EVALUACIÓN FORENSE EN EL ÁMBITO FAMILIAR

CONFERENCIAS CURSOS EVENTOS

CURSO-TALLER ON LINE

Módulo V:  EVALUACIÓN FORENSE EN EL ÁMBITO FAMILIAR

 

19 y 26 de marzo, 02 de abril 2022

10:00 am a 13:00 pm

 

9 horas de trabajo on line

y 6 horas de trabajo en el aula

 

FECHA LIMITE DE INSCRIPCIÓN 17 DE MARZO 2022

 

Justificación:

La evaluación psicológica forense en el ámbito familiar es una temática que requiere el conocimiento de diversos tópicos relacionados con el estudio del sistema familiar, desde la perspectiva de la psicología, como desde la perspectiva de otras disciplinas como el derecho, la sociología y la cultura en donde se desarrolla. Para su análisis, requiere se considere los distintos tipos de familia que existen en la actualidad, sus diversas configuraciones, la flexibilidad en su concepto y los diversos momentos por los que va pasando en su ciclo vital y los mecanismos de adaptación que son necesarios desarrollar para poder mantener el sistema familiar vigente y cumpliendo con sus diversas funciones para sus miembros en sus distintos momentos.

Como cuando no es posible superar los cambios evolutivos naturales,  como las problemáticas a las que se enfrenta que pueden derivar en dinámicas relacionales altamente conflictivas,  que pueden presentarse desde el inicio de la familia, incluso antes y que no son visualizadas por una serie de factores;  como son los rasgos de personalidad,  las dificultades para lidiar con los patrones de comportamiento de las familias de origen,  la intrusión misma de los familiares que se involucran y muchos otros factores que alteran las dinámicas familiares. Con frecuencia, dichos patrones altamente conflictivos suelen acentuarse en la ruptura y/o la separación o divorcio. De tal manera, que, en esos momentos, la lucha por la custodia de sus hijos, por los bienes y por mantener los beneficios logrados en el matrimonio se tornan algunas de las muchas razones por las cuales resulta tan difícil llegar a acuerdos, trascendiendo las problemáticas familiares a los ámbitos legales, donde frecuentemente para lograr resoluciones legales el proceso es largo, difícil, costoso y con frecuencia sin alcanzar los resultados deseados.

Bajo esta situación es que se enmarca la evaluación psicológica forense,  en una dinámica donde es necesario realizar una completa y correcta consideración de todas las variables que influyen y derivan en las distintas reacciones por parte de las personas involucradas,  derivando en el peor de los casos en situaciones de interferencia o alienación familiar, de maltrato o violencia familiar,  de lucha por la custodia de los hijos o en graves acusaciones que pueden derivar en la pérdida de la patria potestad. En otras, sentará las bases para llegar a acuerdos o convenios que regulen las relaciones familiares.

En este contexto, la evaluación psicológica forense, requiere de lineamientos generales para evaluar integralmente la problemática de las familias mexicanas inmersas en situaciones de alto conflicto, aporta recomendaciones sobre técnicas, instrumentos y condiciones a evaluar la dinámica disfuncional familiar, y los efectos psicológicos y sociales que produce entre los miembros que participan en ella. Al ser factible detectar (- idealmente- lo más tempranamente posible) los procesos de alto conflicto en progenitores, el nivel de gravedad de sus disputas,  y el impacto que ha tenido en los miembros de la familia; permitirá identificar las alternativas para su intervención y las secuelas ocasionadas en sus miembros.  Con ello será posible diseñar mecanismos para la prevención, intervención y rehabilitación de la alta conflictividad, con una visión ecológica, considerando el interés superior de las niñas, niños y adolescentes; la perspectiva de género y el análisis del conflicto familiar desde el paradigma de la Justicia Terapéutica.

De esta manera, al enfocar los esfuerzos del sistema de justicia en el bienestar de las personas y el respeto a los derechos humanos, y trabajar de manera conjunta con los profesionales de la conducta, derivará en la toma de decisiones e intervenciones más efectivas, más breves, específicas y evitará consolidar mecanismos y relaciones interparentales anómalos e inefectivos generadores de violencia, hostilidades, desconfianza inter-parental y sobre todo, redundará en evitar la cronificación y judicialización del conflicto familiar. Por lo que un adecuado diagnóstico familiar, representa el primer paso para una intervención psico-legal más eficiente, bien en un programa de atención, tratamiento o en su caso incluso seguimiento de proceso conflictivo de las familias, generando mayor confianza en los operadores de justicia en particular y en el sistema de justicia en general.

Objetivo General:

Conocer las características generales en el estudio de la familia, así como la dinámica conflictiva familiar y divorcio con la finalidad de poder aplicar los distintos aspectos necesarios para integrar la evaluación psicológica forense en las distintas temáticas del ámbito familiar.

