CURSO-TALLER VIRTUAL “DERECHOS HUMANOS”

CURSO-TALLER VIRTUAL

DERECHOS HUMANOS

 

Introducción:

       A nueve años de haberse reformado algunos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con la finalidad de dar paso a una trasformación integral la cual busca promover, garantizar, proteger derechos humanos y a casi 12 años de haberse modificado el Sistema de Justicia Penal, nos encontramos ante las siguientes interrogantes, ¿existen los derechos humanos?, ¿las autoridades, o el servidor público, conoce que son los derechos humanos y si los conoce porque no los respeta?. Ya que el ciudadano y servidores públicos tienen derechos y obligaciones tal como lo señala la Constitución Política Mexicana y el código de ética de los servidores públicos.

       Entonces, conforme al código de ética, los servidores públicos tienen la obligación de buscar la capacitación acorde al servicio que prestan para ser eficientes, profesionales y éticos. Y los ciudadanos, pero claro que tienen derecho al respeto irrestricto de todos los derechos enunciados en la Constitución Política Mexicana y los señalados en las leyes y ordenamientos nacionales e internacionales; por lo cual, la Asociación Mexicana en Psicología Jurídica y Derecho Penal, está comprometida a la capacitación constante, pero no solo está comprometido con los profesionistas, instituciones gubernamentales o no gubernamentales, la labor que hace claramente se dirige a la sociedad en general, porque nos interesa que cada uno de los que conforman ese primer grupo familiar conozca cuales y donde están sujetos sus derechos.

Objetivos del curso:

  • Que los participantes conozcan y se familiaricen con los Derechos Humanos.
  • Conozcan la normatividad que los rige.

Dirigido a:

Público en general e interesados en el tema, que deseen conocer los derechos humanos y su legislación correspondiente.

Temas

Módulo I   Antecedentes de los Derechos Humanos.

Módulo II Concepto de Derechos Humanos

Módulo III   Lo que tienes que saber del Artículo Primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Módulo IV Mis Derechos.

Requisitos de aprobación del curso.

  • Se requiere dedicarle por lo menos una hora diaria al curso, por lo cual tendrás todo un mes para concluirlo de forma satisfactoria.
  • Seguir las instrucciones que al final de cada módulo se menciona ya que habrá que realizar una actividad en cada módulo.
  • Presentar la evaluación final del curso con calificación mínima de 7.0.
  • Podrás contactar vía remota a la docente, conforme a tus tiempos.

COSTOS PROFESIONALES MEXICANOS:

Banco Banamex Número de tarjeta para pago en Oxxo 5256781947527797 o Clabe interbancaria 002180902988738847

$1000 pesos mexicanos para público general.                           $800 pesos mexicanos para afiliados AMPJyDP           

 

*COSTOS PROFESIONALES EXTRANJEROS: *Se habilitará un link especial vía pay pal

80 dólares para público general.

65 dólares para afiliados AMPJyDP.                                      

 

DUDAS: vía Whats App 5518226697 correo electrónico: informes@ampjydp.org

PARA INSCRIPCIÓN DEBES ENVIAR TU FICHA DE PAGO AL CORREO informes@ampjydp.org en conjunto con tu nombre completo tal como deseas aparezca en tu constancia. RECIBIRAS UN CORREO CON NOMBRE DE USUARIO Y CONTRASEÑA PARA INGRESAR AL AULA VIRTUAL, EL CURSO ESTARA DISPONIBLE DEL 15 de marzo al 31 de abril.

 

Docente:   MARTHA NASHIELY LOMELÍ BARRAGÁN

Licenciada en Derecho por el Instituto de Estudios Superiores del Colegio Holandés. (Titulada)

Especialidad en Derechos Humanos por la Universidad de Castilla de la Mancha, España, en convenio con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. (2017)

Maestría en Juicios Orales con Especialización y Certificación en Estrategias de Litigación, Universidad Ejecutiva del Estado de México y la Academia de Peritos en Ciencias Forenses y Consultoría Técnico Legal. (en curso)

Diplomado de Especialización y Certificación en Estrategias de Litigación para Defensores en el Sistema Penal Acusatorio, Academia de Peritos y Consultoría Técnica Legal en Ciencias Forenses (2019)

Diplomado en Ciencias Penitenciarias, por la Universidad Anáhuac Norte, Ciudad de México (2012)

Diplomado en Criminología, por la división de Estudios Continuos de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (2008).

