ACOMPAÑAMIENTO PSICOSOCIAL Y JUSTICIA RESTAURATIVA A FAMILIARES DE PERSONAS DESAPARECIDAS – CURSO TALLER

CURSOS EVENTOS PUBLICACIONES

CURSO-TALLER ASINCRÓNICO

ACOMPAÑAMIENTO PSICOSOCIAL Y JUSTICIA RESTAURATIVA A FAMILIARES DE PERSONAS DESAPARECIDAS

Justificación:

La búsqueda de personas desaparecidas representa para los familiares, una serie de
emociones ambivalentes entre la zozobra, ansiedad e intolerancia, lo cual, no representar conseguir algún alivio que brinde los procesos de duelo, por ello las y los psicólogos que colaboren en los procesos de atención y/o acompañamiento psicosocial requerirán de diversas herramientas y habilidades propias del abordaje Psicojurídico a víctimas. (Contreras, 2019), refiere que el área de la psicología jurídica que se encarga de la atención a la víctima, entendida en su sentido amplio, es la psicología jurídica Victimológica; rama que contempla los conocimientos de la especialidad puestos al servicio de la intervención global, asistencia integral y generación de estudios que permitan mejorar las tareas de prevención e intervención con víctimas.

Considerando la premisa anterior, la atención e intervención a víctimas deberá enfatizar el abordaje de la incertidumbre, la cual, contribuye en graves consecuencias psicológicas y emocionales, que pueden generar dificultades emocionales, jurídicas, administrativas, sociales y económicas, en la búsqueda de personas en calidad de desaparecidas.

Las profundas heridas que inflige la desaparición de personas siguen minando las relaciones entre las comunidades y las personas, a veces por décadas; por ello, es imprescindible considerar que las personas no son casos, sino personas sujetas de sus propias historias y de la búsqueda de la justicia. De acuerdo con (Urra y Romero, 2006), mencionan que una de las formas de hacerse cargo de los daños generados por la criminalidad es atender a las consecuencias que esta implica para los afectados más directos, es decir sus víctimas, lo que se hace mediante la asistencia a la víctima del delito, específicamente las victimas indirectas. El tema de atención e intervención a familiares de personas desaparecidas requiere una mirada y formación humana, donde permita crear comunidad y generar redes de apoyo mediante la identificación de las diversas prácticas restaurativas, las cuales, ofrecen intervenir en el proceso psicoemocional que presentan los familiares de personas desaparecidas, donde existe una serie de emociones de desasosiego e incertidumbre por encontrar a sus familiares, aunado a los diversos cambios intrafamiliares que conllevan la pérdida de uno o varios integrantes del núcleo familiar. (García-López. 2011), refiere que dentro de la justicia restaurativa a la víctima se le asume como una persona que se le ha causado daño en su patrimonio, persona física o psicológico y dignidad; por lo cual, desde esa visión global deberá intervenirse.

 

Objetivo general: Dotar de herramientas y estrategias a los diversos profesionales que se encuentren inmersos en la atención, intervención y diseño de programas dirigido a familiares de personas desaparecidas.

 A realizarse en: Nuestra plataforma virtual del Instituto de Ciencias Psicojurídicas y Sociales IPSIJUS https://formacion.ipsijus.org/ SE BRINDARÁ USUARIO Y CONTRASEÑA

 

Dirigido:

  • Estudiantes (a partir de 7 semestre), pasantes y profesionales en psicología, derecho, trabajo social, antropología, sociología, ciencias forenses y carreras afines.

Estructura pedagógica

El curso-taller está estructurado por los módulos siguientes:

Módulo 1. Impacto psicosocial de la desaparición de personas.

1.1. La pérdida ambigua, algunas estrategias de intervención.

1.2 Acompañamiento psicosocial y análisis de contexto.

Módulo 2. Aproximaciones de la Justicia Restaurativa (legal).

Módulo 3. Aproximaciones de la Justicia Restaurativa (psicología).

 

Metodología didáctica.

  • Tendrás acceso a la plataforma durante 1 mes.
  • El curso se desarrollará en la modalidad asincrónico.
  • El curso-taller se dividirá en tres módulos, con diversas actividades de reforzamiento pedagógico y porcentaje de calificación.

Requisitos para expedición de constancia, el alumno deberá:

  1. Obtener y mantener un promedio general de 7.0.
  2. Realizar las actividades y controles de lectura como parte del proceso de reforzamiento académico.
  3. Cubrir sus pagos de forma puntual y respetando los tiempos contemplados.

