GUILLERMO RAUL ZEPEDA LECUONA

ASOCIADOS HONORARIOS

GUILLERMO RAUL ZEPEDA LECUONA

Es Director General del Instituto de Justicia Alternativa del Estado de Jalisco. Director de Jurimetría: Iniciativas para el Estado de derecho A.C. Investigador del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). Coordinó el Proyecto de Seguimiento de la Reforma Penal en México con el auspicio de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel II.

Es Doctor en Derecho por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, con especialidad en Sociología jurídica; Maestro en Políticas Públicas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y Abogado por la Universidad de Guadalajara.

Se ha especializado en temas sobre desarrollo institucional, reforma judicial; seguridad ciudadana y justicia penal. Miembro correspondiente de la Academia Mexicana de Ciencias Penales. Coordinador del Eje de Estado de derecho del Centro de Investigación para el Desarrollo, CIDAC, entre 1998 y 2010. Entre 2005 y 2009 coordinó la “Red de Investigaciones sobre Reformas Penales Comparadas”.

Autor de diez libros y más de cuarenta ensayos publicados como capítulos de libros, monografías y como artículos en revistas especializadas. Entre sus libros se pueden referir:

  • Informe General sobre el Seguimiento de los Procesos de Implementación de la Reforma Penal en México, publicado por SETEC, USAID y el CEJA, México, 2012, 143 pp.; y
  • La Justicia Penal Alternativa en el modelo de justicia penal de Chihuahua, Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Gobierno del Estado de Chihuahua, 1ed., México 2008, 76 pp..
  • Crimen sin Castigo, publicado por CIDAC, México, 2004.

Ha sido invitado a dar conferencias y exponer los resultados de sus investigaciones sobre Estado de derecho y reforma al sistema de justicia en más de un centenar de eventos convocados entre otros por: Universidad de Stanford, Suprema Corte de Justicia de la Nación, Centro de Estudios de Justicia de las Américas (OEA), Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y sociales (Argentina), Oficina para la Innovación Gubernamental de la Presidencia de la República, Oficina de Políticas Públicas de la Presidencia de la República, Cámara de Diputados, Cámara de Senadores, Colegio Mexiquense, Instituto de Investigaciones jurídicas de la UNAM, Fundación Hewlett en Rio de Janeiro, The Economist Conferences, Academia Mexicana de Derecho y Economía, Banco Mundial, Centro de Investigación y Docencia Económicas, Fundación Rafael Preciado Hernández, Instituto Tecnológico Autónomo de México, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, Universidad de California en San Diego, Pacific Council on International Policy, Universidad de Guadalajara, Instituto de Administración Pública de Coahuila, Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, Universidad Iberoamericana, sede León, Center for Strategic and International Studies (CSIS) en Washington D.C., Universidad de San Diego, Universidad Estatal de Ohio, Universidad Autónoma de Coahuila, Universidad Iberoamericana de Torreón, Instituto Nacional de Salud Pública, México: Cumbre de Negocios, Proyecto México 2030, Instituto Para la Seguridad y la Democracia, Congreso Ciudadano de Jalisco, Amnistía Internacional, Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Oficina del Alto Comisionado para los derechos Humanos, Universidad Estatal de Ohio; por diversas organizaciones públicas y privadas; así como, por una veintena de Congresos, Tribunales Superiores, Comisiones de Derechos Humanos, Procuradurías Generales de Justicia y Secretarías de Seguridad de las entidades federativas.

Ha sido dictaminador de publicaciones del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), de la Pittsburgh University Press y del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) en temas de Seguridad Ciudadana y Justicia Penal.

Ha colaborado como consultor externo para empresas como, Booz, Allen and Hamilton (Gerente de Proyecto: Andrés Roemer), Centro Internacional Lucas Alamán (Gerente de proyecto: Alfonso Galindo), Instituto para la Libertad y la Democracia del Perú (Director: Hernando de Soto, encargado del proyecto Manuel Mayorga), en la mesa de transición en materia agraria de la Administración Federal 2000-2006, Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), así como para diversas dependencias gubernamentales.

Ha realizado proyectos de investigación financiados por la Fundación Ford (Estudio sobre derechos de propiedad agrarios: publicado; 1996-1999); Tinker Foundation (Justicia, Crimen y Derechos Humanos en México: publicado; 1997-2000); Smith Richard Foundation (organizaciones de procuración de justicia: publicado; 2003); Hewlett Foundation (Justicia, Crimen y Derechos Humanos en México: tanto material publicado como en prensa; 2000-2006) y la Red de Investigaciones sobre reformas penales comparadas (2006-2007), material publicado y en prensa; Proyecto Pro-justicia, Open Society, Prisión preventiva en México (2004-2007), material publicado y en proceso editorial; Fundación MacArthur, Diagnóstico sobre la policía mexicana en el contexto de la reforma penal? (2006-2008), investigación en proceso.

Coordinador de la Red de Investigaciones sobre reformas penales comparadas en México, patrocinada por la Fundación Hewlett y Participa en la asociación: Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC), en desarrollo de temas de política criminológica. www.cidac.org Miembro correspondiente de la Academia Mexicana de Ciencias Penales (desde 2008).

Miembro de Número de la Academia Mexicana de Derecho y Economía (desde 1999). Pertenece a la Asociación Latinoamericana de Derecho y Economía (desde 1998).

Miembro del grupo asesor del proyecto, Modernización de los Poderes Judiciales Locales del Banco Mundial.

Miembro Titular de la Junta de Gobierno del Instituto Para la Seguridad y la Democracia A. C. (Insyde).

Desde 2007 a la fecha. Consejero Ciudadano (2003-2009) y coordinador de la Comisión de Planeación y Estudios Jurídicos (2004-2005) del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, Prevención y Readaptación Social del Estado de Jalisco.

Miembro del Comisión Coordinadora de la Red de Especialistas en Seguridad Pública en México (Auspiciada por la Fundación MacArthur).

Miembro de la Barra Mexicana Colegio de Abogados. Miembro del Consejo Editorial de las revistas: Debate social; Tedium vitae; Estudios Agrarios de la Procuraduría Agraria y Agro Nuevo, órgano de estudio y opinión de la Secretaría de la Reforma Agraria.

Miembro del Jurado del Premio Nacional de Estudios Agrarios 2001, otorgado por la propia Procuraduría Agraria.

Miembro del Consejo del Programa Educativo de la Maestría en Política y Gestión Pública, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente.

Miembro del Comité Académico de la Maestría en Gobierno y Administración Pública Municipal y Estatal, El Colegio de Jalisco. Coordinador Académico de la sede ITESO del Seminario Itinerante de Política Criminal para América Latina, POCAL, 2003, organizado por 10 universidades del continente americano. Fue miembro de la Junta Académica de la Maestría en Derecho de la Universidad de Guadalajara (2003-2005).