10 comentarios en «Feminicidio en México. Mtra. Dalia Alejandra Luna Muñoz. México.»

  1. Mtra. Dalia Alejandra Luna Muñoz. México.
    la felicito una ponencia impactante en todos los sentidos, los datos, las estadísticas que no coinciden entre lo que dice el Estado y lo que recolectan las organizaciones dedicadas a la lucha de la defensa de los derechos de las mujeres , niñas y contra los feminicidios, tal cual menciona, hay que mostrar la IMPUNIDAD del los operadores del Estado que es muy grande, policía, justicia con todos sus actores, hace falta la capacitación en perspectiva de g{enero, tal cual Ud. afirma, por eso trabajar, exponer, visibilizar este delito, -que viola los derecho humanos de las mujeres y de las niñas – es la tarea que nos responsabiliza cada día
    le agradezco su exposición ,
    saludos cordiales
    Lic Ada Beatriz Fragoza
    Argentina

  2. Mtra. Dalia es un honor conocerla, ha realizado una excelente ponencia sobre una temática que es muy importante hoy en nuestro Pais y de la cual se habla poco, se tergiversa su objetivo real y ademas queda impune en la mayoría de los casos.

    Espero pronto conocerle en persona. Agradezco su invitación a este evento y el compartir su experiencia en este ámbito de la psicología forense.
    Saludos desde Morelia, Michoacán.

  3. Muchas gracias, sin duda esta conferencia tan amplia servirá para sensibilizar a todas las instancias que intervienen, así como a nosotros como psicólogas-os.
    Si nos pudieran compartir información sobre el actuar con perspectiva de género, es uno de los temas que hay que trabajar en todos los niveles.

  4. impunidad una palabra tan corta pero que ejerce un daño en la sociedad a los grupos vulnerables y mas en los delito de feminicidio, todo lo que se tiene que gestionar y hacer para buscar justicia. muchas felicidades por su ponencia y por compartir con nosotros sus conocimientos.

    1. Querida Leticia, gracias por tu comentario, efectivamente es la impunidad uno de los lastres en nuestro país en la violaciones graves a derechos humanos. El análisis de la ruta que viene trabajando el OCNF así como lo hace la Sentencia de la CoIDH sobre el Campo Algodonero refleja de forma muy clara las revictimizaciones a que son sometidas las victimas y sus familias, siendo justo lo que no tendría que estar ocurriendo. Te mando abrazos

  5. Gracias por la ponencia, maestra Dalia. Es clara la controversia que genera este delito y, sobre todo, la necesidad de abordarlo desde una perspectiva de género y psicosocial. Un gusto poder escucharla, saludos.

    1. Estimada Cynthia gracias por tu comentario, la investigación de muertes violentas de mujeres como feminicidios es resultado de la falta de aplicación de los Protocolos asignados para ello., por lo que no tendría que ser una controversia. Y lo que señalas de las perspectivas para abordarlo son indispensables en nuestra función como intervientes en la investigacíón de este delito que se trata de una emergencia nacional. Te mando abrazos!

  6. Primero que nada quiero agradecer tan importante exposición, misma que me genera varias reflexiones como lo son la participación criminal del Estado a través de jueces y fiscales que con cuya actuación perfeccionan al nivel más brutal la desigualdad, otra reflexión es que el movimiento femista que forma parte de este sector amplio de la sociedad que desean y luchan por construir en una dirección un México nuevo y que el Estado es uno de los actores que generan más resistencia a estos cambios, otras es que el concepto de violencia familiar o intrafamiliar debe revisarse a la luz de estas nuevas ideas por que si bien el concepto trata de entender la dinámica familiar y proteger es figura clave en la sociedad también se usa para perpetuar el status quo y el sistema patriarcal he de aceptar por que ser pareja no cambia el hecho de que una lesión es una lesión y una lesión provocada a una mujer o niña es una lesión por cuestión de género punto más aún desde la posición ventajosa del hombre en esta relación que acaso los hombres no somos capaces de resolver conflictos de forma pacífica o de asumir las consecuencias de nuestros actos, la voluntad de agredir o no, depende del individuo y si este se siente consentido por el sistema seguirán repitiéndose las conductas, otra reflexión nace del papel de esta justicia primaria o primera justicia que debería ser el Derecho Familiar en el desarrollo de una nueva sociedad, podría segir y segir por lo que sin duda entiendo que la educación o reeducacion de la sociedad es primordial para enteder la perspectivas de género empezando conmigo y por eso estoy muy muy agradecido Maestra Dalia, gracias totales

Deja una respuesta