CURSO-TALLER ON LINE Módulo VI:  Evaluación neuropsicológica forense

CONFERENCIAS CURSOS EVENTOS PUBLICACIONES

CURSO-TALLER ON LINE

Módulo VI:  Evaluación neuropsicológica forense

 

23 de abril, 30 abril y 07 de mayo

10:00 am a 13:00 pm

 

9 horas de trabajo on line

y 6 horas de trabajo en el aula

 

FECHA LIMITE DE INSCRIPCIÓN 20 DE ABRIL 2022

 

Justificación:

La conducta violenta tiene una etiología diversa, desde variables biológica, epigenéticas, psicológicas y sociales que contribuyen a la aparición de trastornos de personalidad, mentales y psiquiátricos que tienen mayores probabilidades de cometer actos violentos. En la actualidad, los modelos explicativos de la conducta violenta describen la existencia de diversos factores como componentes que contribuyen al incremento de las probabilidades de la comisión de un acto violento, a partir del desarrollo de rasgos de personalidad como la hostilidad, la impulsividad, el enojo la falta de empatía y perfiles de funcionamiento cognitivo específicos. De la misma manera, resulta de vital importancia llevar a cabo una evaluación clínica de las características psicológicas y neuropsicológicas de las poblaciones forenses con estas características para hacer un diagnóstico pertinente, los cuales tienen una implicación importante en las decisiones que se llevan a cabo con ellos en su proceso penal, sus condicionantes de libertad, implicaciones para su rehabilitación y prevención. Debido a estas implicaciones, la valoración adecuada implicaría conocer las características de estas poblaciones, así como los instrumentos disponibles para llevarlas a cabo.

Objetivo General:

El asistente podrá identificar los fenómenos psicopatológicos, clínicos y su relación con los aspectos jurídicos en los campos del neuro derecho y psicopatología forense, así como, la relación directa de las neurociencias en el campo de impartición, procuración y ejecución de justicia. De la misma manera, se le proporcionarán herramientas teóricas adecuadas para conocer las características psicológicas y cognitivas de las poblaciones forenses, herramientas de evaluación y sus implicaciones para la intervención y prevención.

Dirigido a: Estudiantes (a partir de 7 semestre), peritos, docentes, pasantes y profesionales en psicología, derecho y disciplinas involucradas en las Ciencias Psicojurídicas.

Temario:

 

  1. La evaluación de las poblaciones forenses.

-Características

-Consideraciones

-Herramientas para su evaluación

  1. La evaluación neuropsicológica

-Aportaciones desde las neurociencias

-La evaluación neuropsicológica

-Pruebas neuropsicológicas en el ámbito forense

-Interpretación e integración

  1. Integración de casos

-Elección de pruebas clínicas

-Elección de pruebas neuropsicológicas

-Uso de herramientas auxiliares

-Integración de datos clínicos y neuropsicológicos para la toma de decisiones en un caso forense

Docente:

Dra. Karla Ximena Díaz Galván

Semblanza curricular:

Cursó la licenciatura en Psicología en la facultad, posteriormente el doctorado, en el área de Neurociencias de la conducta. Integrante honoraria de AMPJyDP. Forma parte del laboratorio de Psicofisiología y Neuropsicología de la UNAM, ha colaborado con la Dra. Feggy Ostrosky desde 2005 y participando en diferentes proyectos de investigación relacionados con la neurobiología de la violencia en la población general y forense. Docente del Diplomado en Psicología Criminal y Evaluación de la Conducta Transgresora AMPJyDP e IPSIJUS. Docente de la División de Educación Continua de la Facultad de Psicología UNAM. Docente de la División de Educación Continua UNAM. FES Iztacala en el curso-taller de Psicopatología Forense en coordinación con AMPJyDP. Cuenta con más de 10 publicaciones científicas en revistas de alto impacto y es candidata a investigador nacional SNI-1. Realiza actividades de docencia a nivel licenciatura y posgrado desde 2012 y ha sido directora de trabajos de tesis de alumnos en instituciones particulares. Actualmente colabora en un proyecto de investigación internacional para conocer los rasgos transculturales de la psicopatía. Conferencista en distintos espacios a nivel nacional e internacional.

 

Costos:

Publico general $1500 u 80 dlls,

Afiliados ampjydp $1200 o 70 dlls

Dinamica de inscripción:

Deberás enviar tu comprobante de pago y comprobante de estudios

educacioncontinua@ipsijus.org  ó informes@ampjydp.org

CONSIDERA QUE NO HAY DEVOLUCIONES O CANCELACIONES.

 

Para pagos en México: 

Pago en Banamex, Clabe Interbancaria 002180902988738847 A nombre de Martha Vanesa Díaz Padilla.

Para pagos en moneda diferente al peso mexicano: Se habilitará un enlace de pay pal o puede realizarse por wester unión.

Escribe a nuestro what´s  https://wa.me/525617296611

 

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=QN5jeO5YXM4[/embedyt]

Deja una respuesta