CURSO-TALLER APROXIMACIONES DE LA PSICOLOGÍA AL ÁMBITO FORENSE Y PERITAJE PSICOLOGICO

CONFERENCIAS CURSOS EVENTOS PUBLICACIONES

CURSO-TALLER

APROXIMACIONES DE LA PSICOLOGÍA AL ÁMBITO FORENSE Y PERITAJE PSICOLOGICO

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=N6XwUupTpgE[/embedyt]

Justificación:

La legislación del sistema de justicia mexicano de corte acusatorio requiere profesionales y profesionistas capacitados, actualizados en las nuevas herramientas y estrategias para la intervención en ambientes Psicojurídicos; por lo cual, la psicología jurídica representa una disciplina de especialización prometedora, con un camino profesional y laboral que requerirá atender las necesidades de la procuración, administración y ejecución de justicia. Por lo cual con el sistema de justicia adversarial surge la necesidad de contar con profesionales capacitados en el área forense. El término forense (de foro, sitio o lugar donde los tribunales oyen y enjuician las causas)[1] donde una de las funciones principales es emitir un informe ante los tribunales de justicia, por lo que el psicólogo forense actúa como perito o asesor de jueces y tribunales.

En México el actuar de la psicología jurídica y forense es relativamente nuevo (menor a 20 años), consolidando su función en los diversos aparatos de justicia y entes gubernamentales, desde el ámbito público como el privado. Comprendiendo la justicia como un valor social que tiene por fundamento la igualdad de los ciudadanos y su legítimo derecho a recibir del aparato estatal y de manera retributiva, una respuesta acorde a su compromiso con la convivencia en comunidad y al esfuerzo restrictivo que aceptan y al cual se someten de modo cotidiano[2]. Similar proceso ha seguido esta disciplina en los países latinoamericanos, donde el psicólogo forense tiene una presencia cada vez más notable en la actividad jurídica. Asimismo, es crucial diferenciar la psicología jurídica y forense, así como sus áreas de intervención y aplicación, con sustento del Código Federal de Procedimientos Civiles (2012), el cual, es el marco normativo del actuar del perito; las evaluaciones basadas en evidencia toman mayor relevancia dentro de la Psicología Forense. Situación por la cual, la Asociación Mexicana en Psicología Jurídica y Derecho Penal está comprometida en fomentar buenas prácticas jurídico-forenses con apego a códigos éticos y legislación actual[3] y brindar actualización profesional a interesadas e interesados en las ciencias Psicojurídicas con docentes especialistas y formación nacional e internacional en dichas temáticas.

Objetivo general:

El participante identificara las aportaciones de la Psicológica Jurídica, Forense en el contexto legal, así como, los criterios introductorios para la elaboración de un dictamen psicológico. Donde identificará las diversas subdisciplinas que la integran; enfatizando en la Psicología Forense, donde conceptualizará las áreas de aplicación e intervención en el sistema de procuración, administración y ejecución de justicia.

Dirigido:

  • Estudiantes (a partir de 7 semestre), pasantes y profesionales en psicología y derecho.
  • Profesionales que se encuentre inmersos en las Ciencias Psicojurídicas o que deseen profesionalizarse en el área.

(SE REQUERIRA DOCUMENTO PROBATORIO)

A realizarse en: Nuestra plataforma virtual del Instituto de Ciencias Psicojurídicas y Sociales IPSIJUS https://formacion.ipsijus.org/

Estructura pedagógica

El curso-taller está estructurado por los módulos siguientes:

  1. Psicología Jurídica
  2. Psicología Forense
  3. Proceso de Evaluación Forense
  4. Peritaje Psicológico

 

Metodología didáctica.

  • Tendrás acceso a la plataforma desde el 28 de mayo al 18 de junio 2022.
  • El curso se desarrollará en la modalidad mixta tanto asincrónico, como sincrónico (dos clases sabatinas).
  • El curso-taller se dividirá en cuatro subtemas, con diversas actividades de reforzamiento pedagógico y porcentaje de calificación.
  • Se realizarán dos clases en tiempo real.

Calendario de actividades:

💻Modalidad asincrónica: 28 de mayo

⌚Modalidad en tiempo real: 04 de junio 16:00 a 21:00 pm

💻Modalidad asincrónica: 11 de junio

⌚Modalidad en tiempo real: 18 de junio 16:00 a 21:00 pm

Requisitos de permanencia, el alumno deberá:

  1. Obtener y mantener un promedio general de 8.0.
  2. Participar activamente y realizar actividades complementarias durante cada sesión.
  3. Realizar las actividades y controles de lectura como parte del proceso de reforzamiento académico.
  4. Cubrir sus pagos de forma puntual y respetando los tiempos contemplados.

 

Al término se extiende una constancia de 20 horas de capacitación, con valor curricular avalado por la UNAM y AMPJyDP.

