DIPLOMADO VIRTUAL Psicología Victimal, Peritaje y Acompañamiento Psicosocial.

AMPJYDP CURSOS EVENTOS PUBLICACIONES

DIPLOMADO VIRTUAL

Psicología Victimal, Peritaje y Acompañamiento Psicosocial.

 FECHA DE INICIO: 19 agosto 2023       FECHA DE TÉRMINO: 23 marzo 2024

 JUSTIFICACIÓN:

El presente diplomado surge de la gran necesidad de dotar a las y los estudiantes de herramientas y habilidades teórico-metodológicas y conceptuales en el trabajo con víctimas de diversos contextos, priorizando el abordaje humano y ético en cada una de las practicas.  Por lo que el alumnado podrá analizar los diversos escenarios vulnerantes que se encuentren las y los sobrevivientes de la trasgresión de la norma, fortaleciendo su inclusión y reconocimiento en el ámbito social, personal y de justicia.

Habrá que considerar que las afectaciones a violaciones a derechos humanos no solo permean el aspecto físico, sino prevalecen en la esfera psíquica, donde los daños psicológicos generalmente permanecen a lo largo de la vida, como efecto de una o varias experiencias traumáticas. Impactando en el área social, familiar, laboral, grupal, individual, así como, en los diversos proyectos de vida siendo significativo en la toma de decisiones.

Conforme a datos publicados en la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, ENVIPE (2021), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, menciona que en 2020, se estimaron 21.2 millones de víctimas de 18 años y más, lo cual representa una tasa de 23, 520 víctimas por cada cien mil habitantes, tales cifras visibilizan la necesidad y constante incremento de la población que ha sido vulnerada en su integridad y persona, en las diversas modalidades de criminalidad. Ante lo cual hay que considerar que la diversa normatividad y sustento legal es relativamente joven, ya que a 3 décadas del surgimiento de la CEDAW, el cual es el primer instrumento que condenó la discriminación contra las mujeres y estableció los parámetros de igualdad entre hombres y mujeres, en el año 1992, se mencionó, que los Estados sí son responsables y obligados de adoptar medidas de diligencia que permitan impedir violaciones a derechos de las personas y también de implementar medidas para investigar y castigar actos de violencia, así como de indemnización a las víctimas. Para el trabajo con victimas hay que considerar un enfoque interseccional, y abordaje integral, ya que como hemos corroborado en consultar los datos duros que arrojan las diversas encuestas y censos, contribuyen en visibilizar la imperante necesidad de contar con profesionales capacitados y con el desarrollo de habilidades para la intervención, evaluación y acompañamiento a personas que han sido vulneradas de sus derechos e integridad, aspecto que resulta de interés genuino en la Asociación Mexicana en Psicología Jurídica y Derecho Penal AMPJyDP así como, el Instituto de Ciencias Psicojurídicas y Sociales IPSIJUS, quienes están comprometidos en fomentar buenas prácticas y brindar actualización profesional, en los diversos escenarios de violencia y vulneración de los derechos humanos.

Objetivo general:

Al finalizar los participantes desarrollarán sus habilidades teóricas y procedimentales para la atención e intervención con víctimas, además de conocer los marcos normativos que les permitan un actuar profesional y empático.

Dirigido:

A servidores públicos, profesionales en las áreas de derecho, psicología, sociología, trabajo social, ciencias forenses, criminología y profesiones relacionadas a las ciencias Psicojurídicas y con interés en estudiar las desigualdades sociales, y atención a la población en contextos de vulneración.

Requisitos de ingreso

  • Documento probatorio de grado académico (título, carta pasante o constancia de estudios con un mínimo de 75% de créditos cursados).
  • Copia de la cédula profesional.
  • Semblanza Curricular (máximo 2 cuartillas en formato Word)
  • Carta de motivos (formato libre) donde se mencione:

1.- Los motivos para cursar el diplomado en Psicología Victimal.

2.- Explicar las áreas de aplicación donde podrá implementar los conocimientos del diplomado.

3.- Comprometerse a cumplir con los criterios de evaluación de cada uno de los docentes en tiempo y forma.

Requisitos de permanencia

El alumno deberá:

  • Cubrir el 80% de asistencia (4 faltas durante todo el diplomado), no se admiten dos faltas consecutivas, sólo se admite una falta por módulo.
  • Participar activamente y realizar actividades complementarias
  • Cubrir sus pagos de forma puntual.

Al término se extiende un diploma con reconocimiento de 120 horas de capacitación, el cual, será avalado por:

  • Asociación Mexicana En Psicología Jurídica y Derecho Penal. AMPJyDP
  • Instituto de Ciencias Psicojurídicas y Sociales. IPSIJUS

Periodicidad:

El diplomado consta de una duración total de 120 horas distribuidas en 7 meses y se estructuran en 8 módulos. Las sesiones serán los días sábado, tanto en modalidad sincrónica o autogestiva, con una duración de 3 horas en el horario de 9:00 am a 12:00 pm horario del Centro de México. Cabe mencionar que al inscribirse se entregará un calendario de sesiones.

A realizarse en: Nuestra plataforma virtual del Instituto de Ciencias Psicojurídicas y Sociales IPSIJUS https://formacion.ipsijus.org/

Estrategias pedagógicas:

  • Presentación de diapositivas a través de plataforma virtual.
  • Suministro de bibliografía.
  • Proyección, análisis y discusión de videos.
  • Uso de pizarra virtual para lluvia de ideas.
  • Promoción de la participación.
  • Retroalimentación.
  • Casos prácticos y supervisiones clínicas-forenses.

TEMARIO Y DOCENTES

 

Cuotas

Inscripción

  • $700 pesos mexicanos o 40 dlls Para todo el público

Costo por módulo

  • Público general: $1500 pesos mexicanos u 80 dlls
  • Afiliados ampjydp: $1200 pesos mexicanos o 65 dlls

Pago en una sola exhibición

  • Público general: $9000 pesos mexicanos
  • Afiliados ampjydp: $ 7500 pesos mexicanos

SI REQUIERES COMPROBANTE FISCAL SE EXPIDE AGREGANDO EL IVA RESPECTIVO. NOS DEBES COMPARTIR TU CONSTANCIA DE SITUACIÓN FISCAL Y

DEBERÁS PREGUNTAR POR EL NÚMERO DE CUENTA.

NO HAY CAMBIOS, CANCELACIONES, NI DEVOLUCIONES

PAGO EN BANAMEX: Clabe Interbancaria 002180902988738847 A nombre de Martha Vanesa Díaz Padilla.

PAY PAL ó WESTER UNIÓN

ÚNETE A NUESTRO GRUPO PARA DESPEJAR DUDAS https://chat.whatsapp.com/CSkh5IYutDBGRdn7fzybx1

Requisitos de Ingreso:

  • Documento probatorio de grado académico (título, carta pasante o constancia de estudios con un mínimo de 75% de créditos cursados).
  • Semblanza Curricular (máximo 2 cuartillas en formato Word).
  • Carta de motivos (formato libre) donde se mencione:

1.- Los motivos para cursar el diplomado en Psicología Criminal.

2.- Comprometerse a cumplir con los criterios de evaluación de cada uno de los docentes en tiempo y forma.

LOS DOCUMENTOS DE INSCRIPCIÓN Y SU COMPROBANTE DE PAGO SE TENDRA QUE ENVIAR AL CORREO educacioncontinua@ipsijus.org

Deja una respuesta