Evaluación forense en casos de violencia de género

CURSOS EVENTOS

Curso-taller. On line

 

 “Evaluación forense en casos de violencia de género”

09 y 16 de julio 2022

6 horas de trabajo sincronico

y 4 horas de trabajo en el aula virtual

10:00 am a 13:00 pm horario del Centro de México

 

Mtra. Dalia Alejandra Luna Muñoz

 

Doctoranda en Psicología, Maestra en Política Criminal por INACIPE con estudios de Maestría en Criminología en la misma institución, Especialista en Atención Psicosocial en violencia y violencia política por la Universidad Complutense de Madrid, Licenciada en Psicología por la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza de la UNAM.

Diplomados en:

  • Psicología Forense. UNAM
  • Prevención, Identificación y Atención del Abuso Sexual. UNAM
  • Psicopatología por la Facultad de Psicología de la UNAM
  • Justicia y Pluralismo por la UNAM y la ENAH
  • Violencia Familiar y Derechos Humanos en el IIJ-UNAM

 

Experiencia de 20 años como perito en psicología forense, elaborando peritajes con perspectiva de integral de derechos humanos, género, en Juicios de materia Familiar y Penal, especializada en casos de Violencia de Género, Violaciones Graves a Derechos Humanos, Protocolo de Estambul, Trata de Personas con diversos fines, Feminicidio, Delincuencia Organizada, trabajando con víctimas directas e indirectas, así como con victimarios. Docente a nivel grado y posgrado en diversas instituciones académicas.

 

JUSTIFICACIÓN:

Considerando la importancia de la prueba pericial en casos de violencia de género, tanto en el ámbito penal como familiar, es necesario conocer y realizar una evaluación forense mediante la cual se puede llegar a emitir conclusiones sustentadas en un dictamen que brinde certeza legal en la investigación del caso. Se hace indispensable identificar las distintas concepciones de violencia Interseccional desde una perspectiva feminista, el proceso evaluativo mediante el cual se pretende demostrar la existencia de este tipo de violencia y distintas teorías que lo sustentan, los impactos o las consecuencias negativas y secuelas psicológicas y psicosociales en las víctimas y su entorno, el mejor método para llegar a un nexo causal de tales secuelas, y un análisis de la intervención desde la psicología forense. Estas intervenciones desde una actuación multidisciplinar aportan un sustento sólido en las pruebas periciales en estos asuntos.

OBJETIVO GENERAL:

Las y los estudiantes podrán identificar los fundamentos teórico – metodológicos a partir de la comprensión y estudio de la perspectiva de género, para elaborar una evaluación forense en casos de violencias con herramientas integrales que permitan emitir dictámenes sustentados científicamente ante autoridad legal.

Temario:

1.- Cultura, género y violencia

2.- Instrumentos Internacionales y Nacionales de protección de los derechos de las mujeres

3.- Modelos de análisis e identificación de las Violencias de género desde el ámbito forense

4.- Elaboración de Dictamen con perspectiva de género 

 

Costos:

Publico general $1500 u 80 dlls,

Afiliados ampjydp $1200 o 70 dlls

Dinámica de inscripción:

  • Deberás enviar tu comprobante de pago
  • Comprobante de estudios

Al cualquiera de los siguientes correos

educacioncontinua@ipsijus.org  ó informes@ampjydp.org

CONSIDERA QUE NO HAY DEVOLUCIONES O CANCELACIONES.

Para pagos en México:

Pago en Banamex, Clabe Interbancaria 002180902988738847

Para pagos en moneda diferente al peso mexicano: Se habilitará un enlace de pay pal o puede realizarse por wester unión.

Escribe a nuestro what´s  https://wa.me/525617296611

Deja una respuesta