Sáb. Sep 25th, 2021


APROXIMACIONES DE LA PSICOLOGÍA AL ÁMBITO FORENSE Y PERITAJE PSICOLOGICO

FORMULARIO DE CONFIRMACION

Justificación:

La legislación del sistema de justicia mexicano de corte acusatorio requiere profesionales y profesionistas capacitados, actualizados en las nuevas herramientas y estrategias para la intervención en ambientes Psicojurídicos; por lo cual, la psicología jurídica representa una disciplina de especialización prometedora, con un camino profesional y laboral que requerirá atender las necesidades de la procuración, administración y ejecución de justicia. Por lo cual con el sistema de justicia adversarial surge la necesidad de contar con profesionales capacitados en el área forense. El término forense (de foro, sitio o lugar donde los tribunales oyen y enjuician las causas) donde una de las funciones principales es emitir un informe ante los tribunales de justicia, por lo que el psicólogo forense actúa como perito o asesor de jueces y tribunales.

En México el actuar de la psicología jurídica y forense es relativamente nuevo (menor a 20 años), consolidando su función en los diversos aparatos de justicia y entes gubernamentales, desde el ámbito público como el privado. Comprendiendo la justicia como un valor social que tiene por fundamento la igualdad de los ciudadanos y su legítimo derecho a recibir del aparato estatal y de manera retributiva, una respuesta acorde a su compromiso con la convivencia en comunidad y al esfuerzo restrictivo que aceptan y al cual se someten de modo cotidiano.

Similar proceso ha seguido esta disciplina en los países latinoamericanos, donde el psicólogo forense tiene una presencia cada vez más notable en la actividad jurídica. Asimismo, es crucial diferenciar la psicología jurídica y forense, así como sus áreas de intervención y aplicación, con sustento del Código Federal de Procedimientos Civiles (2012), el cual, es el marco normativo del actuar del perito; las evaluaciones basadas en evidencia toman mayor relevancia dentro de la Psicología Forense. Situación por la cual, la Asociación Mexicana en Psicología Jurídica y Derecho Penal está comprometida en fomentar buenas prácticas jurídico-forenses con apego a códigos éticos y legislación actual y brindar actualización profesional a interesadas e interesados en las ciencias Psicojurídicas con docentes especialistas y formación nacional e internacional en dichas temáticas.      

Objetivo general:

El participante identificara las aportaciones de la Psicológica Jurídica, Forense en el contexto legal, así como, los criterios introductorios para la elaboración de un dictamen psicológico. Donde identificará las diversas subdisciplinas que la integran; enfatizando en la Psicología Forense, donde conceptualizará las áreas de aplicación e intervención en el sistema de procuración, administración y ejecución de justicia. 

Dirigido:

  • Estudiantes (a partir de 7 semestre), pasantes y profesionales en psicología y derecho.
  • Profesionales que se encuentre inmersos en las Ciencias Psicojurídicas o que deseen profesionalizarse en el área.

(SE REQUERIRA DOCUMENTO PROBATORIO)

A realizarse en: Nuestra plataforma virtual del Instituto de Ciencias Psicojurídicas y Sociales IPSIJUS https://formacion.ipsijus.org/

Estructura pedagógica

El curso-taller está estructurado por los módulos siguientes:

  1. Psicología Jurídica
  2. Psicología Forense
  3. Proceso de Evaluación Forense
  4. Peritaje Psicológico

Metodología didáctica.

  • Tendrás acceso a la plataforma desde el 26 de junio del 2021 al 17 de julio 2021.
  • El curso se desarrollará en la modalidad mixta tanto asincrónico, como sincrónico (dos clases sabatinas).
  • El curso-taller se dividirá en cuatro subtemas, con diversas actividades de reforzamiento pedagógico y porcentaje de calificación.
  • Se realizarán dos clases en tiempo real.

Calendario de actividades:

💻Modalidad asincrónica: 26 de junio a 02 de julio

⌚Modalidad en tiempo real: 03 de julio 16:00 a 21:00 pm

💻Modalidad asincrónica: 10 al 16 de julio 2021

⌚Modalidad en tiempo real: 17 de julio 16:00 a 21:00 pm

Requisitos de permanencia, el alumno deberá:

  1. Obtener y mantener un promedio general de 8.0.
  2. Participar activamente y realizar actividades complementarias durante cada sesión.
  3. Realizar las actividades y controles de lectura como parte del proceso de reforzamiento académico.
  4. Cubrir sus pagos de forma puntual y respetando los tiempos contemplados.

Al término se extiende una constancia de 20 horas de capacitación, con valor curricular avalado por la UNAM y AMPJyDP.

Docente: Martha Vanesa Díaz Padilla

Licenciada en Psicología de la Facultad de Psicología UNAM, con Mención Honorífica.

Maestría en Ciencias Penales en la Universidad Anáhuac del Norte. Auspicio por CONACyT en el Programa Formación de Alto Nivel para la Administración Pública Federal.

Diplomado en Criminología en la División de Educación Continua de la Facultad de Psicología DEC, UNAM. 

Diplomado en Atención de Conflictos, Negociación y Acuerdos en la Escuela de Administración Pública de la Ciudad de México, EAP.

Certificación Internación por la Universidad Diego de Portales en Santiago de Chile en el curso Evaluación Psicológica y Credibilidad de Testimonio.