 

Docente: Martha Vanesa Díaz Padilla

Maestría en Ciencias Penales en la Universidad Anáhuac del Norte. Auspicio por CONACyT en el Programa Formación de Alto Nivel para la Administración Pública Federal.

Licenciada en Psicología de la Facultad de Psicología UNAM, con Mención Honorífica.

Cuenta con diplomados en:

  • Diplomado en Neuropsicotraumatología Clínica y Atención a Víctimas de Delitos Violentos o de Alto Impacto. Por el Instituto de Formación Profesional de la Fiscalía de la Ciudad de México. IFEPS.
  • Diplomado en Criminología en la División de Educación Continua de la Facultad de Psicología DEC, UNAM.
  • Diplomado en Atención de Conflictos, Negociación y Acuerdos en la Escuela de Administración Pública de la Ciudad de México, EAP.

Presidenta del Instituto de Ciencias Psicojurídicas y Sociales IPSIJUS.

Directora General de la Asociación Mexicana de Psicología Jurídica y Derecho Penal A.C.

Es integrante del Grupo de Psicología de la Red multidisciplinar de investigación “Perspectiva      Epistemológica iberoamericana de la Justicia”, del Instituto Ibero-Americano de la Haya para la Paz, los Derechos Humanos y la Justicia Internacional, con sede en Holanda.

Es Integrante de la Red Nacional de Investigadores del Sistema de Justicia Penal. USAID e INSYDE.

Parte del Comité Científico Internacional de la Sociedad Argentina de Trastorno de la Personalidad y Psicopatías.

Fue representante Internacional de México por la Organización Mundial de Mediación (WMO), 2019-2021, con sede en Berlín.

Fue directora Científica por México de la Asociación Latinoamericana en Psicología Jurídica y Forense.

Colabora actualmente en la Instancia Ejecutora del Sistema Integral de Derechos Humanos IESIDH, como Asesora en Derechos Humanos.

PUBLICACIONES:

  • Díaz Padilla, MV (2021). Encarcelamientos y conflictos en el ámbito penitenciario: investigación documental. Religación. Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades6(30), e210848. https://doi.org/10.46652/rgn.v6i30.848
  • Díaz, P. Rodríguez, G. y Gómez, F. (2021). Encuentros Psicojurídicos de AMPJyDP durante la Emergencia Sanitaria, COVID-19. En Álvarez, M, Bezanilla, M, y Miranda Salazar, M. (Compiladores). (2021). Los que-haceres de la pandemia. Miradas y alternativas en tiempos de COVID-19. (p.p 79-95). Genesis. https://ampjydp.org/archivos/2358
  • Díaz, P. (2020). La Psicología Jurídica en los Procesos de Mediación Penal. Revista Eirene Estudios de Paz y Conflictos (03). (p.p. 49-62).

https://www.estudiosdepazyconflictos.com/index.php/eirene/issue/view/7

  • Díaz, P. (2020). Norma 035; La Salud Mental en Operadores del Sistema de Justicia Penal. Revista Digital de Divulgación sobre Criminalística y Ciencias Forenses. (55). (p.p. 56-60).

http://www.expresionforense.com/acervo/55

  • Díaz, P. (2019). Las Ciencias Psicojurídicas al Alcance de todos. Revista Digital “Justicia Posible”, de la Red del Sistema de Justicia Penal Red SJP. (1). (p.p. 37-42).

https://ampjydp.org/archivos/730

  • Díaz, P. Maffioletti, C. y Puhl, M. (Compiladores). (2018). Psicología Jurídica, Derechos Humanos, y Derecho Penal. Ediciones de la U.
  • Díaz, P. Lomelí, B. y Díaz, E. (2018). Solución pacífica de conflictos: perspectiva desde la mediación penitenciaria (primera fase). En Díaz, P. Maffioletti, C. y Puhl, M. (Compiladores). (2018). Psicología Jurídica, Derechos Humanos, y Derecho Penal. (p.p 72-109). Ediciones de la U.
  • Díaz. P. (2018). Revisión de texto de los Cuadernillos de Derechos Humanos y Derecho al Debido Proceso. De la Secretaría Ejecutiva del Mecanismo de Seguimiento y Evaluación del Programa de Derechos Humanos de la Ciudad de México. https://sidh.cdmx.gob.mx/storage/app/media/Docs/Cuadernillos/derechoshumanos_18.pdf
  • Díaz, P. (2020). Los Aztecas; Trasiego de drogas. Revista Digital de Divulgación sobre Criminalística y Ciencias Forenses. (26). (p.p. 28-35).

http://www.expresionforense.com/acervo/26

 

Cuenta con experiencia laboral en la Administración Pública Federal desde hace 15 años:

