MARTHA NASHIELY LOMELÍ BARRAGÁN

DIRECTORA DERECHO PENAL

Licenciatura en Derecho en el Instituto de Estudios Superiores del Colegio Holandés,

Diplomado en Criminología de la División de Educación  Continua de la Facultad de Psicología UNAM.

Diplomado en Ciencias Penitenciarias. Universidad Anáhuac Norte.

Especialidad e Derechos Humanos de la Universidad de Castilla-La Mancha España y la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

TRAYECTORIA LABORAL

Colabora actualmente en la Secretaria de Gobernación CNS como Subdirectora de Entidades Federativas en el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social.

Con mas de 17 años de experiencia en el sistema Penitenciario como:

Jefa de Departamento a Entidades Federativas.

Dictaminadora para los Estados de Sonora, Baja California Sur, Tabasco, Quintana Roo, Reclusorio Preventivo Varonil Sur y Tamaulipas.

Colaboró en la Dirección General de Instituciones Abiertas, Dirección de Sentenciados En Libertad:

Dictaminadora para los Estados de Chihuahua y Jalisco, Departamento de Condena Condicional.

Centro Federal Numero 3 “NORESTE”

Técnico Jurídico en el Departamento de Amparos y Beneficios de la Subdirección Jurídica del Centro Federal de Readaptación Social Número 3 en Matamoros, Tamaulipas.

Formadora de Personal para el Sistema Penitenciario Federal, en los temas de “Derechos Humanos y Sistema Penal Acusatorio” y “Primer Respondiente y con capacidades para procesar el lugar de Intervención”.

Docente certificado por examen por la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la implementación del Sistema Penal Acusatorio, en los bloques 8 “El nuevo sistema de Reinserción en México” y Bloque 8 “Primer Respondiente y con Capacidades para Procesas el Lugar de intervención”

ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL:

Educando para la Paz, sede Museo de Memoria y Tolerancia, Ciudad de México, impartido por The Non-Violence Projet.

Técnicas de Interrogatorio y Contra-interrogatorio, sede Instituto Nacional de Ciencias Penales.

Protocolo de Estambul y la Tortura en México, sede Instituto Nacional de Ciencias Penales. 

Curso de actualización sobre el Sistema Penal Acusatorio y Derechos Humanos bajo la Modalidad de “Formador de Formadores en Materia Penitenciaria”, impartido en Instituto Nacional de Ciencias Penales, Magisterio Nacional (480 hr).

Primer Congreso Internacional de Salud Penitenciario, impartido en el Hotel Sheraton Centro Histórico en la ciudad de México

Curso de Prevención del Delito y Readaptación Social, impartido por el Maestro Juan Manuel Gutiérrez, Sede Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social.

Foro en Procuración de Justicia y Prevención del Delito, impartido por personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México en coordinación con la Confederación Nacional de Municipios de la República Mexicana y la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl.

Código de Ética para Servidores Públicos, impartido por personal de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, Sede Secretaría de Seguridad Pública.

Curso Introductorio a los Centros Federales de Readaptación Social, Sede Matamoros, Tamaulipas.

Taller de Juicio de Amparo, Impartido por personal de la Universidad del Valle de México, Sede Dr. Río de la Loza, Col. Doctores, México, Distrito Federal.

Curso de Dactiloscopia, Media Filiación y Señas Particulares RNHD, impartido por personal adscrito al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Sede Matamoros. Tamaulipas.

Curso de Reglamento a los Centros Federales de Readaptación Social, Sede en Matamoros, Tamaulipas.