Entrenamiento a Profesionales para Impartir Cursos de Prevención del Abuso Sexual Infantil

CURSOS EVENTOS PUBLICACIONES

CURSO-TALLER

Entrenamiento a Profesionales para Impartir Cursos de Prevención del Abuso Sexual Infantil

 

Justificación:

La violencia es, y ha sido manifestada por el ser humano mediante un sinnúmero de formas, entre las que se encuentra la violencia sexual, entendida como una forma de violencia social de contenido sexual que implica el uso de la fuerza y agresión de una persona hacia otra (as) (Bedolla, 1989). La violencia sexual representa una relación de poder y dominio entre los sexos a través del ejercicio de la sexualidad impositiva. Tradicionalmente las mujeres han sido las víctimas más comunes dentro de la historia de la violencia de acuerdo con diferentes grados y matices que van desde las agresiones verbales y físicas de tipo sexual, el asedio sexual escolar y laboral, el maltrato doméstico y en el extremo, la violación (Valladares, 1993, Masters, Johnson y Kolodny, 1987.)

En la última década, se ha demostrado que los infantes son también víctimas frecuentes de la violencia física, sexual y emocional; no porque no haya existido antes, sino por la importancia social que se ha manejado sobre las condiciones y derechos en los cuales se encuentra el menor de edad.

 

Objetivo general:

El(la) participante adquirirá los conocimientos y habilidades para aplicar talleres de prevención de abuso sexual al menor propuesto, a partir del análisis de los conceptos, características y tipología del abuso sexual infantil.

Dirigido:

  • Estudiantes y Licenciados en Educación, Enfermería, Derecho, Pedagogía, Psicología y Trabajo Social.
  • Docentes de nivel básico

 

(SE REQUERIRA DOCUMENTO PROBATORIO)

 

Estructura pedagógica

 

Unidad 1. Violencia Sexual

Unidad 2. Abuso sexual infantil

Unidad 3. Prevención

Unidad 4. Talleres de prevención del abuso sexual al menor

Unidad 5. El papel de los profesionistas de la salud y de la educación en los talleres preventivos del abuso sexual infantil

 

Metodología didáctica.

  • El curso se desarrollará en la modalidad mixta, tanto asincrónico como sincrónico con reuniones los jueves de 16:00 pm a 21:00 pm.
  • Para los contenidos asincrónicos tendrás acceso a la plataforma virtual desde el 13 de enero del 2022 al 03 de febrero 2022.
  • El curso-taller se dividirá en cinco unidades, con diversas actividades de reforzamiento pedagógico y porcentaje de calificación.

⌚Modalidad en tiempo real: 13 de enero 16:00 a 21:00 pm

⌚Modalidad en tiempo real: 20 de enero 16:00 a 21:00 pm

⌚Modalidad en tiempo real: 27 de enero 16:00 a 21:00 pm

⌚Modalidad en tiempo real: 03 de febrero 16:00 a 21:00 pm

Requisitos de permanencia, el alumno deberá:

  • Obtener al final del curso un promedio general de 8.0.
  • Participar activamente y realizar actividades complementarias durante cada sesión.
  • Realizar las actividades y controles de lectura como parte del proceso de reforzamiento académico.
  • Cubrir sus pagos de forma puntual y respetando los tiempos contemplados.
  • Solo tienes derecho una falta y podrás revisar el contenido de forma asincrónica. Si se registran más ausencias a las permitidas se dará de baja de forma automática.

 

Al término se extiende una constancia con valor curricular avalada por la UNAM y AMPJyDP.

Docente: Dra. Alba Luz Robles Mendoza

Es licenciada en Psicología por la, entonces, ENEP Iztacala, haciendo su maestría en Modificación de Conducta también dentro del mismo campus. Posteriormente realizó la licenciatura en Derecho en la Facultad de Derecho de la UNAM y paralelamente el doctorado en Ciencias Penales y Política Criminal en el Instituto Nacional de Ciencias Penales de la Procuraduría General de la República.

Formo parte del Programa Interdisciplinario de Atención a Personas Violadas PIAV, dando psicoterapia especializada durante 17 años de servicio comunitario. Actualmente es profesora Titular A de tiempo completo definitiva con 27 años de servicio académico, fue evaluada con el nivel «C» en el Programa de Primas al Desempeño Académico de Tiempo Completo PRIDE, y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I.

Entre los cargos académicos administrativos que ha tenido destaca haber sido jefa de Sección Administrativa de la Carrera de Psicología de 1995 a 1999, jefa de la División de Extensión Universitaria del 2003 al 2006 y la jefa de la Carrera de Psicología del 2016 al 2020.