  • Actualmente colabora como asesora en derechos humanos en la Instancia Ejecutora del Sistema Integral de Derechos Humanos. (IESIDH).
  • Colaboró en la fiscalía general de Justicia de la Ciudad de México – Sub-Fiscalía Jurídica y Derechos Humanos en el área de Unidades de Mediación de la Ciudad de México. Puesto Laboral: Psicóloga en Mediación. Durante 6 años 6 meses, 2015 – 2022
  • Secretaria de Gobernación – Policía Federal en el área de secretaria general. Como jefa de Departamento en el área de Secretaria General, realizando actividades de proximidad ciudadana, estructura de diversos cursos relacionados con las ciencias forenses y promoviendo la denuncia ciudadana.
  • Secretaria de Seguridad Pública Federal- Órgano Administrativo Desconcentrado en Prevención y Reinserción Social. Como jefa de Departamento coordinó al personal técnico penitenciario donde se emitió bajo el anterior sistema de justicia evaluaciones criminológicas para beneficios de libertad anticipada en los diversos centro de reclusión del país. Capacitó al personal técnico de los centros de reclusión federal sobre las evaluaciones técnico penitenciarios.
  • Secretaria de Seguridad Pública Federal – Órgano Administrativo Desconcentrado en Prevención y Reinserción Social. Como operativo realizó evaluaciones y dictámenes clínico criminológicas en los diversos centros de reclusión del país.

Capacitadora y Docente en diversas instituciones como:

  • Educación Continua de la Universidad Autónoma de México UAM.
  • División de Educación Continua Iztacala- UNAM.
  • Universidad del Valle de México en el posgrado de Psicología Jurídica y Criminal.
  • Instituto de Formación Profesional de la Fiscalía General de Justicia de Guanajuato.
  • Centro Internacional de Posgrados (CIP), sede en Tuxtla, Gutiérrez.
  • Instituto Nacional de Ciencias Penales.
  • Red del Sistema de Justicia Penal Red-Insyde.
  • Secretaria de Seguridad Ciudadana. SSC
  • Instituto de Ciencias Psicojurídicas y Sociales. IPSIJUS.
  • Alcaldías de la Ciudad de México.

Ha participado en diversos foros nacionales e internacionales.

Cuenta con capacitación en:

  • Cognición y Memoria de lo Biológico a lo Social. Colectivo Transdiciplinario de Ciencias Sociales.
  • Curso de Entrevista Cognitiva impartido por Dr. Ronald Fisher creador de la entrevista cognitiva. Impartido por la Universidad Benemérita de Oaxaca.
  • Certificación en Fundamentos de Neuroanatomía y Neurofisiología por la Asociación EDUCAR y la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires Argentina. UBA.
  • Capacitación Internacional» Obtención y evaluación de la prueba testifical en casos de abuso sexual infantil. Protocolo HELPT, dictado por el Dr. Antonio Manzanero Puebla, dictado por la Asociación de Psicología Jurídica de la Republica de Argentina.
  • Certificación Internación por la Universidad Diego de Portales en Santiago de Chile en el curso Evaluación Psicológica y Credibilidad de Testimonio.
  • Formador de Formadores en Técnicas de Mediación en el Instituto Nacional de Ciencias Penales. INACIPE y Barra Americana de Abogados.

Costos:

 

  • Costo: Público General $3500 o 168 dlls
  • Afiliados ampjydp: $2800
  • Público internacional 168 dlls

Primer pago del 50% antes del 25 de mayo   y el   Segundo pago del 50% antes del 02 de junio

SE DEBERÁ REALIZAR EL PAGO CONFORME A LAS FECHAS PLANTEADAS, POSTERIOR A ELLO NO SE PODRÁ INGRESAR AL CURSO.

CONSIDERA QUE NO HAY DEVOLUCIONES O CANCELACIONES.

Para pagos en México: Pago en Banamex, Clabe Interbancaria 002180902988738847

Para pagos en dólares: Se habilitará un enlace de pay pal

Para facturación debe cubrirse el pago en una sola exhibición, habrá que agregar el IVA.

Requisitos de Ingreso

Más información a informes@ampjydp.org y vía whats https://wa.me/525617296611

[1] Lobo, R. y Espinoza, B. (2016). Psicología forense en el proceso penal con tendencia acusatoria; guía práctica para psicólogos y abogados. Colombia: Manual Moderno.

[2] Maffioletti, C. y Contreras, T. (2019). Psicología y justicia: la convergencia entre el mundo psicológico y el jurídico. En E. García-López, Psicopatología de la violencia, repercusiones forenses. México: Manual Moderno.

[3] Díaz, P. (2019). Las ciencias Psicojurídicas al alcance de todos. Revista Digital. Justicia Posible, de la Red del Sistema de Justicia Penal, 1, 37-42. Recuperado de http://justiciaposible.org.mx/revista-justicia-posible/.

Deja una respuesta