Experiencia Profesional:

Consejería Jurídica y Servicios Legales en la Ciudad de México, en el proyecto denominado “Plan de atención a Mujeres Privadas de la libertad” instaurado por la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México (marzo 2019 a la fecha)

Secretaría de Gobernación, Comisión Nacional de Seguridad, Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social.

Formadora y capacitadora del personal adscrito al Sistema Penitenciario Federal, en los temas de “Derechos Humanos, Sistema Penal Acusatorio” y “Primer Respondiente y con capacidades para procesar el lugar de Intervención”. (240 horas)

Docente certificado por examen por la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la implementación del Sistema Penal Acusatorio, en los bloques 6 y 8 “El nuevo sistema de Reinserción en México” y “Protocolo de Primer Respondiente y con Capacidades para Procesas el Lugar de intervención”

 

Participación Profesional en foros como docente:

  • Participación en el Instituto de Formación Profesional impartiendo la conferencia “El Sistema Penitenciario ante la Reforma Constitucional al Artículo 19, ¿Cómo Garantizar la Reinserción Social de las personas Privadas de la Libertad”
  • Participación con el Colegio Nacional de Trabajadores Sociales, como docente dentro del diplomado “Peritaje Social y su aplicación en el ámbito Jurídico”.
  • Elaboración y docente del curso en Línea “Derechos Humanos, lo que tienes que saber” para la Asociación Mexicana en Psicología Jurídica y Derechos Penal. Octubre 2018.
  • Invitada como profesora sustituta en la Escuela Barra Nacional de Abogados, octubre 2018.
  • Participación como docente en el Museo de Memoria y Tolerancia a través del Centro Trupper, compartiendo el Tema “Derechos Humanos para Todos”, febrero 2018.
  • Participación como ponente en el Segundo Conversatorio de Psicología con el tema “El Valor de los Derechos Humanos, dentro de la Psicología”, convocado por la Asociación Mexicana de Psicología Jurídica y Derecho Penal en febrero 2018.
  • Docente en Curso de “Derechos Humanos y perspectiva de Género” así como “Igualdad Laboral y no Discriminación” en el Tecnológico de Estudios Superiores de Chalco, Estado de México en 2017 y 2018.
  • Participación como docente en la Academia Nacional Penitenciaria, en los Temas de Protocolo Nacional de Actuación de Primer Respondiente y Policía con Capacidades para Procesar el lugar de intervención, sí como capacitación en la Ley Nacional de Ejecución Penal.
  • Ponente en el Primer ciclo de conferencias de Derecho Penal con la Asociación Mexicana de Psicología Jurídica y Derecho Penal, con el tema “El Plan de Actividades, un Derecho Humano para lograr la Reinserción Social de las Personas Privadas de la Libertad”, octubre 2016.
  • Docente y Capacitación a personal adscrito al Sistema Penitenciario Federal, así como en oficinas centrales, en los temas de Derechos Humanos, Sistema Penal Acusatorio; Protocolo de Primer Respondientes y Policía con Capacidades para Procesar el Lugar de Intervención, en los periodos 2015 al 2016.

 Publicaciones:

Co-Autora con la Asociación Mexicana en Psicología Jurídica y Derecho Penal, del Proyecto Solución Pacífica del Conflicto enfoque desde la Mediación Penitenciaria, realizado en el Centro de Reinserción Social de Santa Martha, con Mujeres Privadas de la Libertad.

Co-Autora del Libro “Psicología Jurídica, Derechos Humanos y Derechos Penal, con la Asociación Latinoamericana de Psicología Jurídica y Forense.

Publicación en Animal Político ¿Se puede lograr la mediación Penitenciaria? Octubre 2018.

Publicación en la Revista Digital de Criminología y Seguridad número 44, con el artículo “Carta de Antecedentes no Penales, Viola el Derechos a la Igualdad y Discrimina a las Personas que han salido de Prisión”. Agosto 2017.

Deja una respuesta