MARTHA NASHIELY LOMELÍ BARRAGÁN

FORMACIÓN ACADÉMICA

Licenciada en Derecho, egresada del Instituto de Estudios Superiores del Colegio Holandés.

Especialidad en Derechos Humanos por la Universidad de Castilla de la Mancha y el Centro Nacional de Derechos Humanos (CENADE) de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Maestra en Juicios Orales en la Universidad Ejecutiva del Estado de México.

Diplomado de Especialización y Certificación en Estrategias de Litigación para Defensores en el Sistema Penal Acusatorio, Academia de Peritos y Consultoría Técnica Legal en Ciencias Forenses.

Diplomado en Ciencias Penitenciarias, por la Universidad Anáhuac Norte, Ciudad de México.

Diplomado en Criminología, por la división de Estudios Continuos de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Es vicepresidenta del Instituto de Ciencias Psicojurídicas y Sociales IPSIJUS.

Experiencia laboral:

Labora desde hace 20 años en el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social de la Comisión Nacional de Seguridad.

Certificada por la Secretaría Técnica, para la implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC).

Forma Parte de la plantilla de docentes en la Academia de Peritos en Ciencias Forenses y Consultoría Legal, A.C.,

Colaboró en Consejería Jurídica y Servicios Legales de la Ciudad de México.

Ha capacitado a Servidores públicos del sistema penitenciario federal y estatales, en temas de derechos humanos, Sistema Acusatorio y Protocolo de primer respondiente.

Publicaciones:

Co-Autora con la Asociación Mexicana en Psicología Jurídica y Derecho Penal, del Proyecto Solución Pacífica del Conflicto enfoque desde la Mediación Penitenciaria, realizado en el Centro de Reinserción Social de Santa Martha, con Mujeres Privadas de la Libertad.

Co-Autora del Libro “Psicología Jurídica, Derechos Humanos y Derechos Penal, con la Asociación Latinoamericana de Psicología Jurídica y Forense. Próximo a Publicación en México.

Publicación en Animal Político ¿Se puede lograr la mediación Penitenciaria? Octubre 2018.

Publicación en la Revista Digital de Criminología y Seguridad número 44, con el artículo “Carta de Antecedentes no Penales, Viola el Derechos a la Igualdad y Discrimina a las Personas que han salido de Prisión”. Agosto 2017.

Cursos:

Educando para la Paz, sede Museo de Memoria y Tolerancia, Ciudad de México, impartido por The Non-Violence Projet.

Técnicas de Interrogatorio y Contra-interrogatorio, sede Instituto Nacional de Ciencias Penales,

Protocolo de Estambul y la Tortura en México, sede Instituto Nacional de Ciencias Penales

Derechos Humanos de las Personas Privadas de la libertad, impartido en línea por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

“Herramientas para el Acceso a la Justicia y Reinserción Social con Perspectiva de Género de Mujeres Privadas de la Libertad”, impartido por Asistencia Legal por los Derechos Humanos ASILEGAL AC.

Curso de certificación de Estándares de Competencia EC0217 Y EC0301, impartido por Instituto de Certificación Empresarial de México ICEM.

Metodología de la Enseñanza de los Derechos Humanos, en línea Aula Centro de Estudios sobre la Enseñanza y Aprendizaje del Derecho, A.C.

Métodos Alternos de Solución de Conflicto, en línea por aula Centro de Estudios sobre la Enseñanza y Aprendizaje del Derecho A.C.