Claustro Docente:

Martha Vanesa Díaz Padilla Maestría en Ciencias Penales en la Universidad Anáhuac del Norte. Auspicio por CONACyT en el Programa Formación de Alto Nivel para la Administración Pública Federal. Licenciada en Psicología de la Facultad de Psicología UNAM, con Mención Honorífica. Cuenta con diplomados en:

  • Diplomado en Neuropsicotraumatología Clínica y Atención a Víctimas de Delitos Violentos o de Alto Impacto. Por el Instituto de Formación Profesional de la Fiscalía de la Ciudad de México. IFEPS.
  • Diplomado en Criminología en la División de Educación Continua de la Facultad de Psicología DEC, UNAM.
  • Diplomado en Atención de Conflictos, Negociación y Acuerdos en la Escuela de Administración Pública de la Ciudad de México, EAP.

Presidenta del Instituto de Ciencias Psicojurídicas y Sociales IPSIJUS.

Directora General de la Asociación Mexicana de Psicología Jurídica y Derecho Penal A.C.

Es integrante del Grupo de Psicología de la Red multidisciplinar de investigación “Perspectiva      Epistemológica iberoamericana de la Justicia”, del Instituto Ibero-Americano de la Haya para la Paz, los Derechos Humanos y la Justicia Internacional, con sede en Holanda.Es Integrante de la Red Nacional de Investigadores del Sistema de Justicia Penal. USAID e INSYDE.Parte del Comité Científico Internacional de la Sociedad Argentina de Trastorno de la Personalidad y Psicopatías. Fue representante Internacional de México por la Organización Mundial de Mediación (WMO), 2019-2021, con sede en Berlín. Fue directora Científica por México de la Asociación Latinoamericana en Psicología Jurídica y Forense durante el período 2016 a 2019.

Cuenta con más de 9 publicaciones indexadas, de difusión y divulgación de las ciencias Psicojurídicas, así como contribuciones en Animal Político mediante la Red Insyde de USAID.

Cuenta con experiencia laboral en la Administración Pública Federal desde hace 14 años en:

  • Actualmente en la fiscalía general de Justicia de la Ciudad de México en el área de Unidades de Mediación de la Ciudad de México desde el 2015.
  • Secretaria de Gobernación – Policía Federal en el área de Secretaria General.
  • Secretaria de Seguridad Pública Federal- Órgano Administrativo Desconcentrado en Prevención y Reinserción Social.
  • Secretaria de Seguridad Pública Federal – Órgano Administrativo Desconcentrado en Prevención y Reinserción Social. Como operativo realizó evaluaciones y dictámenes clínico criminológicas en los diversos centros de reclusión del país.

Capacitadora y Docente en diversas instituciones

Ha participado en diversos foros nacionales e internacionales.

Isis Macías Beltrán Licenciatura en Derecho, Maestranda en Derecho Penal. Experiencia de 20 años en Agencias de Ministerio Publico de la Ciudad de México. Cuenta con amplia experiencia como Facilitadora de Mecanismos Alternos del Sistema de Justicia Penal, desde hace 5 años. Cuenta con diversa actualización profesional en Juicios Orales en Materia Penal, Curso de Integración de Averiguación Previas, Argumentación Jurídica, Juicios Orales en Materia Penal Cd. La Habana Cuba, Resolución de Conflictos. Ha impartido pláticas sobre prevención del delito a nivel medio superior y superior.  Cuenta con Diplomado para Facilitador del S.J.P impartido por el Instituto de Formación Profesional IFP de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México. Diplomado en Justicia restaurativa impartido por personal docente de SETEC.

Cuenta con certificación como Facilitadora en mecanismos alternativos en solución de controversias por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México. Y capacitación especializada en Formador de Formadores en Técnicas de Mediación en el Instituto Nacional de Ciencias Penales. INACIPE y Barra Americana de Abogados.  Ha impartido cursos sobre Derechos Humanos y no Discriminación en el Instituto Tecnológico de Chalco. Conferencia “Reparación del Daño en Materia Penal”, en la Asociación Mexicana en Psicología Jurídica y Derecho Penal. Y ha capacitado a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Guanajuato sobre legislación en desapariciones forzadas.

Costos:

  • $1500 o 80 dlls

Al término se extiende una constancia de 30 horas de capacitación, expedida por el Instituto de Ciencias Psicojurídicas y Sociales.

CONSIDERA QUE NO HAY DEVOLUCIONES O CANCELACIONES.

Para pagos en México: Banamex: Clabe Interbancaria 002180902988738847 A nombre de Martha Vanesa Díaz Padilla.

Para pagos en dólares:  https://www.paypal.com/invoice/p/#d7upp4duwrr9sx2u

Requisitos de Ingreso:

  • Realizar pago correspondiente
  • Documento probatorio de grado académico (título o carta pasante o constancia de estudios con un mínimo de 75% de créditos cursados o cedula profesional).

Enviar documentación a educacioncontinua@ipsijus.org

¿𝗗𝘂𝗱𝗮? 𝗘𝘀𝗰𝗿𝗶𝗯𝗲 𝗮 https://wa.me/525617296611 

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=qHpNl47hd54[/embedyt]