Formador de Formadores en Técnicas de Mediación en el Instituto Nacional de Ciencias Penales. INACIPE y Barra Americana    de Abogados.

Directora Científica Internacional por México de la Asociación Latinoamericana de Psicología Jurídica y Forense, periodo 2016-2019.

PUBLICACIONES:

  • Revista Eirene Estudios de Paz y Conflictos – Vol. 03, Núm. 05 – diciembre 2020. Con el tema; “La Psicología Jurídica en los Procesos de Mediación Penal”. ISSN: 2594-2883.
  • Expresión Forense; Revista Digital de Divulgación sobre Criminalística y Ciencias Forenses. Publicación Mensual. Año 6. Número 55, febrero de 2020. Con el tema: “Norma 035; La Salud Mental en Operadores del Sistema de Justicia Penal”.
  • Revista Digital “Justicia Posible”, de la Red del Sistema de Justicia Penal Red SJP Publicación Bimestral. Número 1, marzo-agosto 2019. Con el tema; “Las Ciencias Psicojurídicas al Alcance de todos”. ISSN: 2683-1627.
  • Parte del Comité Científico Editorial en la obra denominada Psicología, Jurídica, Derechos Humanos y Derecho Penal. Dentro del libro N·6 de la Asociación Latinoamericana en Psicología Jurídica y Forense ALPJF (2018). ISBN: 9789585871175
  • Expresión Forense; Revista Digital de Divulgación sobre Criminalística y Ciencias Forenses. Publicación Mensual. Segunda Época. Año 3. Número 26, Julio de 2015. Con el tema: “Los Aztecas; Trasiego de drogas”. Investigación práctica profesional.
  • Columnista en Animal Político mediante la Red Insyde de USAID. Con temas sobre:
  • Salud Mental en los Operadores de Justicia.
  • La Mediación Penitenciaria una Necesidad Psicosocial.

 

EXPERIENCIA LABORAL:

Perito particular en materia de Psicología y forma parte de la lista de peritos del Consejo de la Judicatura Federal. CJF P. 0405-2020

Actualmente en la Procuraduría General de Justicia del D.F –en el área de Unidades de Mediación de la Ciudad de México desde el 2015.

Cuenta con experiencia laboral en la Administración Pública Federal desde hace 13 años en:

  • Secretaria de Gobernación – Policía Federal en el área de Secretaria General.
  • Secretaria de Seguridad Pública Federal- Órgano Administrativo Desconcentrado en Prevención y Reinserción Social.
  • Secretaria de Seguridad Pública Federal – Órgano Administrativo Desconcentrado en Prevención y Reinserción Social.

Contribuyó en la capacitación y homologación de los estudios técnicos penitenciarios a nivel nacional en el Órgano Administrativo Desconcentrado en Prevención y Reinserción Social. SSP-Federal.

DOCENTE:

  • Docente del Curso-Taller de Psicología del Testimonio en la División de Educación Continua Iztacala- UNAM.
  • Docente en el posgrado de Psicología Jurídica y Criminal en la Universidad del Valle de México.
  • Capacitadora de la Fiscalía General de Justicia de Guanajuato dentro del Instituto de Formación Profesional, en diversos temas Psicojurídicos.
  • Docente del Diplomado en Psicología Jurídica y Forense del Centro Internacional de Posgrados (CIP), sede en Tuxtla, Gutiérrez.
  • Docente invitada dentro de la Maestría en Victimología y la Especialidad en Justicia para Adolescentes, así como, en el diplomado de Psicología Criminal en INACIPE.
  • Capacitadora de la Red del Sistema de Justicia Penal Red-Insyde, en temas de Justicia Restaurativa y solución de conflictos.
  • Docente invitada dentro del curso intersemestral en la Facultad de Psicología UNAM. Con el tema “Quehacer de la Psicología Jurídica en México”.

Ha participado en diversos foros nacionales e internacionales.

Costos:

  • Costo: Público General $3500 o 168 dlls
  • Estudiantes: $3100 o 149 dlls
  • Afiliados ampjydp: $2800 134 dlls

Primer pago del 50% antes del 20 de junio     Segundo pago del 50% antes del 02 de julio

SE DEBERÁ REALIZAR EL PAGO CONFORME A LAS FECHAS PLANTEADAS, POSTERIOR A ELLO NO SE PODRÁ INGRESAR AL CURSO.

CONSIDERA QUE NO HAY DEVOLUCIONES O CANCELACIONES.

Para pagos en México: Pago en Banamex: Clabe Interbancaria 002180902988738847 A nombre de Martha Vanesa Díaz Padilla Pago en Oxxo: 5256781947527797

Para pagos en dólares: Se habilitará un enlace de pay pal

Si deseas facturación habrá que agregar el IVA y solicitar previamente los datos bancarios para ello. Para facturación debe cubrirse el pago en una sola exhibición antes del 08 de mayo.

Se deberá enviar por correo electrónico informes@ampjydp.org el comprobante de pago y demás documentos solicitados.

Requisitos de Ingreso

  • Llenar formulario de registro AMPJyDP
  • Realizar pago correspondiente
  • Realizar registro y evaluación docente de la DEU (posterior al formulario de ampjydp)
  • Documento probatorio de grado académico (título, carta pasante o constancia de estudios con un mínimo de 75% de créditos cursados).

Más información a informes@ampjydp.org y vía whats 5617296611

Abrir chat