Ha impartido clases desde 1987 a nivel secundaria y preparatoria. Inicia a nivel licenciatura en 1994 y a nivel maestría en el 2005, con la maestría en Psicología con especialidad en Criminología en la Universidad Autónoma de Yucatán, así como de la Maestría en Victimología y la Maestría en Ciencias Penales con especialidad en Criminología en el Instituto Nacional de Ciencias Penales. Recientemente ingresa como tutora del Doctorado en Psicología, de la Maestría en Enfermería y de la Maestría en Psicología con residencia en Educación Especial, todas de la UNAM.

Ha impartido más de 150 conferencias en diversas instituciones educativas y comunitarias. Ha sido ponente en eventos y congresos nacionales e internacionales en más de 250 ocasiones. Es responsable académica de cuatro diplomados con opción de titulación para la carrera de Psicología de la FESI, habiendo titulado a más de 300 egresados de la carrera por esta modalidad. Son 16 los seminarios de titulación que ha realizado, 96 asesorías de tesis como directora de estas y 95 aplicaciones de exámenes profesionales a nivel licenciatura y 6 de maestría. Pertenece al Programa Institucional de Tutorías de la UNAM desde el 2014 y tutora de becas PAEA y Manutención desde 1996 a la fecha.

Ha realizado 137 productividades académicas que van desde comentarista de libros, entrevistas en radio y televisión, asesora de trabajos de investigación, responsable y colaboradora de proyectos de financiamiento UNAM (PAPCA, y PAPIME) dictaminadora de proyectos de SEDESOL, entre otros. Es fundadora e integrante del Programa Institucional de Estudios de Género, fundadora del Programa Institucional de Diversidad Sexual y actualmente dirige la Red de Docencia, Servicio e Investigación en Estudios de Violencia Escolar y del Programa de Promoción y Fomento en Salud Integral PROSI Psicología todas en equipos académicos interdisciplinarios dentro de la FES Iztacala.

Ha publicado 11 artículos en revistas indexadas nacionales y tres internacionales, un libro en coautoría, ocho coordinaciones de libros y 21 capítulos en libros especializados, además de 30 trabajos publicados en extenso en memorias de eventos y 12 antologías académicas.

La doctora Robles ha tenido 19 reconocimientos académicos, siendo los más importantes el reconocimiento al Mérito Académico en el 2010, el reconocimiento al mérito universitario de la UNAM en el 2016 y el Doctor Honoris Causa en el 2017 por el Claustro Doctoral Iberoamericano del Senado de la República. Es honoraria de la Asociación Mexicana en Psicología Jurídica y Derecho Penal AMPJyDP. Es una persona emprendedora y dedicada a la labor académica, así como comprometida con el trabajo universitario dentro de las áreas de los estudios de género, la diversidad sexual, los estudios sobre violencia escolar y la psicología forense.

Costos:

Costos público general $2500 pesos mexicanos o 130 dlls

Costos estudiantes $2000 pesos mexicanos o 100 dlls

Costos afiliados AMPJyDP $1600 pesos mexicanos o 80 dlls

PUEDES PAGAR EN UNA SOLA EXHIBICIÓN O EN DOS MODALIDADES

Primer pago del 50% antes del 10 de enero 2022

Segundo pago del 50% antes del 20 de enero 2022

 

SE DEBERÁ REALIZAR EL PAGO CONFORME A LAS FECHAS PLANTEADAS, POSTERIOR A ELLO NO SE PODRÁ INGRESAR AL CURSO. CONSIDERA QUE NO HAY DEVOLUCIONES O CANCELACIONES.

SI DESEAS FACTURA, DEBERAS REALIZAR EL PAGO EN UNA SOLA EXHIBICIÓN Y AGREGAR EL IVA CORRESPONDIENTE. (SOLICITA LOS DATOS BANCARIOS PARA ELLO).

Criterios de ingreso

  • Llenar formulario de registro AMPJyDP

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfOzHo0MS0_FSm2oWs8xGQgBOy7PuzKA8U9D844WXoPRJIkpA/viewform?usp=sf_link

  • Realizar pago correspondiente
  • Realizar registro en la DEU (posterior al formulario de ampjydp)
  • Documento probatorio de grado académico (título, carta pasante o constancia de estudios con un mínimo de 75% de créditos cursados).

Para pagos en México: Pago en Banamex: Clabe Interbancaria 002180902988738847 A nombre de Martha Vanesa Díaz Padilla.

 

Para pagos en moneda diferente al peso mexicano: Se habilitará un enlace de pay pal o puede realizarse por wester unión.

Dudas: informes@ampjydp.org

Escribe a nuestro what´s  https://wa.me/525617296611

Deja una respuesta