Dirigido a: Estudiantes (a partir de 7 semestre), peritos, docentes, pasantes y profesionales en psicología, derecho y disciplinas involucradas en las Ciencias Psicojurídicas.

Temario:

 

  1. Aspectos Generales en el estudio de la Familia
    • Concepto de familia
    • Tipos de familia
    • Ciclo Vital de la familia
    • Dinámica y propiedades de la familia

  1. Dinámica Conflictiva Familiar y divorcio

2.1Características de la dinámica conflictiva familiar

2.2 Divorcio y efecto en progenitores e hijos

2.3 Alto Conflicto Parental

2.4 Interferencia Parental / Alienación Parental

2.5 Violencia Familiar: generadores y víctimas

III. Evaluación Psicológica forense en materia familiar

3.1 Principales temáticas a evaluar en materia familiar: Guarda y Custodia e Idoneidad parental; Alienación / interferencia parental y Violencia Familiar o doméstica.

3.2 Evaluación Psicológica a los progenitores / cónyuges.

3.3 Evaluación psicológica de los hijos.

3.4 Evaluación de la dinámica y/o conflicto familiar.

3.5 Documentación de la evaluación del conflicto familiar.

 

PARA TENER ACCESO A LA CONSTANCIA DE PARTICIPACIÓN SE DEBERÁ ENTREGAR LAS ACTIVIDADES DE REFORZAMIENTO SIGUIENTES:

  • Asistencia y participación 15%
  • Entrega de reporte de lectura 15%
  • Elaboración de mapa conceptual 20%
  • Entrega de reporte evaluación psicológica 50%

 

Docente:

Licenciada en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Maestrante de Psicopatología Forense y Sistema de Justicia (INACIPE)

Maestría en Ciencias del Comportamiento, opción Neurociencias. Instituto de Neurociencias de la Universidad de Guadalajara (U de G).

Presidenta del Colegio Mexicano de Profesionistas de la Psicología (COMEPPSI) (2012- 2016)

Psicóloga Certificada por el Colegio Mexicano de Profesionistas de la Psicología A.C. (COMEPPSI)

Integrante honoraria de la Asociación Mexicana en Psicología Jurídica y Derecho Penal. (AMPJyDP).

Cuenta con la distinción anual mejor trayectoria en la práctica de psicología forense en México, otorgado durante las Jornadas Internacionales de Psicología Forense y Testimonial 2021, que organizo la Asociación Mexicana en Psicología Jurídica y Derecho Penal (AMPJyDP) y el Instituto de Ciencias Psicojurídicas y Sociales. (IPSIJUS).

Cuenta con Diplomados en:

Psicología Criminológica

Alienación Parental

Evaluación y Diagnóstico Neuropsicológico (en curso)

Se ha desempeñado como:

Perito en Psicología por el Consejo de la Judicatura del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (1993 a la fecha).

Perito en Psicología por el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de la Federación (2002- a la fecha).

Asesora de la Asamblea de Representantes del DF, en la reglamentación de la ley de salud mental para el DF (23 de febrero de 2011).

Coordinadora del Diplomado “para la formación de peritos en Psicología Jurídica y Forense” en la Sociedad Mexicana de Psicología AC (2008), en el Colegio de Psicólogos de Michoacán (2012) y en la Unidad de Atención al Maltrato y Abuso Sexual Infantil- Secretaría de Educación Pública (SEP)  (2011) y docente en el Instituto de Estudios Judiciales del TSJCDMX (2012-2015).

Pertenece a las siguientes organizaciones:

Miembro de la Asociación Iberoamericana de Justicia Terapéutica (AITJ)

Miembro fundador de la Asociación Mexicana de Justicia Terapéutica (AMTJ)

Miembro de la Asociación Latinoamericana de Psicología Jurídica y Forense (ALPJF)

Miembro de la Sociedad Mexicana de Psicología AC

Costos:

Publico general $1500 u 80 dlls,

Afiliados ampjydp $1200 o 70 dlls

Dinamica de inscripción:

Deberás enviar tu comprobante de pago y comprobante de estudios

educacioncontinua@ipsijus.org  ó informes@ampjydp.org

CONSIDERA QUE NO HAY DEVOLUCIONES O CANCELACIONES.

Para pagos en México:

Pago en Banamex, Clabe Interbancaria 002180902988738847 A nombre de Martha Vanesa Díaz Padilla.

Para pagos en moneda diferente al peso mexicano: Se habilitará un enlace de pay pal o puede realizarse por wester unión.

Escribe a nuestro what´s  https://wa.me/525617296611

Deja una respuesta