista de Análisis Jurídico Penal “Derecho Penal Mínimo”, así como consejero vocal de INDECAJ.

Coconductor del programa “Temas selectos de derecho penal” del Colegio Mexicano de la Oralidad Penal, A.C..

Líder del equipo “Facultad de Derecho UNAM” que obtuvo el Primer Lugar en el Segundo Certamen Nacional Universitario CONATRIB de Litigación Oral, Sistema Penal Acusatorio en la Ciudad de México.

Asesor Académico del equipo de la Facultad de Derecho de la UNAM que obtuvo el Tercer Lugar Nacional en el Segundo Concurso Nacional de Juicio Oral y Audiencias Preliminares convocado por California Western School of Law, en Tijuana, Baja California.

Asesor Académico del equipo de la Facultad de Derecho de la UNAM que obtuvo el Cuarto Lugar Nacional en la Cuarta Competencia Nacional de Litigación Oral convocado por Aba Roli- INACIPE, en la Ciudad de México.

Ex Coordinador del Diplomado en Proceso Penal Acusatorio y Oral de la Fundación Escuela Nacional de Jurisprudencia de la Facultad de Derecho de la UNAM.

Ex investigador de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación en el concurso para el desarrollo de investigaciones y publicación de obras relacionadas con los archivos judiciales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Ex Asesor de la Unidad Especial para la Implementación de las Reformas Constitucionales en Materia Penal del H. Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

Ex Asesor en el H. Senado de la República.

Ha publicado las obras: Delitos Especiales, Filosofía del Derecho, La Deslegitimación del Derecho Penal, Política Criminológica, Curso de Derecho Penal (Parte General), Introducción a los Procesos Orales en Materia Penal, Divorcio Incausado, Comentarios a la Ley de Extinción de Dominio para el Distrito Federal, Introducción al Juicio Oral Civil en el Distrito Federal, Compendio de Instrumentos Nacionales e Internacionales Sobre Derechos Humanos, Derecho Penal del Enemigo, Técnicas Básicas de Litigación Oral en Materia Penal, Manual para Litigantes del Procedimiento Nacional Acusatorio y Oral, Política Criminológica y Sistema Penal, Derecho Penal Especial Mexicano y La Política Criminal en la Sociedad del Cansancio y el Mundo Líquido. El gran Otro y el antiderecho, además de diversos artículos en revistas como Defensa Penal, Derecho Penal Mínimo, Criminogénesis, Juris Dictio, Ius Poenale, El Tribunal Superior de Justicia, La Revista Mexicana de Justicia de la Procuraduría General de la República, Nova Iustitia del Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México, Amicus Curiae de la Facultad de Derecho de la UNAM y la Querella Digital, entre otras.

“NO OMITO MENCIONAR QUE EN NINGÚN INSTITUTO GUBERNAMENTAL ESTOY DADO DE ALTA COMO SERVIDOR PÚBLICO, LIMITANDOSE ÚNICAMENTE MI RELACIÓN LABORAL A LA DOCENCIA OCASIONAL. ASIMISMO, MANIFIESTO QUE ACTUALMENTE NO EJERZO CARGO ALGUNO EN EL SERVICIO PÚBLICO”.

Deja una respuesta